Logo 00

"El respeto a los Tribunales". Artículo de Álvaro Redondo

La declaración como imputado del Presidente de la Generalidad de Cataluña ha constituido, sin la menor duda, un acontecimiento relevante. La imputación es un gravamen, que supone una situación incómoda para la persona que debe comparecer, en este caso, el más alto representante de la ley en la Comunidad catalana.

No comparto la posición de quienes afirman que la imputación es un medio de defensa, que nada conlleva para el prestigio del compareciente. Por el contrario, creo que el hecho de verse abocado a un interrogatorio, en presencia de un Juez y un Fiscal, constituye una carga que todo ciudadano debe asumir, en caso necesario, como establece el artículo 118 de nuestra Carta Magna. Pero dicha declaración no es un premio, ni un momento de regocijo familiar. Por ello, nuestro código procesal dice que la declaración del imputado durará el menor tiempo posible, procurándose que no pierda la calma (artículo 393). Asimismo, el código penal considera como una atenuante la duración excesiva del proceso, por el impacto que tal situación conlleva para el imputado (artículo 21.6).

Doctrina Del Moral

Dos años se cumplen de la llegada de Antonio del Moral García al Tribunal Supremo. Contamos ya con más de 120 Sentencias dictadas teniendo a Antonio como ponente y lo cierto es cada vez es mayor el número de cuestiones jurídicas abordadas y resueltas con la sencillez y calidad que le caracteriza. A través del presente compendio he pretendido facilitar a todos los juristas la búsqueda y localización de las citadas Sentencias y la esencia de las mismas.

La Asociación de Fiscales a través de su página web contribuye a la divulgación de la obra. Mi más sincero agradecimiento. Como a Javier Huete por la colaboración prestada y las molestias que se toma para ayudarme.

También a mi mujer y a mi hijo por el tiempo que les quito leyendo a Del Moral. Sé que sabrán perdonarme.

Pedro Díaz Torrejón

Fiscal de la Fiscalía de Huelva

La doctrina jurisprudencial de Antonio del Moral, por P. Díaz Torrejón (II)

12 JUNIO 2013

Hace pocas fechas se cumplió el primer aniversario de Antonio del Moral García como magistrado del Tribunal Supremo. En este tiempo se han dictado por la Sala II más de 70 sentencias bajo la ponencia de nuestro admirado compañero. En este compendio, que ha sido elaborado con el único ánimo de facilitar la búsqueda y conocimiento de su doctrina jurisprudencial, se recoge sólo una muestra de su buen hacer.

Una vez más la Asociación de Fiscales permite y colabora en la difusión entre todos los miembros de la Carrera Fiscal de este trabajo. No puedo sino agradecer esta ayuda, como tampoco la de Javier Huete en la búsqueda de las Sentencias.

Pedro Díaz Torrejón.

Fiscal de la Fiscalía Provincial de Huelva