Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Abril 2021

Comunicado de los vocales de la lista de la asociación de fiscales. Pleno del consejo fiscal, 29 de abril de 2021.

Queridos compañeros:

Los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales os informamos de las cuestiones más relevantes que han sido tratadas en el último Pleno del Consejo Fiscal celebrado el día 29 de abril de 2021.

Destacamos de este pleno el abierto rechazo que hemos mostrado al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y el anuncio de presentación de un voto discrepante del mayoritario en el que solicitamos la devolución del texto al Gobierno de la Nación.

1 ANTEPROYECTO DE LEY POR LA QUE SE ADAPTA EL ORDENAMIENTO NACIONAL AL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO SOBRE EUROJUST

El Consejo Fiscal informó el referido anteproyecto, con el convencimiento de que, pese a la eficacia directa del Reglamento Eurojust, es necesaria la adaptación del ordenamiento jurídico español en aras del principio de seguridad jurídica. A pesar de ello, la ambición de la propuesta legislativa presentada y su valor añadido son limitados, pues ni se desarrollan las novedades más significativas derivadas del REJ ni se abordan en profundidad las reformas legales necesarias para su efectividad plena sin que se haya aprovechado, además, la oportunidad de regular adecuadamente los conflictos de jurisdicción. Baste como ejemplo lo que ocurre con la importante proclamación expresa de la independencia del Miembro Nacional frente al Ministerio de Justicia en el Anteproyecto, cuyo valor queda reducido a una declaración programática, cuando no meramente propagandística, al no haberse abordado ninguna de las modificaciones legislativas necesarias para hacerla real.

Nota de Prensa: Anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática.

Los vocales electivos del Consejo Fiscal por la lista de la Asociación de Fiscales, tras analizar el Anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática, quieren poner de manifiesto:

1º) La sociedad y, en especial, las víctimas de la guerra y la dictadura tienen derecho a conocer la verdad histórica. Los denominados juicios de la verdad, sin embargo, no forman parte del proceso penal. Corresponde al Estado, a través de organismos y procedimientos de todas las disciplinas y profesiones -especialmente historiadores-, ajenos a la investigación penal, la búsqueda de la verdad. Las normas que rigen en el derecho penal impiden la investigación judicial.

2º) La redacción confusa, calculadamente ambigua y contradictoria del Anteproyecto debe ser rechazada en cuanto da falsas expectativas a las asociaciones y familiares de víctimas y facilita la instrumentalización del Ministerio Fiscal. Por ello, en este contexto, la creación de una Fiscalía de Sala resulta absolutamente innecesaria.

3º) Las personas físicas y asociaciones que representan a familiares de desaparecidos y fallecidos durante la guerra civil española y los años de posguerra tienen derecho al descubrimiento de la verdad, a conocer su situación, el lugar de enterramiento y las circunstancias de su fallecimiento. La Administración General del Estado debe poner todos los recursos necesarios para satisfacer el derecho a la verdad, realizando investigaciones eficaces y garantizando recursos efectivos y de reparación.

 

Los vocales electivos de la lista de la Asociación de Fiscales en el Consejo Fiscal:

  • Concepción Talón Navarro
  • Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros
  • Juan Francisco Ríos Pintado
  • María Rosario Lacasa Escusol
  • María Rosa Rubio Ramos

En Madrid, a 29 de abril de 2021

  • Published in Cursos

Webinar: “La A.F. ante la nueva L.E.CRIM.: por un nuevo Estatuto Orgánico”.

Webinar: “La A.F. ante la nueva L.E.CRIM.: por un nuevo Estatuto Orgánico”.

Estimados compañeros.

Antes de nada, queremos transmitiros de nuevo nuestro deseo que todos vosotros y vuestros familiares se encuentren bien.

Como sabéis la AF lleva años organizando cursos de formación en diferentes territorios siempre de forma presencial. El compromiso de la ejecutiva es mantener la idea formativa entre nuestros asociados adaptándola a la nueva situación. Para ello hemos ideado la celebración de diferentes jornadas formativas de carácter telemático a través de la plataforma zoom.

Tras el éxito de las formaciones anteriores, además de agradeceros vuestra participación, queremos invitaros a la próxima jornada formativa el próximo miércoles 28 de abril a las 17h (horario peninsular).

En esta ocasión, contaremos con cinco excepcionales ponentes.

  • Fidel Cadena. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo
  • Javier Muñoz. Fiscal del Tribunal Supremo
  • Álvaro Redondo. Fiscal del Tribunal Supremo
  • Jesús Tirado. Teniente Fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional

El tema a tratar será “La AF ante la nueva LECRIM: por un nuevo Estatuto Orgánico”.

La inscripción deberá realizarse antes del lunes 26 abril, por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ASUNTO: inscripción Curso AF.

Una vez formalizada la inscripción recibiréis un enlace a la plataforma zoom a la dirección de correo electrónico que nos indiquéis. No es necesario que tengas instalada la aplicación informática.

¡Te esperamos!
Un saludo
La Comisión Ejecutiva

Contestación de A.F. a consulta realizada por Comisión Europea para “Annual Rule of Law Report” (Informe Anual sobre Estado de Derecho) 2021.

Introduction

The first annual Rule of Law Report was published on 30 September 2020. It is the core of the new European rule of law mechanism, which acts as a preventive tool, deepening multilateral dialogue and jointawareness of rule of law issues.

In the preparation of the first annual Rule of Law Report, the Commission relied on a diversity of relevant sources, including from Member States, country visits, and stakeholders’ contributions collected through a targeted stakeholder consultation[1]. The information provided has informed the Member State-specific assessments of the Commission in preparing the Report. Building on the positive experience from the first Rule of Law Report, the Commission...

 Descargar

Loading...

Contestación de A.F. a consulta realizada por Comisión Europea para “Annual Rule of Law Report” (Informe Anual sobre Estado de Derecho). 2020

Introduction

In the Political Guidelines, President von der Leyen announced that the Commission will set up a comprehensive European rule of law mechanism covering all Member States, with objective annual reporting by the European Commission[1]. In July 2019, the Commission adopted its Communication on Strengthening the rule of law within the Union - a blueprint for action, setting out some of the features of such a mechanism[2]. The first annual Rule of Law Report is one of the major initiatives of the Commission’s Work Programme for 2020. The new European rule of law mechanism will act as a preventive tool, deepening dialogue and joint awareness of rule of law issues.

In the preparation of the annual Rule of Law Report, the Commission will rely on a diversity of relevant
sources, including input to be received from Member States, country visits, and stakeholders’ contributions.
In order to facilitate the appropriate involvement of stakeholders, the Commission is inviting stakeholders to
provide written contributions to the Report through this targeted consultation. The objective is to feed the
assessment of the Commission with factual information on developments on the ground in the Member
States

 Descargar

Loading...

Delgado saca a concurso las plazas discrecionales pendientes en la Carrera Fiscal.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha sacado a concurso las plazas discrecionales pendientes en la Carrera Fiscal.

Son una veintena.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López- Yuste Padial, por la que se convocan para su provisión estos destinos.

BOE-A-2021-5655

Ha salido a concurso discrecional una vacante de fiscal de Sala (categoría primera) en la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, en la Fiscalía de Sala contra la Violencia de la Mujer de la Fiscalía General, en la Fiscalía del Tribunal Supremo, y en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

También se ha publicado la plaza de teniente fiscal (categoría segunda) en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y de fiscal superior categoría segunda) en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, y Madrid.

Además, hay vacante una plaza de teniente fiscal (categoría segunda) en la Fiscalía de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, La Rioja, la Comunidad Valenciana; una de fiscal jefe (categoría segunda) en las Fiscalías de Burgos y Castellón, y de fiscal (segunda categoría) en la Fiscalía ante el Constitucional y la Fiscalía Especial Antidroga.

«Ya era hora», ha manifestado a Confilegal la Asociación de Fiscales (AF).

«No se entiende por qué han estado durante tanto tiempo pendientes nombramientos que deberían haberse efectuado en el momento en el que tomó posesión la fiscal general del Estado, ya que hay algunas plazas con mandato vencido desde 2019», ha señalado la presidenta de la AF, Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Además, la Asociación de Fiscales ha reclamado recientemente a la fiscal general del Estado que en lugar de ascender a fiscales de segunda categoría a primera, con el «sobrecoste» que ello supone, «dedique sus esfuerzos a reclamar al Ministerio de Justicia la ampliación de la plantilla con plazas de segunda categoría, y la reconversión de plazas de tercera a segunda».

Una petición en la que se reitera.

Fuente: ConfiLegal

Comunicado de la Comisión Ejecutiva

La Asociación de Fiscales frente a las noticias aparecidas en prensa en relación a la intervención profesional de un compañero en el desarrollo de un juicio oral por agresión sexual, manifiesta su apoyo a dicho compañero considerando que realizó adecuadamente su intervención atendiendo a las circunstancias del caso concreto, rechazando las manifestaciones de la Excma. Sra. Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer Pilar Martín Nájera que, desconociendo al parecer los entresijos del caso concreto, efectuó críticas injustificadas contra el compañero.

La Comisión Ejecutiva

Madrid, 7 de abril de 2.021

Subscribe to this RSS feed

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Read more
Esenciales
Estas cookies son necesarias para que el sitio Web funcione correctamente. Usted no puede desactivarlas.
Otras
Utilizar datos de localizacion geografica precisa
Accept
Decline
Seleccionar anuncios personalizados
Accept
Decline
Medir el rendimiento de los anuncios
Accept
Decline
Medir el rendimiento del contenido
Accept
Decline
Desarrollar y mejorar productos
Accept
Decline
Utilizar estudios de mercado a fin de generar informacion sobre el publico
Accept
Decline
Seleccionar anuncios basicos
Accept
Decline
Crear un perfil para la personalizacion de contenidos
Accept
Decline
Seleccionar contenido personalizado
Accept
Decline
Crear un perfil publicitario personalizado
Accept
Decline
Almacenar o acceder a informacion en un dispositivo
Accept
Decline
Analizar activamente las caracteristicas del dispositivo para su identificacion
Accept
Decline
Compartir tus analisis de navegacion y grupos de interes con terceros
Accept
Decline
Enriquecer el perfil con informacion de terceros
Accept
Decline
Caracteristicas y Propositos Especiales
Accept
Decline