Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Webinar: "El Fiscal ante su primer destino (2ª edición)".

El Fiscal ante su primer destino (2ª edición)

La Asociación de Fiscales ha organizado para el próximo día 26 de mayo una webinar para los alumnos de la última promoción con el objeto de poder facilitaros la mejor información sobre el primer destino, de forma que compañeros de las últimas promociones os puedan resolver dudas del quehacer diario y sobre múltiples cuestiones, a saber, tipos de guardia, retribución, reparto de servicios, concursos, étc. En definitiva, se trata de aportaros unos conocimientos que ni en la oposición ni en la fase teórico práctica habéis podido recibir y que a buen seguro os serán de gran utilidad. Esperamos que así sea.

Webinar: "El Fiscal ante su primer destino (2ª edición)".

El Fiscal ante su primer destino (2ª edición)

Carta de la A.F. a la F.G.E. Instrucción 1/2021

A LA EXCMA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Excma. Sra.:

El día 5 de mayo de 2021 V.E. dictó la Instrucción Nº 1/2021 “sobre criterios de actuación en los recursos contencioso-administrativos en relación con la entrada en vigor del RDL 8/21”.

Destaca, en primer lugar, que en apenas unas horas desde la publicación del RDL en el BOE la Instrucción llegara a las Fiscalías Superiores, y es que como es sabido, el RDL se publicaba en el BOE del día 5/5/2021, y sobre las 17:00 horas de ese mismo día la citada Instrucción fue remitida a las Fiscalías territoriales.

Carta de la A.F. a la F.G.E. Instrucción 1/2021

A LA EXCMA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Excma. Sra.:

Voto discrepante vocales A.F. al anteproyecto de ley de memoria democrática en orden del día del consejo fiscal de 29 de abril de 2021.

I. Marco Normativo.

Conforme a lo dispuesto tanto en la Exposición de Motivos del Anteproyecto como en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo que acompaña a la misma, si bien esta es posterior a la aprobación del Anteproyecto en Consejo de Ministros (esta se produjo el 18/9/2020, y la memoria se presentó el 10/11/2020), con la nueva norma se pretende dar acogida a las recomendaciones que a España se han hecho desde diferentes organismos internacionales. Se refieren así a los informes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias ONU de 2/7/2014 y del Relator Especial ONU para la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición...

Nota de Prensa. Voto discrepante vocales A.F. sobre el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

“La búsqueda de la verdad corresponde al Estado, a través de organismos y procedimientos de todas las disciplinas y profesiones”

Los Vocales electos de la AF presentan un voto particular ante el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

Domingo 2 de mayo. “La búsqueda de la verdad corresponde al Estado, a través de organismos y procedimientos de todas las disciplinas y profesiones” afirman los vocales de la lista de la AF. Esta semana en el Consejo Fiscal se ha debatido el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Los Vocales de la Asociación de Fiscales han presentado un voto particular “en el que realizan un estudio técnico-jurídico y doctrinal del Anteproyecto tratando aspectos que no se valoran ni en el Anteproyecto ni en el informe elaborado por la Secretaría Técnica de la FGE como el concepto de Justicia transicional, el principio de legalidad y de seguridad jurídica, la irretroactividad de la ley penal desfavorable o a la aplicación de los tratados internacionales” afirma la presidenta de la AF, Cristina Dexeus.

La AF y los cinco vocales consideran “un derecho y una necesidad” conocer la verdad pero que “debe hacerse a través de la Administración General del Estado, que es quien debe realizar todos los esfuerzos necesarios a través de organismos y procedimientos de todas las disciplinas especialmente historiadores, ajenos al marco de la investigación penal”. Por ello, y en esta línea la Asociación Mayoritaria de Fiscales no considera “adecuada” ni “necesaria” la creación de una Fiscalía de Sala. La Asociación de Fiscales pone el acento en que la redacción del Anteproyecto es “confusa, calculadamente ambigua y contradictoria”.

Los vocales afirman que “debe de ser rechazada por dos razones: por dar falsas expectativas a asociaciones y familiares de víctimas; y porque facilita la instrumentalización del Ministerio Fiscal” – ha concluido la Presidenta de la AF.

Webinar: “La A.F. ante la nueva L.E.CRIM.: por un nuevo Estatuto Orgánico”.

Estimados compañeros.

Antes de nada, queremos transmitiros de nuevo nuestro deseo que todos vosotros y vuestros familiares se encuentren bien.

Como sabéis la AF lleva años organizando cursos de formación en diferentes territorios siempre de forma presencial. El compromiso de la ejecutiva es mantener la idea formativa entre nuestros asociados adaptándola a la nueva situación. Para ello hemos ideado la celebración de diferentes jornadas formativas de carácter telemático a través de la plataforma zoom.

Tras el éxito de las formaciones anteriores, además de agradeceros vuestra participación, queremos invitaros a la próxima jornada formativa el próximo miércoles 28 de abril a las 17h (horario peninsular).

En esta ocasión, contaremos con cinco excepcionales ponentes.

• Fidel Cadena. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo
  • Javier Muñoz. Fiscal del Tribunal Supremo
  • Álvaro Redondo. Fiscal del Tribunal Supremo
  • Jesús Tirado. Teniente Fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional

El tema a tratar será “La AF ante la nueva LECRIM: por un nuevo Estatuto Orgánico”.

La inscripción deberá realizarse antes del lunes 26 abril, por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ASUNTO: inscripción Curso AF.

Una vez formalizada la inscripción recibiréis un enlace a la plataforma zoom a la dirección de correo electrónico que nos indiquéis. No es necesario que tengas instalada la aplicación informática.

¡Te esperamos!
Un saludo