Diario de campaña: 09-03-2018

DÍA 7º DE CAMPAÑA

PRINCIPIO:

AUTONOMÍA DEL MINISTERIO FISCAL

No podemos seguir siendo una Institución “tutelada” dependiendo desde el ámbito presupuestario, funcional y reglamentario del Ministerio de Justicia. Solo desde una autonomía real seremos realmente independientes. Es además necesaria una singularización presupuestaria que permita conocer el coste real del Ministerio Fiscal, de modo tal que, a la vez que se establece un presupuesto individualizado, se permita a la Fiscalía General y al resto de las Fiscalías, desplegar sus funciones sin la dependencia económica del Poder Ejecutivo. Pero además requerimos que las comunicaciones entre las distintas instituciones y el Ministerio Fiscal deben realizarse siempre de manera escrita y evitando intromisiones en su correcto funcionamiento. Resulta imprescindible suprimir la facultad que permite al Gobierno llamar al Fiscal General del Estado para que comparezca ante el Consejo de Ministros.

CONÓCENOS:

7º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

QUINTO DÍA DE CAMPAÑA!!!

Tras una semana intensa, llegamos al viernes. Nuestros candidatos siguen visitando distintas Fiscalías, muchas menos de las que sus ganas, su interés y deseo de conocer la realidad de nuestros compañeros merecen.

Juan Ríos aprovecha para sacar trabajo pendiente en su Fiscalía, la de Albacete, y alrededor de un café (sin miguelitos, que no está el ambiente para azúcar tras las últimas declaraciones del Ministro), charla con los compañeros sobre “expediente digital”, transcurrido un tiempo desde su implantación. La palabra que más se repite, y suena como un eco es “ineficaz“. Quedémonos con esa palabra, porque han sido experiencia “piloto”. Urge analizar las dificultades y sus deficiencias, si lo que se pretende es una Justicia verdaderamente eficiente. Como ineficaz e ineficiente es la forma de controlar los procedimientos, reclamándolos semanalmente a los Juzgados.

Juan Ríos Albacete

Juan Bermejo visitó la Fiscalía de Cuenca, donde también la “digitalización de la justicia” ha llegado para quedarse. Todos convenimos que necesitamos que la tecnología, que lo invade todo, invada también nuestro día a día, pero para facilitar nuestro trabajo y para dar una respuesta ágil al ciudadano.

Juan Bermejo Cuenca

Si lo que se pretendía es agilizar la justicia, es evidente que el propósito es bueno, pero los instrumentos no son los adecuados. Hablando de instrumentos, en la Fiscalía de Albacete, la palabra “grabaciones” adquiere otra dimensión, porque ni se ven ni se oyen, ni hay donde oírlas dado que falta espacio y la dispersión de sedes no ayuda a la agilidad ni buena gestión de los tiempos.

Hablando de eso, de aprovechar los tiempos y el tiempo, en la Fiscalía de La Rioja, un viernes lluvioso del mes de Marzo, acudió nuestra candidata Rosario Lacasa. Allí pudo constatar la dificultad de acudir donde nos llaman, y donde se nos necesita, en una Fiscalía con tan solo 13 Fiscales, y la mayoría trasladándose diariamente a los partidos de Calahorra y Haro, muy alejadas de Logroño y entre sí.

La Rioja

José Ortiz acudió a las Fiscalía Provincial de Alicante, y a las Fiscalías de Área de Elche y Benidorm. En un día caluroso de invierno, nuestro candidato pudo escuchar de primera mano, como lo que para los turistas de mayor edad se ha convertido en un paraíso, se ha convertido en una auténtica preocupación para nuestros compañeros ante la dificultad de visitar centros residenciales para la tercera edad, dado el elevado volumen de centros existentes en el territorio. Visito Benalua, y pudo comprobar “in situ”, lo lamentable de las instalaciones, la escasez de medios: tres ordenadores para seis fiscales!!.

Elche 448x336

Rosa Rubio tras visitar Lanzarote, cogió un avión rumbo Tenerife. Allí recibió una cálida acogida de nuestros compañeros, quienes disfrutan de los que algunos considerarían un sueño, vivir en una isla, pero que puede convertirse y de hecho es así, en una mayor penosidad por el hecho de la insularidad. Es necesario que se valore con responsabilidad una reforma integral de la Ley de Planta Judicial, necesaria en todo el territorio nacional y que se hace más evidente en territorios fragmentados. Nuestros compañeros tienen que trasladarse a La Gomera y El Hierro. Por otro lado, la alta población flotante de carácter fijo no registrada en las estadísticas demográficas, hace que territorios como este, y otros con sus mismas particularidades, no reflejen la carga real de trabajo en función de la población, lo que exige un estudio exhaustivo de las verdaderas necesidades de cada territorio de cara a un ansiado y necesario aumento de plantilla.

Hecho insularidad

Tenerife

Así concluyo la primera semana de nuestros candidatos que regresaron a sus territorios con sensaciones encontradas. Por un lado, satisfechos por la cálida acogida de los compañeros, e ilusionados por la necesidad imperiosa de trabajar para cambiar y mejorar nuestra querida Carrera. Por otro lado, con un sabor agridulce tras las ultimas noticias, en las que quienes tienen responsabilidad para mejorar nuestra Carrera, miran hacia otro lado, están sordos ante nuestras reivindicaciones, que no son otras que las de dar una justicia de calidad al ciudadano ante la desidia y sordera de quienes tienen verdadera capacidad para cambiar las cosas.