Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Mayo 2021

  • Publicado en Cursos

Webinar: "El Fiscal ante su primer destino (2ª edición)".

El Fiscal ante su primer destino (2ª edición)

La Asociación de Fiscales ha organizado para el próximo día 26 de mayo una webinar para los alumnos de la última promoción con el objeto de poder facilitaros la mejor información sobre el primer destino, de forma que compañeros de las últimas promociones os puedan resolver dudas del quehacer diario y sobre múltiples cuestiones, a saber, tipos de guardia, retribución, reparto de servicios, concursos, étc. En definitiva, se trata de aportaros unos conocimientos que ni en la oposición ni en la fase teórico práctica habéis podido recibir y que a buen seguro os serán de gran utilidad. Esperamos que así sea.

Es necesario blindar al Fiscal del poder político. ABC. Por Cristina Dexeus.

Después de más de 40 años aún quedan ecos del pasado de aquel Fiscal de 1870 que, además de promover la acción de la Justicia, representaba al Gobierno en lo concerniente a sus relaciones con el Poder Judicial, como subordinado del Ejecutivo.

Sin embargo, la Constitución española acaba con la configuración del Ministerio Fiscal como órgano de relación del Gobierno con los Tribunales, para considerarlo parte del Poder Judicial con autonomía propia y con una finalidad completamente ajena a la que tuvo en su pasado, pues le encomienda la defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos tutelados por la ley, así como velar por la imparcialidad de los tribunales.

Esa nueva consideración del Ministerio... Seguir leyendo

El fiscal y la carga de la prueba. El Mundo.

A mediados de abril conocimos la sentencia de la denominada Manada de Sabadell, que impone más de 30 años de prisión por delitos contra la libertad sexual y que, sin embargo, no ha sido noticia por este buen resultado (desde el punto de vista de las acusaciones), sino por la actuación del fiscal en el juicio, al que le llovieron críticas externas e internas por lo que se consideró un interrogatorio poco agradable y empático, queriendo dibujar al representante del Ministerio Público como alguien... Seguir leyendo.

 

Ministerio Fiscal: Nombramientos discrecionales y a discreción. Por José Díaz Cappa.

José Díaz Cappa | 30/04/2021

El derecho de todos los miembros de la Carrera Fiscal a la promoción en la misma, conforme al artículo 51 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, tiene en gran parte, su manifestación a través de los concursos de provisión de destinos vacantes.

Estos, con mayor o menor regularidad, aparecen publicados eventualmente en el correspondiente BOE, y, entre ellos, y por afectar normalmente a los puestos más destacados o de mayor rango y categoría dentro de la Carrera, revisten una especial trascendencia aquellos que se refieren a los llamados nombramientos discrecionales.

Discrecionalidad es una palabra no baldía de sentido, que procura no desmarcarse de lo razonable para, precisamente, no incurrir en arbitrariedad y adentrarse en el terreno de lo caprichoso.

Carta de la A.F. a la F.G.E. Instrucción 1/2021

A LA EXCMA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Excma. Sra.:

El día 5 de mayo de 2021 V.E. dictó la Instrucción Nº 1/2021 “sobre criterios de actuación en los recursos contencioso-administrativos en relación con la entrada en vigor del RDL 8/21”.

Destaca, en primer lugar, que en apenas unas horas desde la publicación del RDL en el BOE la Instrucción llegara a las Fiscalías Superiores, y es que como es sabido, el RDL se publicaba en el BOE del día 5/5/2021, y sobre las 17:00 horas de ese mismo día la citada Instrucción fue remitida a las Fiscalías territoriales.

Comunicado de los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales Pleno del Consejo Fiscal, 4 de mayo de 2021.

Queridos compañeros:

Los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales os informamos de las cuestiones más relevantes que han sido tratadas en el último Pleno del Consejo Fiscal celebrado el día 4 de mayo de 2021, cuyo punto único del orden del día versó sobre la cobertura de los nombramientos discrecionales convocados por Orden JUS/334/2021 (BOE de 7 de abril de 2021).

Con la celebración de este pleno concluimos la labor iniciada en el mes de julio del año pasado y continuada en los plenos de octubre y diciembre del mismo año 2020 y en el de marzo de 2021 para la cobertura del gran número de plazas vacantes o cuyo titular había agotado ya el plazo estatutario de los cinco años.

Acaba así la Fiscal General con una estrategia, en cuanto a la cadencia de las convocatorias y las plazas concretas ofertadas, de la que -como recordaréis os decíamos en los comunicados anteriores- nada ha informado nunca en el Consejo Fiscal a pesar de las peticiones reiteradas que hemos realizados los Vocales electivos de la lista de la Asociación de Fiscales, y que le ha servido paso tras paso, y al fin, para procurarse una Junta de Fiscales de Sala que no le depare sobresaltos en las materias propias de la competencia de este órgano: asistencia en materia doctrinal o técnica y audiencia para la emisión de órdenes o instrucciones en aquellos asuntos que afecten directamente a cualquier miembro del Gobierno, conforme con el artículo 25 de nuestro Estatuto Orgánico.

Voto discrepante vocales A.F. al anteproyecto de ley de memoria democrática en orden del día del consejo fiscal de 29 de abril de 2021.

I. Marco Normativo.

Conforme a lo dispuesto tanto en la Exposición de Motivos del Anteproyecto como en la Memoria de Análisis de Impacto Normativo que acompaña a la misma, si bien esta es posterior a la aprobación del Anteproyecto en Consejo de Ministros (esta se produjo el 18/9/2020, y la memoria se presentó el 10/11/2020), con la nueva norma se pretende dar acogida a las recomendaciones que a España se han hecho desde diferentes organismos internacionales. Se refieren así a los informes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias ONU de 2/7/2014 y del Relator Especial ONU para la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición...

 Descargar

Loading...

Nota de Prensa. Voto discrepante vocales A.F. sobre el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

“La búsqueda de la verdad corresponde al Estado, a través de organismos y procedimientos de todas las disciplinas y profesiones”

Los Vocales electos de la AF presentan un voto particular ante el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

Domingo 2 de mayo. “La búsqueda de la verdad corresponde al Estado, a través de organismos y procedimientos de todas las disciplinas y profesiones” afirman los vocales de la lista de la AF. Esta semana en el Consejo Fiscal se ha debatido el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Los Vocales de la Asociación de Fiscales han presentado un voto particular “en el que realizan un estudio técnico-jurídico y doctrinal del Anteproyecto tratando aspectos que no se valoran ni en el Anteproyecto ni en el informe elaborado por la Secretaría Técnica de la FGE como el concepto de Justicia transicional, el principio de legalidad y de seguridad jurídica, la irretroactividad de la ley penal desfavorable o a la aplicación de los tratados internacionales” afirma la presidenta de la AF, Cristina Dexeus.

La AF y los cinco vocales consideran “un derecho y una necesidad” conocer la verdad pero que “debe hacerse a través de la Administración General del Estado, que es quien debe realizar todos los esfuerzos necesarios a través de organismos y procedimientos de todas las disciplinas especialmente historiadores, ajenos al marco de la investigación penal”. Por ello, y en esta línea la Asociación Mayoritaria de Fiscales no considera “adecuada” ni “necesaria” la creación de una Fiscalía de Sala. La Asociación de Fiscales pone el acento en que la redacción del Anteproyecto es “confusa, calculadamente ambigua y contradictoria”.

Los vocales afirman que “debe de ser rechazada por dos razones: por dar falsas expectativas a asociaciones y familiares de víctimas; y porque facilita la instrumentalización del Ministerio Fiscal” – ha concluido la Presidenta de la AF.

Subscribe to this RSS feed