Febrero 2021

Nota de prensa.

La Asociación de Fiscales propugna el cambio de modelo para que se atribuya al fiscal la dirección de la investigación penal en la que el juez sea un tercero imparcial.

Viernes, 26 de febrero 2021. La Asociación de Fiscales ha propugnado históricamente el cambio de modelo de investigación penal y la atribución de la dirección de la misma al Fiscal.

Ahora bien, con ocasión del estudio del Anteproyecto de Fiscalía Europea, que es un anticipo del modelo procesal del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, quiere poner de manifiesto que no comparte el modelo que aquellos anteproyectos diseñan, pues rezuma desconfianza hacia el fiscal investigador y supedita su actuación a la constante “tutela” o “supervisión” del juez de garantías, a quien dotan de unas competencias que exceden con mucho de la función de salvaguarda de los derechos
fundamentales, desnaturalizando su esencia de tercero imparcial, limitando con ello la eficacia y celeridad del proceso.

En todo caso, el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal debería ir acompañado de un nuevo Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal que blinde al fiscal de todo intento de mediatización en su labor investigadora

Subscribe to this RSS feed

Save
Accept all