Comunicado de la Comisión Ejecutiva

NOTA INFORMATIVA

El día 4 de junio de 2018 tuvo lugar la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales. Además de los temas que han conformado el Consejo Fiscal celebrado el día 5 de junio, hemos tratado otros asuntos que entendemos de relevancia para la Carrera Fiscal.

La situación actual de los concursos de la Carrera, del que es buena muestra el publicado es lunes pasado, evidencian la necesidad de revisar las condiciones actuales de requisitos y concesión de las Comisiones de Servicio, optando por una interpretación flexible de la norma, tanto de lo que ha de entenderse como Comisión de Servicio, como la ampliación de los supuestos, posibilitando una mayor movilidad y adaptándola a la conciliación familiar.

La actual regulación de las sustituciones, tanto internas, como particularmente las externas obligan a posibilitar, en supuestos de bajas laborales de una duración de varios meses, bajas por maternidad excedencias, o supuestos similares, el acceso a Fiscales titulares. Por ello hemos iniciado un estudio y valoración de estos supuestos, y otros que se denominan “excepcionales,” con regulación en el EOMF, pero sin una regulación tasada, para conseguir una mejora de los derechos laborales, y  así elaborar un informe, y  proponer a nuestros Consejeros su introducción y debate en el Consejo Fiscal, al igual que hicimos hace unos meses con nuestro informe, sobre la introducción de una cláusula en los concursos de traslados en pro de la conciliación familiar, respecto compañeros con hijos en edad de escolarización obligatoria , de la que ya han podido hacer uso alguno de nuestros compañeros en el penúltimo publicado.

Nuestra demanda constante en la Comisión de retribuciones sobre la imperiosa necesidad de una revisión de las plazas de segunda, y su adecuación a la realidad de la Carrera Fiscal, nos ha llevado a un estudio comparativo estadístico sobre los porcentajes de plazas de tercera, y segunda categoría en la Carrera Fiscal y Judicial.

Tras este análisis comparativo el porcentaje de Jueces en la Carrera Judicial es de un 89% de Magistrados, frente a un 11% de Jueces. Este porcentaje en la Carrera Fiscal asciende a un 28% l de Abogados Fiscales, frente a un 72% de Fiscales de segunda categoría. La disparidad y desequilibrio es evidente entre la plantilla de ambas Carreras, y por ello la Comisión Ejecutiva ha acordado recabar de la Unidad de Apoyo de la FGE y de la Inspección Fiscal, un análisis y estudio de estos datos, en aras de restablecer un equilibrio entre las categorías de ambas carreras, así como ante un necesario incremento de plantilla, demandar un incremento notable de plazas de segunda categoría, y la asignación de plazas en aquellos territorios más necesitados de reforzar la plantilla, en atención a su carga de trabajo.

Por último, en este Consejo Fiscal se celebraba una reunión monográfica sobre Justicia Digital para trasladar a los consejeros el estado y situación de la digitalización de la justicia y los problemas detectados.

No quisimos dejar pasar la ocasión para trasladar a los consejeros por la Asociación de Fiscales, una vez más, nuestra preocupación por la situación de algunas Fiscalías y las circunstancias en las que los compañeros tienen que realizar su trabajo en condiciones de precariedad, desesperación y nula eficiencia.

La justicia Digital es, y mientras no se modifiquen los actuales defectos y problemas detectados, una prioridad en nuestras demandas, esté quien esté   al frente del Ministerio de Justicia. Al igual que lo venimos haciendo estos últimos años, reiteraremos nuestras peticiones, exigiremos las reformas, los medios materiales y personales necesarios, y la inmediata creación de la comisión prometida sobre esta materia por la FGE.

Madrid a 6 de junio de 2018

La Comisión Ejecutiva AF