Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Abril 2020

Comunicado de los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales. Abril 2020.

Queridos compañeros:

Los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales queremos informaros de las cuestiones más relevantes que fueron tratadas en la pasada sesión del Pleno del Consejo Fiscal del martes 28 de abril de 2020 y que se realizó -en atención a las circunstancias actuales derivadas de la declaración del estado de alarma- por videoconferencia.

Al comienzo de la sesión, el Pleno mostró sus condolencias por el reciente fallecimiento de quien fuera el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el Excmo. Sr. D. José María Luzón Cuesta, y de la Ilma. Sra. Dña. Cristina Toro, Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga.

La sesión tenía tan solo un único punto del orden del día, a fin de emitir informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos Personales tratados para fines de prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales, así como de protección y prevención frente a las amenazas contra la seguridad pública, habida cuenta de la necesidad de trasposición de la Directiva de la Unión Europea número 2016/680 a nuestro ordenamiento jurídico.

La Asociación de Fiscales pide a Delgado ‘medidas concretas, prácticas y seguras’ para la reincorporación. Entrevista a Cristina Dexeus.

La Asociación de Fiscales (AF) exige a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, “medidas concretas, realistas, prácticas, eficaces y seguras” para la reincorporación al trabajo de la Carrera Fiscal y de los funcionarios de la Fiscalía.

Así lo ha señalado a Confilegal Cristina Dexeus, presidenta de la AF.

Indica que los cinco vocales de la asociación entregaron el pasado martes al Consejo Fiscal un documento con una serie de peticiones concretas, que la AF ya había reclamado a Delgado por correo electrónico y también en la reunión que la fiscal general mantuvo con las asociaciones el pasado 21 de abril.

Plazos de prescripción de los delitos durante el estado de alarma declarado por el COVID-19. Por Jaime Moreno Verdejo y Pedro Díaz Torrejón.

1. Introducción

La declaración del estado de alarma, en virtud del RD 463/2020, de 14 de marzo (SP/LEG/28571), ha traído consecuencias en el ámbito de la Administración de Justicia. En concreto, en materia procesal-penal se ha dispuesto la suspensión de determinados plazos, creando una situación de impasse en la que todo parece quedar congelado.

Ahora bien, no todos los plazos están afectados en igual manera por la suspensión temporal.

Se analiza en estas líneas un aspecto concreto: el efecto que tiene la suspensión de plazos acordada en el citado RD sobre la prescripción de los delitos.

2. Regulación de los plazos en el RD 463/2020

Videoconferencia de la Comisión Pedagógica del C.E.J.

En el día de ayer, sobre las 13:15 horas se ha reunido la Comisión Pedagógica del CEJ, a través de la aplicación Blackboard Collaborate, en la que la nueva directora, Abigail Fernández, nos ha informado que se han suspendido prácticamente todas las actividades formativas presenciales, no habiendo otra alternativa que acudir a formatos “online”.

La Asociación de Fiscales, ante la situación que sufre España a consecuencia del COVID-19, sin perjuicio de manifestar su no oposición temporal a esta formación, ha transmitido su preocupación por si este salto supone abandonar la formación presencial de forma definitiva. Seguiremos apostando por ella como alternativa principal, ya que tiene unas ventajas inherentes para los Fiscales, como el intercambio de conocimientos entre compañeros, que no tiene la formación online, sin perjuicio de aprovechar esta para determinadas materias (por ejemplo, idiomas o herramientas informáticas), y en formatos ágiles y que permitan interactuar (streaming, webinars…)

Desde la Asociación de Fiscales hemos interesado información sobre qué cursos se van a mantener, fechas que se manejan para ello y formatos que se pretenden utilizar, sin recibir respuesta concreta sobre tales aspectos.

Madrid 29 de abril de 2020
Comisión Ejecutiva de la AF

Comunicado de los Vocales sobre medidas concretas y útiles para la reincorporación.

Estimados compañeros,

Los vocales de la lista de la AF en el pleno del Consejo Fiscal celebrado en el día de hoy han presentado a la Fiscal General del Estado un documento donde solicitan de la misma, que acuerde medidas concretas y útiles, realmente prácticas, que sirvan para hacer que la reincorporación a las Fiscalías, pueda afrontarse de forma adecuada, racional, eficaz y segura. Así mismo analizan las 60 medidas acordadas por la FGE en el Decreto de 26 de abril, considerando que una buena parte de ellas son inconcretas, inaplicables o irrealizables en el momento actual.

Un saludo

La Comisión Ejecutiva de la AF


CONSIDERACIONES DE LOS VOCALES DEL CONSEJO FISCAL POR LA LISTA DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES A LA PROPUESTA DE 60 MEDIDAS PARA EL PLAN DE DESESCALADA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TRAS LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19 PRESENTADA POR LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Presentada días atrás por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado a la Carrera Fiscal la PROPUESTA DE 60 MEDIDAS PARA EL PLAN DE DESESCALADA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TRAS LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19, los Vocales electivos por la lista de la Asociación de Fiscales desean exponer su contrariedad por el hecho de que en la elaboración de tal plan -para el que se afirma haber contado con las aportaciones de los Fiscales de Sala del Tribunal Supremo y de sus Unidades Especializadas, así como de las asociaciones profesionales de Fiscales- se haya prescindido total y absolutamente del máximo órgano representativo de la Carrera, de extracción democrática además, como es el Consejo Fiscal.

"Tiempo para el trabajo asociativo". Entrevista a Cristina Dexeus.

En la Asociación de Fiscales nunca paramos, representamos a más de 500 fiscales de toda España de los 2.700 que somos. Los miembros de la comisión ejecutiva, en circunstancias normales, compatibilizamos nuestro trabajo ordinario como fiscales con el de la asociación, lo que hace que dediquemos a las tareas asociativas horas del descanso, del fin de semana, en definitiva, restemos horas al ocio y a la familia.

El parón impuesto por la pandemia COVID-19 ha supuesto que nuestro trabajo como fiscales se haya visto seriamente afectado porque no existe en la Justicia un sistema real de teletrabajo que permita a todos los operadores jurídicos trabajar online en un verdadero expediente digital sin necesidad de presencia física en los juzgados y las fiscalías. Es uno más de nuestros grandes déficits.

Comunicado de la Comisión Ejecutiva respecto a las declaraciones del Vicepresidente Segundo.

Desde la Asociación de Fiscales queremos dejar constancia del malestar que nos han causado las últimas declaraciones públicas vertidas por parte del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sr. Iglesias Turrrión, contra una reciente sentencia del TSJ de la Comunidad de Madrid que condena en vía penal a una miembro de su partido.

Sin perjuicio de una defensa a ultranza de la libertad de expresión y del derecho a la crítica legítima, ponderada y fundada en Derecho que se pueda hacer de las resoluciones judiciales, desde la AF consideramos que éste tipo de declaraciones públicas –que han merecido reproche incluso por el propio CGPJ- exceden con mucho de dicho ámbito, más aun cuando proceden de un miembro del Ejecutivo con altas responsabilidades, y cuya actuación pone en tela de juicio desde uno de los Poderes del Estado la separación de poderes constitucionales como uno de los pilares de nuestra democracia.

En Madrid, a 24 de abril de 2019
La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales
Asociación de Fiscales. C/ Almagro, nº 3 1º izda 28010 – Madrid
www.asociaciondefiscales.es | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |  @Afiscales

Comunicado de la Comisión Ejecutiva sobre la reunión con el Ministro de Justicia.

En el día del hoy las Asociaciones de Fiscales han sido convocadas a una reunión telemática con el Ministro de Justicia para tratar los temas derivados de su actividad, y en particular de la implantación de las medidas de la vuelta al trabajo tras la crisis derivada por la pandemia del COVID-19. En la misma, y junto al ministro Juan Carlos Campo han asistido por parte del equipo ministerial la Directora General y el Secretario General del Ministerio, así como representantes de las tres asociaciones de Fiscales, asistiendo por la mayoritaria A.F su presidente Cristina Dexeus Ferrer.

En primer lugar se agradece la citación del Ministro, si bien se le hace constar que hubieramos deseado ser oídos con mayor celeridad, siendo los últimos en esta ronda de reuniones, pese a nuestra evidente relevancia constitucional. Se informa al Ministro que por la A.F se han remitido al Ministerio tanto nuestras propustas para la reentrada, ya comunicadas a la F.G.E, como la contestación al cuestionario general sobre propuestas de mejora de la Administración de Justicia que nos fue planteado en la anterior reunión ministerial del 19 de febrero. La Asociación de Fiscales se ofrece a colaborar en todas las medidas que resulten urgentes, útiles y posibilistas para la salida de la crisis.

Sanciones en caso de inobservancia del confinamiento: Posible delito de desobediencia. Por Jaime Moreno Verdejo y Pedro Díaz Torrejón.

Jaime Moreno Verdejo
Fiscal de Sala del Tribunal Supremo

Pedro Díaz Torrejón
Fiscal

1. Introducción

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (SP/LEG/28571), que declaró el estado de alarma, establece en el artículo 7.1 una serie de limitaciones a la libertad de circulación de los ciudadanos por las vías o espacios de uso público.

A partir de esta obligación, en los últimos días se han producido en España múltiples incumplimientos de esta, que han dado lugar a sanciones en vía administrativa, e incluso a la apertura de procedimientos penales por delito de desobediencia. Desde la entrada en vigor del Decreto, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Interior, a fecha 17 de abril de 2020 han sido detenidas 2.300 personas por conculcar las medidas de confinamiento de manera grave.

Los interrogantes jurídicos que se suscitan con ocasión del incumplimiento de las obligaciones que el confinamiento conlleva, alcanzan tanto a la posible existencia de infracción administrativa, cuanto a la existencia de responsabilidad penal en tales conductas.

Propuesta de los Vocales electos de la A.F. a la Excma. Sra. Fiscal General del Estado

EXCMA. SRA

Los vocales electivos por la Asociación de Fiscales, ante la situación en la que se encuentra la Administración de Justicia con motivo de la pandemia provocada por el Coronavirus Covid-19, deseamos hacer partícipe a V.E. de nuestra preocupación, que sabemos es compartida. Nos consta la recepción por la Fiscalía General de Estado de una razonada propuesta efectuada por la AF, que compartimos por su realismo, moderación y acierto, pero no podemos dejar de constatar tres cuestiones que nos preocupan especialmente:

1. La imperiosa necesidad de que cualquier medida organizativa o de otra índole que se adopte por los órganos de gobierno del Poder Judicial, así como por los concretos órganos jurisdiccionales, cuenten con la intervención del Ministerio Fiscal y se adopten previa coordinación con la Fiscalía General del Estado y, en su caso, con las Fiscalías territoriales, con atención a las concretas peculiaridades que presenta el ejercicio de nuestra función con los medios disponibles.

Subscribe to this RSS feed

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Read more
Esenciales
Estas cookies son necesarias para que el sitio Web funcione correctamente. Usted no puede desactivarlas.
Otras
Utilizar datos de localizacion geografica precisa
Accept
Decline
Seleccionar anuncios personalizados
Accept
Decline
Medir el rendimiento de los anuncios
Accept
Decline
Medir el rendimiento del contenido
Accept
Decline
Desarrollar y mejorar productos
Accept
Decline
Utilizar estudios de mercado a fin de generar informacion sobre el publico
Accept
Decline
Seleccionar anuncios basicos
Accept
Decline
Crear un perfil para la personalizacion de contenidos
Accept
Decline
Seleccionar contenido personalizado
Accept
Decline
Crear un perfil publicitario personalizado
Accept
Decline
Almacenar o acceder a informacion en un dispositivo
Accept
Decline
Analizar activamente las caracteristicas del dispositivo para su identificacion
Accept
Decline
Compartir tus analisis de navegacion y grupos de interes con terceros
Accept
Decline
Enriquecer el perfil con informacion de terceros
Accept
Decline
Caracteristicas y Propositos Especiales
Accept
Decline