Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Nota de Prensa. Voto discrepante vocales A.F. sobre el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

“La búsqueda de la verdad corresponde al Estado, a través de organismos y procedimientos de todas las disciplinas y profesiones”

Los Vocales electos de la AF presentan un voto particular ante el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

Domingo 2 de mayo. “La búsqueda de la verdad corresponde al Estado, a través de organismos y procedimientos de todas las disciplinas y profesiones” afirman los vocales de la lista de la AF. Esta semana en el Consejo Fiscal se ha debatido el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Los Vocales de la Asociación de Fiscales han presentado un voto particular “en el que realizan un estudio técnico-jurídico y doctrinal del Anteproyecto tratando aspectos que no se valoran ni en el Anteproyecto ni en el informe elaborado por la Secretaría Técnica de la FGE como el concepto de Justicia transicional, el principio de legalidad y de seguridad jurídica, la irretroactividad de la ley penal desfavorable o a la aplicación de los tratados internacionales” afirma la presidenta de la AF, Cristina Dexeus.

La AF y los cinco vocales consideran “un derecho y una necesidad” conocer la verdad pero que “debe hacerse a través de la Administración General del Estado, que es quien debe realizar todos los esfuerzos necesarios a través de organismos y procedimientos de todas las disciplinas especialmente historiadores, ajenos al marco de la investigación penal”. Por ello, y en esta línea la Asociación Mayoritaria de Fiscales no considera “adecuada” ni “necesaria” la creación de una Fiscalía de Sala. La Asociación de Fiscales pone el acento en que la redacción del Anteproyecto es “confusa, calculadamente ambigua y contradictoria”.

Los vocales afirman que “debe de ser rechazada por dos razones: por dar falsas expectativas a asociaciones y familiares de víctimas; y porque facilita la instrumentalización del Ministerio Fiscal” – ha concluido la Presidenta de la AF.

Nota de prensa.

La Asociación de Fiscales propugna el cambio de modelo para que se atribuya al fiscal la dirección de la investigación penal en la que el juez sea un tercero imparcial.

Viernes, 26 de febrero 2021. La Asociación de Fiscales ha propugnado históricamente el cambio de modelo de investigación penal y la atribución de la dirección de la misma al Fiscal.

Ahora bien, con ocasión del estudio del Anteproyecto de Fiscalía Europea, que es un anticipo del modelo procesal del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, quiere poner de manifiesto que no comparte el modelo que aquellos anteproyectos diseñan, pues rezuma desconfianza hacia el fiscal investigador y supedita su actuación a la constante “tutela” o “supervisión” del juez de garantías, a quien dotan de unas competencias que exceden con mucho de la función de salvaguarda de los derechos
fundamentales, desnaturalizando su esencia de tercero imparcial, limitando con ello la eficacia y celeridad del proceso.

En todo caso, el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal debería ir acompañado de un nuevo Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal que blinde al fiscal de todo intento de mediatización en su labor investigadora

Nota informativa de la A.F. sobre permisos y vacaciones.

Queridos compañeros asociados y no asociados:

Como recordaréis, en el mes de noviembre remitimos un escrito a la FGE, a los efectos de recuperar los días de asuntos propios y vacaciones, en el mismo sentido que se habían pronunciado para el resto de la Administración Pública.

Nuestra iniciativa, y porque no decirlo, insistencia, ha motivado que la Inspección Fiscal incoase un Expediente, ante el informe remitido y la solicitud de respuesta por la AF.

Hemos conocido que se ha sometido a la consideración de los vocales electivos una propuesta de la FGE que acoge la petición de la AF en cuanto al reconocimiento expreso solicitado.

Debemos felicitarnos todos por este logro, y paso efectivo al reconocimiento de derechos profesionales. Seguro no será el último, y por ello la AF seguirá persistiendo en ello.

En Madrid, a 1 de abril 2019.

Nota de prensa: Injerencia en la labor del Ministerio público.

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES

La Asociación de Fiscales manifiesta su profundo malestar ante las declaraciones efectuadas esta mañana en el programa de Onda Cero por el Conseller de Política Exterior y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, según las cuales desde el Ejecutivo se pretendería una injerencia intolerable en la labor del Ministerio público.

Se hace imprescindible nuevamente exponer que el Gobierno carece de facultad legal alguna para dar instrucciones al Fiscal General del Estado ni a ningún Fiscal en particular, quienes actúan únicamente sometidos al imperio de la Ley.

Desde la A.F. lamentamos tener que recordar constantemente a ciertos representantes de la clase política el principio de separación de poderes que establece la Constitución española y rige en nuestra Democracia.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

Leer más...

Demanda civil contra el magistrado del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. Don Pablo Llarena

EXCMA. SRA.

​Se ha presentado recientemente ante los tribunales belgas una demanda civil contra el magistrado del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. Don Pablo Llarena, instructor de la causa especial que se sigue por el intento de secesión de Cataluña. Esta demanda se ha interpuesto por sujetos directamente implicados en aquellos hechos, el expresidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros fugados de la Justicia española, quienes han obtenido indebido amparo jurídico tanto de los tribunales belgas como de los alemanes. Por las noticias trascendidas, al parecer la finalidad de esta demanda no es otra que someter a inquisición de los órganos judiciales de un estado extranjero, Bélgica, la legítima actuación de los tribunales españoles, arrojando dudas y tachas sobre España y su estado democrático de derecho, situación que requiere del Estado español todas las actuaciones adecuadas para su defensa ante la comunidad internacional, tanto la jurídica como la representada por la opinión pública.

Leer más...

Nota informativa de la A.F. en relación a la demanda de extensión de efectos por las 11 horas

Queridos compañeros:

Hemos tenido conocimiento, a través del Letrado de la Asociación de Fiscales, del auto de fecha 15 de enero de 2018 dictado en el procedimiento de extensión de efectos núm 360/2017 por el Juzgado Central de lo Contencioso- Administrativo n° 3 en el que Se DENIEGA LA EXTENSIÓN DE EFECTOS de la sentencia de fecha 7 de marzo de 2017 en la que se reconocía indemnización por el DESCANSO DE 11 HORAS DIARIO fundamentando la denegación en el argumento mantenido por la Asociación de Fiscales en nuestros comunicados de fechas 11 de diciembre de 2017 y 26 de enero de 2018, de que no cabía la posibilidad de solicitar esa extensión pues la Sentencia concedía indemnización por un periodo de tiempo (hasta septiembre de 2013) respecto del que nuestro derecho había prescrito y no es posible la extensión a un periodo diferente del establecido en dicha sentencia.

Lamentamos que esta denegación nos obligue a utilizar otras posibles vías de las que igualmente os informamos en nuestro anterior comunicado en el afán de la Asociación de Fiscales de, no sólo ofrecer información seria, sino ponernos a disposición de nuestros compañeros.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

Barcelona, 11 de febrero de 2018