Cristina Dexeus: “La justicia es la eterna abandonada por los políticos en España”. Una entrevista de Eugenio Narbaiza.

La situación de la justicia en España, las dificultades para ejercerla en Cataluña por la falta de medios, las posibles repercusiones que puede generar la sentencia del juicio del Proces y algunos aspectos que afectan a los fiscales como actores fundamentales en el ejercicio de la acción de los procedimientos judiciales, son parte de los temas que en una entrevista concedida a El Diestro por la portavoz de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus.

Sra. Dexeus, ¿Cómo está la justicia en España?

La justicia, es la eterna abandonada de la política en España. Creo que es necesario que los partidos políticos, se conciencien de la necesidad de apostar por las mejoras materiales, de personal, pero sobre todo del diseño de la justicia, hacia su adecuación al siglo XXI, porque debe ser más eficiente y eficaz, con un dibujo del panorama de la justicia, en la planta judicial, la instrucción de las causas penales, con la decisión definitiva de que sean los fiscales quienes instruyan, entre otras cosas.

Para que la justicia sea de calidad, es imprescindible unos medios adecuados. Hay numerosas quejas al respecto en Cataluña, tanto para la creación de juzgados o para los magistrados. ¿Hasta qué punto influye esta falta de medios en una justicia de calidad?

El hecho de que se hayan transferido a las Comunidades Autónomas transferencias en medios materiales, da lugar a que haya velocidades distintas en la aplicación de esos medios por las Comunidades, notándose en aspectos como la digitalización de la justicia u otros temas. En el caso de Cataluña, se da la particularidad del Proces, porque la Consejería de Justicia de la Generalitat, no está en las mejores condiciones para dotarnos de los medios necesarios, por una cuestión de disponibilidad ideológica.

Está a punto de conocerse la sentencia del juicio del Proces y se especula con la posibilidad de que, desde la política, se pueda ofrecer a los independentistas, el poder designar miembros del CGPJ y del TSJ, a pesar de que en su día el TC, lo dio por rechazado. ¿Es esto factible?

Aunque desde la política se pretenda, ofertar esa posibilidad no es posible, porque la justicia, tiene un ámbito nacional, por lo que no se puede ir troceando al capricho del político de turno, ya que el CGPJ, es para toda España y no puede ser que se intenten poner parches de politiqueo, que no están amparados legalmente.

Una de las consecuencias de ese trocamiento y teniendo en cuenta a los presos de Eta y la existencia de políticos presos, podría ser el control de los jueces de vigilancia penitenciaria. ¿Podría suceder?

Evidentemente, desde determinados sectores políticos en las autonomías, lo que les interesa, es hacerse con el poder judicial. Es una de las materias que quedan pendientes, porque solo tienen competencias en medios materiales, pero su deseo es controlar todos los aspectos de la justicia, para “hacer de su capa un sayo”, pero frente a eso, existen normas y la Constitución, para impedirlo.

Los delitos menores, parece que están taponando la agilidad de la justicia y hay casos que provocan una cierta alarma social. ¿Vd como fiscal como ve este tema?

Desde que el Tribunal Supremo interpretó la agravante, el legislador, estableció para la reiteración de delitos menores, de hurto, en 2015, se rebajó la previsión desde el legislador y actualmente, el hecho de tener una multi reincidencia en delitos de hurto, no determina la penalidad o la agravación con lo cual la pena es una multa mínima.

En numerosas ocasiones hay un cierto resquemor desde la sociedad hacia la fiscalía, porque no se actúa de oficio en delitos de enaltecimiento del terrorismo o en otros momentos, que generan una incomprensión respecto al papel del fiscal. ¿Qué podemos decirle a la sociedad?

En esos temas tan puntuales, habría que valorar como se denuncia o como ocurren, para valorar la intervención de la fiscalía, pero el hecho de que alguien se adelante a denunciar, no quiere decir que el fiscal no actúe de oficio. Lo que ocurre es que primero se presente la denuncia, aunque el fiscal esté actuando de oficio.

¿A corto plazo y dada la situación política de España, la justicia tiene complicado avanzar hacia una mayor independencia?

Las asociaciones de jueces y fiscales llevamos reclamando mayores medios, más atención, una firma distinta del nombramiento del CGPJ, sin conseguir avanzar.

Parece que algunos logros conseguidos por Vds. con otros gobiernos previos a la moción de censura, a partir de esta, sus logros se han frenado, ¿no?

Aunque anteriormente no habíamos conseguido grandes avances a nuestras peticiones con el ministro Catalá, estas, han quedado en “saco roto, pero a partir de ahí, todo ha sido un volver a empezar, sin conseguir nada. Los políticos, deben reflexionar seriamente sobre la necesidad de llevar a cabo un pacto nacional de la justicia.

Fuente: El Diestro