Entrevista a nuestra presidenta Cristina Dexeus en "Un café con Susanna"

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales: "En mi profesión acabaremos siendo la mayoría mujeres"

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, representa a medio millar de fiscales de toda España y coordina a los fiscales de la Audiencia de Barcelona. Asegura que en su sector la mayor parte de los profesionales que están entrando ahora en la judicatura son mujeres. "Acabaremos siendo mujeres mayoritariamente", señala. No cree que haya diferencias entre la forma de trabajar de hombres y mujeres.

Ante la proximidad de la huelga del 8-M, Dexeus asegura que su asociación no han tomado ninguna decisión sobre si acatarla o no aunque sí apoya todas las iniciativas. Le molesta profundamente laposibilidad de que se pongan trabas para secundar esa huelga.

En su sector llevan muchos años reclamando unas condiciones de trabajo adecuadas. "No hace falta irse muy lejos para ver cómo están los juzgados. Hay muchísimo trabajo, no hay una elaboración de un plan de cargas de trabajo. Estamos por debajo de la media europea en el número de jueces por habitante. Las reclamaciones que hacemos son también de carácter retributivo. Los fiscales más jóvenes cuando llegan a determinadas fiscalías están de guardia de forma constante y cobran 57 euros por ese servicio", lamenta.

Asegura que en su sector no se reciben órdenes del poder político y matiza que hay muchos mecanismos para evitarlo.

Sobre el proceso de independencia catalana señala que "no está siendo cómodo porque existe presión en el ambiente". Entiende que en un estado de derecho nadie puede estar por encima de la ley. "Hay concentraciones en el palacio de Justicia, se veía venir que la gente independentista iba a hacer un salto hacia adelante saltándose la legalidad", señala.