Diario de campaña: 12-03-2018

DÍA 8º DE CAMPAÑA

PRINCIPIO:

UN MINISTERIO FISCAL ENCARGADO DE LA INVESTIGACIÓN

En nuestro entorno es el Ministerio Fiscal la institución encargada de la investigación criminal, sin recelos ni cortapisas ni del Poder Ejecutivo ni de los medios de comunicación. Defenderemos el cumplimiento de los criterios del Consejo Consultivo de Ministerios Públicos del Consejo de Europa cuyas conclusiones hacemos propias, por lo que suponen de una mayor distancia con el Poder Ejecutivo y de consecución de auténticas garantías para los Fiscales en el ejercicio de sus funciones.

Pero no admitiremos que se nos confíe dicha función a cualquier precio, necesitamos para ello de la precisa autonomía que nos haga independientes del poder ejecutivo y de los medios personales y materiales bastantes para desempeñar adecuadamente la investigación criminal.

CONÓCENOS:

8º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

COMIENZA LA SEGUNDA SEMANA DE CAMPAÑA!!!

Es lunes y nuestros candidatos reinician sus visitas. Con el móvil guiando el camino, y parada cada 100 Kms. nuestra candidata Concha Talón recorrió: Ponferrada, Lugo y Coruña. En Ponferrada nuestros compañeros mostraron su preocupación por la escasez de funcionarios, y mostraron sus reservas a la subsistencia del cuerpo de auxilio en la misma proporción que hasta ahora, una vez se extienda e implante por completo la digitalización. Mostraron su incomprensión a la congelación de las plazas dentro de una misma Fiscalía para ocupar plazas de mayor categoría, y la falta de regulación de la categoría de Fiscal Jefe de Área a efectos retributivos, ya que no cobran ningún emolumento por este concepto.

Ponferrada

Con esta ebullición de ideas Concha se trasladó a Lugo y Coruña, y allí se encontró con una huelga de funcionarios que se extiende ya más de un mes. Allí, haciendo casi malabarismos, tras sortear los cientos de procedimientos que se acumulan, pudo compartir una charla con los compañeros. Además de un aumento de plantilla, y la necesidad de un Delegado Anticorrupción mostraron la necesidad de impulsar la Comisión de enfermedades profesionales, y la delimitación de las funciones de los tramitadores de Fiscalía. Ya en Coruña, tras cientos de Kms recorridos, los compañeros le recibieron con un reparador cocido.

A Coruña

Lugo

Seguimos en el norte, y nuestro candidato José Ortiz recalo por tierras asturianas, visitando las Fiscalías de Oviedo, y la Fiscalía de Área de Gijón. Amenaza de lluvia que contrasta con el caluroso recibimiento de nuestros compañeros. Reivindican la necesidad de que se atiendan nuestras reclamaciones en la mesa de retribuciones, una sensibilidad que sí que se está teniendo con otros colectivos, y la recuperación justa de los días que nos quitaron, al igual que lo han hecho en la función pública. Aumento de plantilla y la necesidad de la creación de una Fiscalía Superior con desdoblamiento de la Fiscalía Provincial.

Asturias

Rosa Rubio se desplazó a su tierra, y a una Fiscalía muy querida para ella que visita cada vez que puede. En esta ocasión, no podía ser otra persona quien se acercase, y así llego a la Fiscalía de San Sebastián. En Donosti no nos hablaron de problemas con medios materiales, pero si del excesivo número de partidos judiciales que obligan a recurrir más de lo deseado a las videoconferencias para poder llegar a todo los sitios. O bien se aborda el entramado diabólico que impide que una justicia de calidad a todos los partidos judiciales, o bien es preciso un aumento de plantilla. Falta paridad entre Juzgados y Fiscales y no se cumple la normativa en cuanto al número de plazas de segunda.

San Sebastián

Rosario Lacasa volvió a su tierra aragonesa, concretamente a Zaragoza. Su Registro Civil puede dar buena cuenta de su vinculación a esta tierra. Son 38 Fiscales, para una ciudad de más de 800.000 habitantes. Existen distintas sedes, una de ellas se ubica en instalaciones de la Expo de Zaragoza. Que lejos queda esa muestra de avance de tecnologías, ante el temor de la implantación en los próximos meses de la justicia digital sin garantías de eficiencia, solo queda encomendarse a la Virgen del Pilar.

Zaragoza

Nuestro candidato Juan Rios acudió a la Fiscalía de Murcia y Cartagena. Le sorprendió con un clima veraniego que invitaba a acudir a la playa, pero había tareas importantes que hacer como visitar a nuestros compañeros. Le trasladaron la necesidad de aumentar la plantilla, y su preocupación por la justicia digital que por esas tierras llega en abril. Imposible no mostrar su escepticismo, vista la experiencia en otras Fiscalías. Estuvieron reivindicativos y mostraron sus reservas al actual funcionamiento del Consejo Fiscal.

Murcia

Murcia capital

Juan Bermejo sigue por tierras andaluzas, y visito las Fiscalías de Cádiz y la Fiscalía de Área de Jerez. Trasladaron las mismas inquietudes que nos acompañan a todos en esta época de reivindicaciones, y movilizaciones previstas en la Carrera Fiscal ante la pasividad del Ministerio de Justicia. Nuestro candidato se empleó a fondo para trasladarles la necesidad de participar, luchar y no perderla ilusión en las instituciones y órganos que nos representan, como el Consejo Fiscal.

Cádiz

Jerez

Así concluyo un día más de campaña, donde desde el norte al sur de nuestro territorio las demandas, las reivindicaciones son las mismas. Nos invade un cierto pesimismo, pero nos resistimos y queremos trasladar nuestra ilusión, no de ilusos, sino de candidatos combativos y comprometidos por la Cerrera.