Entrevista al Fiscal Decano de Murcia Fernando Florit

Padres separados

"Se pregunta a los niños con suficiente madurez con quién quieren vivir"

El fiscal decano de Familia dice que "cada vez hay más padres involucrados en la crianza y se organizan fenomenal"

Fuente: La Opinión de Murcia

Fernando Florit, en su despacho de la Ciudad de la Justicia

El fiscal decano de Familia, Fernando Florit, afirma que «cada vez hay más padres involucrados en la crianza» de sus hijos, algo que se tiene en cuenta a la hora de dar custodias compartidas.

Florit explica que en la Región «la situación que hay respecto a guarda y custodia monoparental es muy parecida a la de hace tiempo», y que «de cada cien casos, en noventa es para la madre».

«Llega un momento en que se admite que la custodia compartida ya no sea por un informe favorable del fiscal, sino que la pueda determinar el juez», indica. De esta manera, «cada vez hay más custodias compartidas».

El fiscal detalla que «si hay mutuo acuerdo, no hay problema», a lo que añade que «se aceptan los acuerdos siempre que sean razonables». Cuando los hijos son menores de 12 años, «jueces y fiscales pedimos el informe psicosocial, para determinar si es mejor la custodia compartida o no».

Sobre por qué se da tan pocas veces la custodia única al padre, sentenció: «Porque se piden muy poco». Y es que «casi todos los padres se han resignado a darle la custodia a la madre». «Las madres siguen pidiendo la custodia monoparental. Ellos piden la compartida», manifiesta.

Los hombres sí solicitan ser los únicos tutores de sus hijos «cuando la madre tiene algún problema psiquiátrico o de adicciones, o cuando la madre se ha marchado del lugar de residencia». También se dan casos de menores «que llegan a una edad de 13 ó 14 años y piden estar con el padre».

Florit subraya que, en este tipo de procesos, «los menores tienen que ser oídos y escuchados. Nos razonan por qué quieren estar con el padre». «A partir de los 12 años siempre tienen que ser oídos. O cuando se considere que tienen suficiente madurez», hace hincapié el fiscal decano.

El fiscal pone el acento en que actualmente «hay un colapso total en los juzgados» y que «cada vez aumenta más». «En Murcia capital había dos jueces de familia y dos fiscales abscritos. Se puso a dos jueces de apoyo y conseguimos un tercer fiscal. Ahora van a desaparecer los jueces de apoyo, porque se crea el tercer Juzgado de Familia, que comienza a funcionar el 1 de abril», señaló.

«Influye mucho, a la hora de pedir la custodia, la edad de los menores. Si son lactantes la custodia es materna», precisó. También comentó que hasta los tres años no pernoctan con el padre, «pero yo, cuando un padre quiere implicarse con respecto a los menores suelo adelantar la edad, a partir de los dos años».