Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Carta de la A.F. a la F.G.E. Instrucción 1/2021

A LA EXCMA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Excma. Sra.:

El día 5 de mayo de 2021 V.E. dictó la Instrucción Nº 1/2021 “sobre criterios de actuación en los recursos contencioso-administrativos en relación con la entrada en vigor del RDL 8/21”.

Destaca, en primer lugar, que en apenas unas horas desde la publicación del RDL en el BOE la Instrucción llegara a las Fiscalías Superiores, y es que como es sabido, el RDL se publicaba en el BOE del día 5/5/2021, y sobre las 17:00 horas de ese mismo día la citada Instrucción fue remitida a las Fiscalías territoriales.

Leer más...

Voto discrepante vocales A.F. al anteproyecto de ley de memoria democrática en orden del día del consejo fiscal de 29 de abril de 2021.

I. Marco Normativo.

Conforme a lo dispuesto tanto en la Exposición de Motivos del Anteproyecto como en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo que acompaña a la misma, si bien esta es posterior a la aprobación del Anteproyecto en Consejo de Ministros (esta se produjo el 18/9/2020, y la memoria se presentó el 10/11/2020), con la nueva norma se pretende dar acogida a las recomendaciones que a España se han hecho desde diferentes organismos internacionales. Se refieren así a los informes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias ONU de 2/7/2014 y del Relator Especial ONU para la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición...

 Descargar

Loading...

  • Publicado en Comunicados

Contestación de A.F. a consulta realizada por Comisión Europea para “Annual Rule of Law Report” (Informe Anual sobre Estado de Derecho) 2021.

Introduction

The first annual Rule of Law Report was published on 30 September 2020. It is the core of the new European rule of law mechanism, which acts as a preventive tool, deepening multilateral dialogue and jointawareness of rule of law issues.

In the preparation of the first annual Rule of Law Report, the Commission relied on a diversity of relevant sources, including from Member States, country visits, and stakeholders’ contributions collected through a targeted stakeholder consultation[1]. The information provided has informed the Member State-specific assessments of the Commission in preparing the Report. Building on the positive experience from the first Rule of Law Report, the Commission...

 Descargar

Loading...

  • Publicado en Comunicados

Contestación de A.F. a consulta realizada por Comisión Europea para “Annual Rule of Law Report” (Informe Anual sobre Estado de Derecho). 2020

Introduction

In the Political Guidelines, President von der Leyen announced that the Commission will set up a comprehensive European rule of law mechanism covering all Member States, with objective annual reporting by the European Commission[1]. In July 2019, the Commission adopted its Communication on Strengthening the rule of law within the Union - a blueprint for action, setting out some of the features of such a mechanism[2]. The first annual Rule of Law Report is one of the major initiatives of the Commission’s Work Programme for 2020. The new European rule of law mechanism will act as a preventive tool, deepening dialogue and joint awareness of rule of law issues.

In the preparation of the annual Rule of Law Report, the Commission will rely on a diversity of relevant
sources, including input to be received from Member States, country visits, and stakeholders’ contributions.
In order to facilitate the appropriate involvement of stakeholders, the Commission is inviting stakeholders to
provide written contributions to the Report through this targeted consultation. The objective is to feed the
assessment of the Commission with factual information on developments on the ground in the Member
States

 Descargar

Loading...

Comunicado de la Comisión Ejecutiva

La Asociación de Fiscales frente a las noticias aparecidas en prensa en relación a la intervención profesional de un compañero en el desarrollo de un juicio oral por agresión sexual, manifiesta su apoyo a dicho compañero considerando que realizó adecuadamente su intervención atendiendo a las circunstancias del caso concreto, rechazando las manifestaciones de la Excma. Sra. Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer Pilar Martín Nájera que, desconociendo al parecer los entresijos del caso concreto, efectuó críticas injustificadas contra el compañero.

La Comisión Ejecutiva

Madrid, 7 de abril de 2.021

  • Publicado en Comunicados

Carta de la A.F. a la F.G.E. sobre las Vacunas.

A LA EXCMA. SRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

La Fiscalía General del Estado, mediante Decreto de fecha 13 de marzo de 2020, resolvió fijar como servicios esenciales algunos de los prestados de forma ordinaria por los fiscales, tales como el servicio de guardia o las medidas cautelares en materia de violencia sobre la mujer y menores. Además, el Decreto de fecha 30 de abril de 2020 nunció que la Fiscalía General del Estado había interesado un plan de contingencia que identificara el riesgo de exposición al coronavirus COVID-19 de las diferentes actividades que se desarrollan en los centros de trabajo de los fiscales, aunque no hemos conocido el resultado del mismo.

De todo ello resulta que los fiscales se encuentran desempeñando servicios esenciales para la sociedad, muchos de ellos presenciales, en los que existe un riesgo de contagio del COVID-19. En este sentido, desde la AF en fecha 11 de febrero de 2021 se solicitó del Ministerio de Justicia que se arbitrara en el menor plazo posible el mecanismo de vacunación contra la COVID-19 del colectivo de fiscales instando al Ministerio de Sanidad para que se nos incluyera en el Plan Nacional de Vacunación como prestadores de servicios esenciales y, por tanto, colectivo de riesgo, y ello, tan pronto como finalizara el de los colectivos de mayor riesgo, como son las personas mayores ingresadas en residencias y el personal socio sanitario que presta servicios en primera línea. Aunque ninguna respuesta se obtuvo desde el Ministerio.

A la vista de esta situación, desde la AF se interesa a la FGE que, como máximo representante del Ministerio Fiscal y cúspide de su organización, dedique sus mayores esfuerzos a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Justicia en aras a garantizar la salud de los fiscales, exigiendo de la administración competente nuestra inclusión en el Plan Nacional de Vacunación como prestadores de servicios esenciales.


Madrid, 4 de marzo de 2021
La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

X

Función desactivada

Disculpe las molestias.