Marzo 2021

CARTA ABIERTA DE LOS VOCALES ELECTIVOS DE LA LISTA DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES EN EL CONSEJO FISCAL

Queridos compañeros:

Ayer, 21 de marzo, se cumplieron tres años de las últimas elecciones al Consejo Fiscal. En primer lugar, queremos daros las gracias a todos los que nos apoyasteis con vuestro voto para poder ser representantes de todos los miembros de la Carrera en dicho órgano colegiado.

Como os dijimos cuando tuvimos la oportunidad de estar en varias de vuestras Fiscalías con motivo de la campaña para las elecciones, era nuestro interés no solo tener contacto con vosotros durante el tiempo de permanencia en el Consejo Fiscal, sino también visitaros de nuevo cuando se hubiera cubierto la mitad o algo más de ese mandato. Desgraciadamente, la situación sanitaria que arrastramos hace ya más de un año nos impidió dar cumplimiento a ese compromiso el pasado año, cuando se cumplían dos
desde la toma de posesión del Consejo Fiscal. Tampoco parece que el presente nos vaya a permitir efectuar esos recorridos por vuestras Fiscalías. No queremos, sin embargo, dejar de realizar esa aproximación a vosotros, aunque sea en forma telemática, lo que viene siendo habitual en estos últimos meses, para transmitiros ahora nuestro agradecimiento y nuestro compromiso permanente con todos vosotros.

Han sido unos años duros y realmente difíciles, en los que hemos defendido la dignidad de la Carrera y la imparcialidad de la Institución. Tened la certeza de que seguiremos trabajando el tiempo que nos resta con la máxima ilusión, rigor, compromiso y lealtad.

No dudéis en seguir contando con nosotros como representantes de toda la Carrera en el Consejo Fiscal.

Un afectuoso saludo.

En Madrid, a 22 de marzo de 2021

Los Vocales electivos de la lista de la Asociación de Fiscales

Concepción Talón Navarro
Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros
Juan Francisco Ríos Pintado
María Rosario Lacasa Escusol
María Rosa Rubio Ramos

Asociación de Fiscales - Vocales

Comunicado de los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales. Pleno del Consejo Fiscal, 12 Marzo 2021.

COMUNICADO DE LOS VOCALES DE LA LISTA DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES

PLENO DEL CONSEJO FISCAL, 12 DE MARZO DE 2021

Queridos compañeros:

Los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales os informamos de las cuestiones más relevantes que han sido tratadas en el último Pleno del Consejo Fiscal celebrado el día 12 de marzo de 2021.

En este pleno seguimos la labor que -recordaréis- comenzamos en el mes de julio del año pasado y continuamos en los meses de octubre y diciembre de informe a las propuestas de nombramientos discrecionales que ha de hacer la Fiscal General del Estado, con el objeto de terminar de cubrir el gran número de plazas vacantes o cuyo titular ha agotado ya el plazo estatutario de los cinco años.

Carta de la A.F. a la F.G.E. sobre las Vacunas.

A LA EXCMA. SRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

La Fiscalía General del Estado, mediante Decreto de fecha 13 de marzo de 2020, resolvió fijar como servicios esenciales algunos de los prestados de forma ordinaria por los fiscales, tales como el servicio de guardia o las medidas cautelares en materia de violencia sobre la mujer y menores. Además, el Decreto de fecha 30 de abril de 2020 nunció que la Fiscalía General del Estado había interesado un plan de contingencia que identificara el riesgo de exposición al coronavirus COVID-19 de las diferentes actividades que se desarrollan en los centros de trabajo de los fiscales, aunque no hemos conocido el resultado del mismo.

De todo ello resulta que los fiscales se encuentran desempeñando servicios esenciales para la sociedad, muchos de ellos presenciales, en los que existe un riesgo de contagio del COVID-19. En este sentido, desde la AF en fecha 11 de febrero de 2021 se solicitó del Ministerio de Justicia que se arbitrara en el menor plazo posible el mecanismo de vacunación contra la COVID-19 del colectivo de fiscales instando al Ministerio de Sanidad para que se nos incluyera en el Plan Nacional de Vacunación como prestadores de servicios esenciales y, por tanto, colectivo de riesgo, y ello, tan pronto como finalizara el de los colectivos de mayor riesgo, como son las personas mayores ingresadas en residencias y el personal socio sanitario que presta servicios en primera línea. Aunque ninguna respuesta se obtuvo desde el Ministerio.

A la vista de esta situación, desde la AF se interesa a la FGE que, como máximo representante del Ministerio Fiscal y cúspide de su organización, dedique sus mayores esfuerzos a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Justicia en aras a garantizar la salud de los fiscales, exigiendo de la administración competente nuestra inclusión en el Plan Nacional de Vacunación como prestadores de servicios esenciales.

Madrid, 4 de marzo de 2021
La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

Comunicado de los Vocales electivos por la lista de la Asociación de Fiscales. Pleno del Consejo Fiscal 26 Febrero 2021.

Queridos compañeros:

Los vocales de la lista de la Asociación de Fiscales os informamos de las cuestiones más relevantes que fueron tratadas en el último Pleno del Consejo Fiscal celebrado el día 26 de febrero de 2021, y en el que varios de sus miembros -en atención a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19- comparecieron nuevamente por videoconferencia.

Subscribe to this RSS feed