Julio 2021

La Fiscal General del Estado debe velar por la independencia de los Tribunales.

En la última reunión del Consejo Fiscal celebrada el 15 de julio, la Fiscal General del Estado encargó a los vocales que transmitieran a aquellas asociaciones que reclamaban de ella una explicación sobre la posición de la Fiscalía en determinadas cuestiones que no habría pronunciamiento alguno porque entendía que tales cuestiones eran políticas.

El mensaje, de indudable valor oracular, obligaba a examinar las demandas que en tal sentido se habían formulado. Casualmente el día antes se publicó un artículo firmado por la Asociación de Fiscales donde se reclamaba a la Fiscal General del Estado que expusiera la razón por la que la Fiscalía no se habían pronunciado sobre la procedencia o no de recurrir los Decretos de concesión de indultos a los condenados por el Tribunal Supremo tras el juicio del «procés».

La Fiscal General del Estado debe velar por la independencia de los Tribunales.

Comunicado de los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales. Pleno del Consejo Fiscal, 15 Julio 2021

Queridos compañeros:

Los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales os informamos de las cuestiones más relevantes que han sido tratadas en el último pleno del Consejo Fiscal celebrado el día 15 de julio de 2021.

Como ya todos sabéis por el comunicado conjunto que hicimos público, a comienzos del mes de julio -los días 5 a 7- nos dimos cita en el pazo de Mariñán para concluir el informe definitivo del Consejo Fiscal al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal después de las reuniones semanales que de modo virtual habíamos mantenido durante el mes de junio conforme al reparto previo de ponencias entre los nueve Vocales electivos.

Queridos compañeros:

La Asociación de Fiscales exige ‘de forma urgente’ un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Como "Requisito indispensable" para la atribución a los Fiscales de la investigación Penal.

La Asociación de Fiscales (AF) insta al Ministerio de Justicia a regular un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) «que lo blinde de toda injerencia política», que se dote de autonomía presupuestaria a la Fiscalía, «como tiene el Consejo General del Poder Judicial», y le atribuya capacidad de gestión y de reglamentación para alejar así a la Carrera Fiscal de la «tutela» del Ministerio.

Así lo reivindica la asociación mayoritaria de fiscales «como requisito indispensable para la atribución al fiscal de la investigación penal» que recoge el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), según señala a Confilegal la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El Consejo Fiscal aprobó ayer por unanimidad el informe al anteproyecto de la LECrim y pide algunos ajustes en la norma, como limitar la intervención del juez de garantías, «en la misma línea que planteaba la Asociación de Fiscales en su informe presentado al Ministerio de Justicia el pasado mes de abril en trámite de alegaciones», indica Dexeus.

Subscribe to this RSS feed