Comunicado del mes de diciembre de 2015

Queridos compañeros asociados y no asociados:

En este último comunicado antes de que finalice el año os damos cuenta de nuestra postura respecto de los puntos que han conformado el orden del día del último pleno del Consejo Fiscal, así como de los otros temas tratados en la reunión de este mes.

1. TEMAS DEL CONSEJO FISCAL. PLENO de 3 de diciembre de 2015.
  • Lectura y aprobación en su caso, del acta del Pleno ordinario del Consejo Fiscal del día 20 de Octubre de 2015.
  • Recurso sanción disciplinaria leve. Información Sumaria 1/2015. La Asociación de Fiscales toma conocimiento de la información sumaria.
  • Recurso sanción disciplinaria leve. Información Sumaria 2/2015. La Asociación de Fiscales toma conocimiento de la información sumaria.
  • Dación de Cuentas Fiscal de Sala de Violencia sobre la mujer primer semestre de 2015. La Asociación de Fiscales toma conocimiento de la dación de cuentas.
  • Presentación del Plan de Igualdad. La Asociación de Fiscales, tras el examen de la documentación remitida, considera que la redacción actual no parece viable y no atiende a las necesidades reales, llegando en casos concretos a lo que podría entenderse como una discriminación por razón de sexo. Consideramos que la elaboración de este plan no es una cuestión de sexos, sino que implica la creación de un plan que posibilite una verdadera igualdad en las condiciones laborales y profesionales, sin perjuicio de la valoración de las particularidades de cada caso  concreto y el debido y escrupuloso respeto de los derechos de conciliación familiar y laboral.
  • Recurso de aclaración Expediente Gubernativo. La Asociación de Fiscales toma conocimiento del recurso.
  • Informe sobre ampliación de plantilla. Se nos informa que se pospone la elaboración definitiva del informe hasta el mes de Enero de 2016. La Asociación de Fiscales se opone a tal prórroga ante la falta de una justificación suficiente, que sirva de base a la misma.
  • Principios deontológicos del Ministerio Fiscal. La Asociación de Fiscales, tras estudiar la documentación recibida, advierte que el borrador remitido por el Consejo Fiscal es muy similar al anterior, sin que se recoja ninguna de las propuestas realizadas por la Asociación de Fiscales en la anterior comunicación. Se valora positivamente la existencia de un instrumento que posibilite a la sociedad el conocimiento de los principios inspiradores de actuación del Ministerio Fiscal, aún cuando los principios éticos y morales que aparecen en el borrador remitido ya estaban recogidos en el EOMF, concretamente en los arts. 60 y 63.
  • Creemos necesario que, en la elaboración del nuevo código deontológico, se realice una reflexión sobre la sospecha de politización e intento de instrumentalización del Ministerio Fiscal por los poderes públicos.
  • Desde la Asociación de Fiscales se pide a los Consejeros que valoren la inclusión de las propuestas de la Asociación.
  • Por último, la Asociación de Fiscales considera que se ha perdido una excelente oportunidad para regular las relaciones dentro de la Carrera Fiscal que, sin incurrir en régimen disciplinario, son esenciales para una convivencia pacífica en el seno interno de la Fiscalía.
  • Consideramos que es necesario la búsqueda de fórmulas o alternativas para alcanzar soluciones consensuadas a los conflictos que se puedan plantear en las relaciones profesionales.
  • Propuesta de la concesión de las Cruces de San Raimundo de Peñafort. La Asociación de Fiscales transmite la felicitación a los propuestos para esta condecoración .
  • Actividades de la Comisión Permanente, Convenios de Colaboración, Comunicación viajes al extranjero realizado por miembros del Ministerio Fiscal. La Asociación de Fiscales, tras estudiar la documentación recibida, hace una valoración positiva de la representación del Ministerio Fiscal en estas actividades, si bien considera que debiera reforzarse la transparencia en la información aportada en esta materia, así como los criterios que se tienen en cuenta para la selección de los peticionarios.
2. ULTIMAS GESTIONES REUNIÓN DE DELEGADOS PROVINCIALES PARA EL AÑO 2016.
Por el Delegado de Teruel se nos informa la limitación de medios de transporte hasta la ciudad, por lo que la Comisión Ejecutiva valora que las dificultades de desplazamiento imposibilitan celebrar en Teruel la reunión. Ello obliga a replantearse una nueva localización, abriéndose un abanico de posibilidades; se están haciendo las gestiones oportunas, de las que os informaremos una vez se haya tomado la decisión.

3. RENOVACION DEL CONVENIO DE COLABORACION CON SANTANDER-JUSTICIA.
Se ha procedido a la renovación del Convenio suscrito con Santander-Justicia, cuyo objetivo, como sabéis, es facilitar cursos de formación a toda la Carrera Fiscal.

4. RETRIBUCIONES.
La Asociación de Fiscales considera necesario reavivar y retomar las expectativas en el tema de retribuciones de la Carrera Fiscal, por lo que instará se retomen las reuniones de la Mesa de Retribuciones, dado que parece que las nuevas expectativas económicas anunciadas posibilitarían retomar anteriores demandas.

5. NUEVA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES.
La Asociación de Fiscales se está planteando la búsqueda y ubicación de una nueva sede teniendo en cuenta las carencias que presenta la actual, posibilitando un acercamiento a los órganos centrales donde tienen lugar la reunión del Consejo Fiscal siempre y cuando se mantenga dentro de los límites presupuestarios.

6.
No podemos concluir este último comunicado del año sin hacer referencia a la indudable situación de incertidumbre que vive actualmente la Carrera, tras las últimas reformas legislativas y las cargas derivadas de las mismas. La precipitación y falta de perspectiva en cuanto a la dotación de unos medios que posibiliten un efectivo y eficaz cumplimiento de las nuevas exigencias motivadas por la entrada en vigor del art 324 de la LECrm, han generado el desánimo y la preocupación de quienes formamos esta Carrera. Debemos lamentar y denunciar públicamente que, de nuevo y una vez más, ha habido un incumplimiento sistemático de todas las promesas que desde el Ministerio de Justicia se nos hicieron en orden a la entrada en vigor de la reforma y el art 324 de la LECrim.

No se ha publicado la anunciada Instrucción dirigida a los Letrados de la Administración de Justicia, y a día de hoy persiste la insuficiencia de medios personales y materiales para el cumplimiento de las nuevas obligaciones impuestas. Lamentablemente, la responsabilidad profesional y el sacrificio permanente de los miembros de la Carrera Fiscal supone que se ha abordado en solitario las necesidades impuestas por una reforma sin previsión, ni la dotación de medios que posibilite un digno cumplimiento de las funciones que el Ministerio Fiscal tiene encomendadas. Pese a ello la Asociación de Fiscales quiere trasmitir a toda la Carrera que renueva su compromiso en la defensa de los derechos de todos y cada uno de los que formamos parte de la misma, por lo que seguirá exigiendo del Ministerio de Justicia el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Sin otro particular, os deseamos unas felices fiestas y feliz descanso a quienes disfrutéis de vacaciones durante estas fechas y os invitamos a todos –asociados y no asociados- a que nos transmitáis cuantas sugerencias y propuestas entendáis oportunas.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales
@AFiscales

En Madrid, a 30 de diciembre de 2015.