Comunicado de la Asociación sobre la reforma exprés del Reglamento de la Carrera Fiscal.

Hoy hemos tenido conocimiento a través de la información publicada en el periódico digital “El Español”, de parte del contenido del supuesto proyecto de Reglamento de la Carrera Fiscal que, al menos desde el pasado lunes se conocía en la FGE .

Consideramos totalmente inadecuada la forma de recibir comunicación sobre su contenido, que parece conocer mejor la prensa que la mayoría de los fiscales, desde luego de esta asociación. La falta de transparencia al abordar la elaboración de un borrador de un Reglamento cuya reforma ha sido exigida en innumerables ocasiones por la carrera sorprende negativamente, no compartiendo la urgencia de su publicación, sin contar con la participación de toda la Carrera a través de los cauces oportunos.

Desde la Asociación de Fiscales reclamamos que se dé traslado inmediato del mismo a los vocales del CF para que preparen su estudio, así como a las asociaciones.

Desde 1969 mantenemos el mismo Reglamento pese a que los Fiscales hemos demandado una nueva redacción que se adecúe a la Constitución y a nuestro Estatuto Orgánico, por lo que después de tanto tiempo de espera no nos parece adecuado el tratamiento que a su elaboración se está dando y esperamos se nos conceda tiempo bastante para abordar su estudio adecuadamente dada la relevancia de la norma para la Carrera.

No hace mucho tiempo, por la FGE se recogía la “trasparencia” como uno de los ejes transversales y principios básicos de actuación de lo que tenía que ser la FGE. Esto es un ejemplo de todo lo contrario por lo que esperamos que el error evidente de actuación en cuanto a un tema vital para la Carrera Fiscal se subsane de inmediato, y en ello confiamos.

Madrid a 2 de marzo de 2019

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales