Diario de campaña: 15-03-2018

DÍA 11º DE CAMPAÑA

DÍA DE:

REFORMAS LEGISLATIVAS

Trabajaremos para que el Consejo Fiscal no solo realice los informes a los textos normativos tal y como está previsto en la actualidad, sino para que forme también parte de las comisiones de codificación o de elaboración de textos legislativos que afectan directamente al Ministerio Fiscal. Reclamamos una nueva Ley Procesal Penal que contemple, sin recelos y sin intromisiones, la figura del Fiscal investigador y el Juez de garantías.

CONÓCENOS:

11º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

UNDÉCIMO DÍA DE CAMPAÑA!!!

Todos nuestros candidatos han acudido a Barcelona Recibimiento emotivo. Imposible no empatizar con la incertidumbre en la que conviven, las dudas que asaltan a alguno de nuestros compañeros de regresar a su tierra natal, y las dificultades para desempeñar con sosiego y tranquilidad sus funciones. Las ganas de nuestros candidatos de conocer la situación de los compañeros y tomar buena nota de sus preocupaciones, necesidades y demandas, así como la de acudir al mayor número de Fiscalías dentro de las limitaciones de tiempo y distancias, hizo que cada uno tomase su camino por separado.

Equipo

Así, Concha Talón acudió a Tarrasa. Cálida y numerosa acogida por los compañeros. Sus instalaciones son adecuadas, no así la Fiscalía de Rubí, donde nuestros compañeros califican y despachan con el ruido incomodo de una cisterna, ya que se encuentra ubicada al lado de los baños y dependencias de detenidos. Carece de calefacción y cuenta con un solo ordenador, y una impresora que encima no funciona bien. Les preocupa la definitiva implantación de la Directiva europea que reconoce las once horas de descanso, lo que parece a todas luce incompatible con la pervivencia de guardias semanales. Proponen una revisión y delimitación clara de las competencias de la Inspección Fiscal y la Unidad de Apoyo, y proponen que en la intranet se incluya un código con enlaces directos a las Circulares e Instrucciones de la F.G.E.

Rosa Rubio acudió a la Fiscalía de Area de Manresa - Igualada -Vich. Los compañeros que tienen que acudir al partido judicial de Vich recorren más de 100 Kms al mes, ya que esta localidad se encuentra a 50 Kms de la sede, donde acuden una media de 10 días al mes. Si viajasen en avión ya tendrían la tarjeta oro. Es evidente que esto supone una penosidad en el desempeño de nuestro trabajo.

Rosario Lacasa acude a la jovencísima Fiscalía de Vilanova y la Geltrú. Juventud, entusiasmo, curiosidad e incertidumbre caracterizan esta Fiscalía. Muchas inquietudes y reivindicaciones que coinciden con las de todos. Al igual que en Igualada, los compañeros participan en la charla, entre servicio y servicio, dado el elevadísimo número a los que tienen que acudir.

Juan Ríos visito la Fiscalía de Sabadell. Falta de espacio, escasez de funcionarios y una plantilla que no se amplía desde 2007. En una animada charla, los compañeros se quejaron de la falta de actualización del escalafón, y la dificultad de consultas en la intranet, y de la falta de una política de comunicación adecuada en la F.G.E. que traslade a los ciudadanos nuestra labor, nuestros esfuerzos, y nuestra función.

Arenys Mataró

Juan Bermejo acudió a Mataró. Allí los compañeros le recibieron con los brazos abiertos y trasmitieron desde su juventud su preocupación sobre el futuro de nuestra Carrera, el calendario de movilizaciones, y la creación de plazas de primera categoría a costa de las de segunda.

Arenys Mataró

José Ortiz acudió a Granollers. Allí pudo comprobar de primera mano las penosas instalaciones en las que desempeñan su trabajo nuestros compañeros en Mollet. El despacho del Fiscal de Guardia se puede calificar como un zulo, sin ventilación. El ascensor es de alto riesgo, ya que unos compañeros de la carrera Fiscal cayeron del cuarto al segundo piso. Multitud de servicios que dado que no tenemos el don de la ubicuidad imposibilitan acudir a visitas de inspección de centros de mayores.

Granollers

En un día en el que en el Congreso de los Diputados se discute sobre la revisión de la prisión permanente revisable, nosotros demandamos un E.O.M.F., un Reglamento adecuado a nuestros tiempos, y una reforma legislativa en la que con el mayor consenso, responsabilidad, y rigor se dé un paso más a la creación del Fiscal investigador , dotado de autonomía, con medios personales y materiales adecuados, superando el parche que supuso el art 324 de la L.E.Crm., que no ha agilizado la justicia sino sobrecargado, aún más, a una ya de por si mermada Carrera Fiscal.