Nota informativa de la reunión con la Ministra de Justicia.

Asociaciones

Ayer por la tarde los representantes de APM, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales nos hemos reunido con la Ministra de Justicia, el Secretario de Estado de Justicia, el Secretario General de la Administración de Justicia, la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia y asesores ministeriales.

En cuanto a la situación política, la Ministra expuso que pretenden aprobar un Real Decreto para la prórroga de los presupuestos en el que se indicarán las prioridades al Ministerio de Hacienda. Hasta la fecha de disolución del Parlamento se celebrarán dos Consejos de Ministros, el viernes 22 de febrero y el viernes 1 de marzo. En consecuencia, hay margen para que el actual equipo ministerial pueda conseguir algunas mejoras para las carreras judicial y fiscal, razón por la cual las cinco asociaciones consideramos de utilidad acudir a la reunión.

En la misma, se abordaron los siguientes temas:

1.- Partida de siete millones de euros. Se nos informa que hay autorización del Ministerio de Hacienda para el cambio del capítulo II al capítulo I. El expediente está en tramitación y se espera que esté resuelto para el 1 de marzo. Dicha partida se distribuirá entre los miembros de las carreras judicial y fiscal, destinándolo a las retribuciones variables, no de forma lineal, de manera que se podrá pasar alcanzar el 2’65% de la masa salarial destinada a este concepto.

Este aumento se consolidará en los presupuestos de cada año para retribuciones variables.

2.- El coste de las sustituciones externas supone algo más de 27 millones de euros y se pretende reducir este gasto para alcanzar el 100% del complemento de destino para las sustituciones voluntarias. Ello también depende de la aprobación del Real Decreto de prórroga de los presupuestos que se presentará al Ministerio de Hacienda.

3.- Grupos de trabajo en materia de guardias y grupos de población. Se está de acuerdo en incorporar los documentos consensuados por todas las asociaciones a los trabajos realizados por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia con el Consejo General del Poder Judicial.

4.- Solicitamos a la Ministra que amplíe estos grupos de trabajo a la nueva oficina judicial y el expediente digital. Se nos informa que el Ministerio ha elaborado un estudio sobre el Plan de Calidad de la Justicia y pretende convocarnos a una reunión para exponer sus conclusiones y los problemas que se han detectado sobre la NOJ y el expediente judicial en diversos territorios. Se acuerda concretar un fecha próxima.

5.- Nos informa la Ministra que no se prorroga la enmienda a los PGE del 2018 sobre convocatoria de 300 plazas de jueces/zas y fiscales. Insistimos en que hay que atender a la bolsa de opositores así como a la tasa de reposición. La Ministra se compromete a conseguir una convocatoria con el mayor número de plazas posibles.

6.- Creación de unidades judiciales y plazas de fiscales. Se informa de que el expediente de creación de 80 plazas de fiscales está en el Ministerio de Hacienda. Sobre la creación de 75 unidades judiciales, el CGPJ emitió su informe y puesto que algunas de las anteriores creaciones no se han puesto en marcha en algunas CCAA con competencias transferidas por falta de adecuación de inmuebles, se pretende crear en el citado Real Decreto de 1 de marzo únicamente las unidades judiciales que puedan ponerse en marcha por contar con un edificio o bien crear plazas en órganos colegiados.

7.- El fondo adicional de 1’2 millones de euros también irá en el Real Decreto que se presentará al Ministerio de Hacienda. Tal y como ya se acordó, esta partida se distribuirá entre jueces/zas y abogados fiscales con efectos económicos de 1 de enero de 2018. El incremento del año anterior (800€) se hará en una sola paga y las correspondientes al 2019 en doce mensualidades de 69 euros.

En resumen, estos son los ofrecimientos hechos por el Ministerio de Justicia a nuestras peticiones. Algunas propuestas están más avanzadas que otras. En esta recta final, nosotros hemos tratado de conseguir en esta reunión mejoras para todos los compañeros/as. El resultado se podrá verificar en los próximos meses.

En este nuevo escenario político, las cinco asociaciones hemos decidido desconvocar las movilizaciones anunciadas.

Madrid, 20 de febrero de 2019.

• ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM)
  • ASOCIACIÓN JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA.
  • ASOCIACIÓN DE JUECES “FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE”
  • ASOCIACIÓN DE FISCALES
  • UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES