Nuevo engaño del Gobierno.

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES JUDICIALES Y FISCALES ANTE EL ANUNCIO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO EN MATERIA DE JUSTICIA

Las asociaciones judiciales y fiscales abajo firmantes, ante el anuncio en el día de ayer de la cuantía y composición de las partidas presupuestarias en materia de Justicia que el Gobierno presenta en su proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, quieren hacer las siguientes consideraciones:

1.- Para el actual gobierno, como para todos los anteriores, la Justicia no solo no es una prioridad, sino que parece ser un estorbo. El Poder Judicial, que controla al Ejecutivo y al Legislativo, es controlado por los otros poderes con austeridad presupuestaria, un año más. Una Justicia independiente y dotada de medios no interesa a ningún partido político.

2.- El actual equipo ministerial, lejos de diferenciarse de equipos anteriores, ha tomado la misma senda que sus predecesores: la de la creación de falsas expectativas y apariencia de negociación y cercanía para, en definitiva, desgastar y dar largas a los interlocutores de las Carreras Judicial y Fiscal, convocándonos a reunión tras reunión, sin un verdadero compromiso e interés por acoger nuestras justas y nada ambiciosas reclamaciones.

3.- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno es un retroceso respecto del presupuesto vigente. Aunque desde el Ministerio de Justicia se nos aseguró en la reunión del día 10 de enero que se iban a convocar 300 plazas de jueces y fiscales, en la realidad se ha vuelto a la rácana convocatoria de 100 plazas, frustrando las expectativas de miles de opositores y dejando sin cubrir la verdadera necesidad de plazas existente.

En vista de todo lo anterior, la semana que viene las siete asociaciones nos reuniremos presencialmente en Madrid para abordar y concretar un calendario de movilizaciones que responda al nivel de irritación del colectivo judicial y fiscal.

Madrid, 15 de enero de 2019

- ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA