Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Octubre 2020

Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial.

 

Asociaciones

La sociedad española observa con enorme preocupación y cansancio el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial, conscientes cada vez más ciudadanos de que no hay Democracia sin Separación de Poderes. Por eso, los firmantes de este manifiesto RECLAMAMOS:

1) Que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sirva para lo que se creó: garantizar la independencia de este Poder del Estado respecto de los otros dos (Legislativo y Ejecutivo)Un CGPJ elegido al completo por otro Poder del Estado difícilmente puede garantizar dicha independencia, que sólo es posible respetando la Separación de Poderes, fundamento y esencia de nuestra Democracia.

2) Que los otros dos Poderes del Estado dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, como diversas instancias europeas vienen reclamando al Reino de España: insistir en un modelo agotado, superado y caduco como el actual dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial sobre el Legislativo y Ejecutivo.

3) Que se retire definitivamente la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reduciendo las mayorías parlamentarias para elegir a los 12 vocales judiciales del CGPJ: esa reforma agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la Separación de Poderes que caracteriza a un Estado de Derecho.

4) Que los 12 vocales judiciales del CGPJ sean elegidos directamente por todos los jueces y magistrados conforme al texto y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución Española, reformando para ello la LOPJ de acuerdo a las decisiones y recomendaciones que Europa lleva años reiterando a nuestro país para fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial en España.

30 DE OCTUBRE DE 2020

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM)
ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA (AJFV)
FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE (FJI)
ASOCIACIÓN DE FISCALES (AF)
ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES (APIF)


Asociación de Fiscales

FIRMA LA SOLICITUD

Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial
Asociación de Fiscales

  • Published in Cursos

¡Nueva formación! Jaime Moreno Verdejo - Webinar: "El nuevo régimen de plazos de instrucción del artículo 324 de la LECrim".

aime Moreno Verdejo - Webinar: "El nuevo régimen de plazos de instrucción del artículo 324 de la LECrim".

Estimados compañeros.

Antes de nada, queremos transmitirle de nuevo nuestro deseo que todos vosotros y vuestros familiares se encuentren bien. Sin duda, lo que ha puesto en evidencia la pandemia es la fragilidad de muchos de los sectores y actividades de nuestra sociedad y la necesidad de adoptar medidas individuales prudentes para proteger nuestra salud.

Como sabéis la AF lleva años organizando cursos de formación en diferentes territorios siempre de forma presencial. El compromiso de la ejecutiva es mantener la idea formativa entre nuestros asociados adaptándola a la nueva situación. Para ello hemos ideado la celebración de diferentes jornadas formativas de carácter telemático a través de la plataforma zoom.

Tras el éxito de las formaciones anteriores, además de agradecerles vuestra participación, queremos invitaros a la próxima jornada formativa el próximo miércoles 4 de noviembre a las 17h (horario peninsular).

El ponente será el Excmo. Sr. Don Jaime Moreno Verdejo, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

El tema a tratar será “El nuevo régimen de plazos de instrucción del artículo 324 de la LECrim”.

La inscripción deberá realizarse antes del viernes 30 de octubre, por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ASUNTO: inscripción Curso AF

Una vez formalizada la inscripción recibiréis un enlace a la plataforma zoom a la dirección de correo electrónico que nos indiquéis. No es necesario que tengas instalada la aplicación informática. 

¡Te esperamos!

Un saludo

La Comisión Ejecutiva

Entrevista a Cristina Dexeus en Confilegal: La Asociación de Fiscales también planta a Justicia por la reforma del C.G.P.J.

La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera, también plantará hoy al Ministerio de Justicia por la reforma legislativa de PSOE y Unidas Podemos que reduce la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la que los 12 vocales de procedencia judicial del CGPJ serán elegidos por el Congreso y el Senado por mayoría absoluta en un plazo de 48 horas en caso de que fracasara la designación por mayoría cualificada.

El Departamento del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, convocó a las asociaciones de jueces y fiscales a una reunión virtual, que tendrá lugar esta tarde, a las cinco, y otra para mañana, también por la tarde, en las que van a tratarse cuestiones relativas a la revisión de las medidas de los planes de choque en los órdenes social y mercantil derivadas de la crisis del coronavirus.

Comunicado de la Comisión Ejecutiva de la A.F. ante la convocatoria de reunión del Ministerio de Justicia.

Ante las últimas noticias relativas a la Proposición de Ley anunciada por los principales partidos que apoyan al Gobierno, y que afecta al modo de elección de los vocales del C.G.P.J, la Asociación de Fiscales ha decidido rehusar la invitación cursada por el Ministerio de Justicia para unirse a la reunión virtual del próximo día 19 de octubre en la que se debían abordar cuestiones relativas a la revisión de las medidas de los planes de choque en los órdenes social y mercantil derivadas de la crisis del coronavirus.

Y ello, en idénticos términos a lo decidido por las principales y mayoritarias asociaciones de Jueces, al entender que la deriva de las reformas que se están planteando afecta de lleno a la independencia judicial, incide en una mayor politización de la Justicia y pone en riesgo la división de poderes reconocida en la Constitución como pilar básico de nuestro Estado de Derecho.

Desde la Asociación de Fiscales siempre hemos sido partidarios de colaborar con el Ministerio, independientemente de su color político, en defensa de los intereses
de los ciudadanos en general y de los Fiscales en particular en el cumplimiento de la misión que tenemos encomendada. No obstante, en los delicados momentos en los que estamos viviendo entendemos que prima la defensa de los valores superiores que sustentan nuestra democracia, por lo que no podemos ser cómplices de cambios legislativos apresurados y sin el debido consenso, quedando a la espera de nuevas noticias del Ministerio para reanudar nuestra colaboración.

En Madrid, a 19 de octubre de 2020.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

Entrevista a Cristina Dexeus en el programa 'Converses' en Cope Catalunya i Andorra: "La justicia siempre ha sido una golosina para los políticos".

Dexeus asegura que "Barcelona siempre ha sido una escuela de fiscales però ahora venir aquí a trabajar de fiscal ya no es tan acogedor "

En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra, la Presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha explicado que echa en falta "un gran pacto nacional por la justicia” para evitar situaciones como “el pim pam pum político” que se está viviendo estos días con la “necesaria” reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces que, según Dexeus, “tendría que volver a sus orígenes”,es decir, 12 miembros escogidos por los jueces y 8 por el Congreso o el Senado. Esto, ha explicado, ”garantizaría la despolitización de la justicia”. La presidenta de la Asociación de Fiscales apuesta por consensuar la reforma del CGPJ para evitar más toques de atención por parte de la Unión Europea :“¿A quién le interesa dejar de ser uno de los países más relevantes de la UE en cuanto a estándares democráticos para pasar a ser un segundón detrás de Polonia o de Hungría?” se pregunta Dexeus. “Esto es inadmisible y, desde el punto de vista político, es un varapalo” ha afirmado.

Cristina Dexeus “La propuesta de reforma del PSOE y Podemos para cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ incide en la politización de la Justicia”.

La Presidenta de la Asociación de Fiscales afirma que el órgano de gobierno de los jueces sea elegido por políticos no beneficia ni a la separación de poderes ni a la despolitización de la Justicia.

Jueves, 15 de octubre. “La propuesta de reforma del PSOE y Podemos para cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ incide en la politización de la Justicia” ha afirmado Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales. Asimismo, la presidenta ha manifestado que “la Asociación de Fiscales se muestra contraria y muy preocupada” ante la reforma propuesta por PSOE y Podemos puesto que lejos de eliminar la despolitización de la Justicia, lo que se pretende con esta reforma es “aumentar la politización en el órgano de gobierno de los jueces, en contra de las recomendaciones de despolitización de la Justicia por parte del Greco, de las instituciones europeas y de las reclamaciones de las asociaciones judiciales y fiscales” ha denunciado.

Sobre el Estado de derecho, Dexeus puntualiza que “la separación de poderes debe estar perfectamente delimitada y blindada” y que el poder judicial “debe mantenerse al margen para no emponzoñar las resoluciones judiciales y la independencia de los jueces en la aplicación de la ley” ha concluido.

  • Published in Cursos

¡Nueva formación! Guillermo García-Panasco - Webinar: "La investigación del Fiscal: ¿Un verdadero problema para las garantías?".

Formación

Estimados compañeros.

Antes de nada, nuestro deseo que todos vosotros y vuestros familiares os encontréis bien y poco a poco volvamos a nuestras actividades cotidianas. Sin duda, lo que ha puesto en evidencia la pandemia es la fragilidad de muchos de los sectores y actividades de nuestra sociedad y la necesidad de adoptar medidas individuales prudentes para proteger nuestra salud.

Como sabéis la AF lleva años organizando cursos de formación en diferentes territorios siempre de forma presencial. El compromiso de la ejecutiva es mantener la idea formativa entre nuestros asociados adaptándola a la nueva situación. Para ello hemos ideado la celebración de diferentes jornadas formativas de carácter telemático a través de la plataforma zoom.

Tras el éxito de la formación celebrada en junio, queremos invitaros a la próxima jornada formativa el próximo jueves 22 de octubre a las 17h (horario peninsular).

El ponente será Don Guillermo García-Panasco, Fiscal en situación de servicios especiales y Letrado del Tribunal Constitucional.

El tema a tratar será “La investigación del Fiscal: ¿Un verdadero problema para las garantías?”.

La inscripción deberá realizarse, antes del viernes 16 de octubre, por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ASUNTO: inscripción Curso AF.

Una vez formalizada la inscripción recibiréis un enlace a la plataforma zoom a la dirección de correo electrónico que nos indiquéis. No es necesario que tengas instalada la aplicación informática.

¡Te esperamos!

Un saludo.

La Comisión Ejecutiva

Nota sobre la reunión entre el Ministerio de Justicia y las Asociaciones Judiciales y Fiscales, celebrada el 5 de octubre de 2020.

Asociaciones Judiciales y Fiscales

El día de ayer se celebró la reunión prevista entre el Ministerio de Justicia y las Asociaciones Judiciales y Fiscales, con el siguiente orden del día:

  1. Disposición Transitoria Ley Discapacidad
  2. Ley Agilización
  3. Implantación Registro Civil
  4. Tribunales Instancia / Oficina Judicial
  5. Planes de Choque
  6. Ruegos y preguntas

Asistieron, por parte del Ministerio, el Secretario de Estado de Justicia Pablo Zapatero, el Secretario General para la innovación y calidad del servicio público de Justicia Borja Vargues, la Directora General para el servicio público de Justicia Concepción López-Yuste y la Subdirectora General de colaboración institucional para el servicio público de Justicia María Rosario Martínez, y, por parte del as Asociaciones, Manuel Almenar (APM), José Juan Moreno (AJFV), Rosario García (JJPD),Cristina de Vicente (FJI), Cristina Dexeus (AF), Teresa Peramato (UPF), y Salvador Viada (APIF).Por parte del equipo ministerial se informó de la situación y previsiones en relación con la Ley de Discapacidad, la Ley de Agilización, la reforma del Registro Civil y los Tribunales de Instancia/Oficina Judicial. Mas concretamente, se expuso:

  • La problemática que suscita la proyectada DT 4ª, sobre la revisión de las sentencias dictadas en materia de discapacidad y la necesidad de organizar un grupo de trabajo específico MJ/AA para buscar cauces que permitan dar respuesta, apuntando la posibilidad de incrementar el plazo de dos años inicialmente previsto a tres y de elaborar protocolo de actuaciones para una mejor coordinación.
  • Respecto al Anteproyecto de la Ley de Agilización de la Justicia (también denominada de Eficiencia de la Justicia, el nombre está sin confirmar), se informó de que los trabajos se han centrado en los ejes de agilización procesal y de justicia digital, posponiendo el eje organizativo en tanto que requeriría reforma de Ley Orgánica. La previsión es que, a finales de octubre o principios de noviembre tengamos ya un texto disponible para empezar a trabajar, para lo cual piden que designemos a los compañeros que podrían integrar el grupo de trabajo. El eje organizativo quedaría para más adelante y enlazaría con el tema relativo a los Tribunales de Instancia/Oficina Judicial.
  • En cuanto a los Tribunales de Instancia, que figuran en la LOPJ, todavía se está en proceso de “contextualización”, es decir, la decisión es ponerlos en funcionamiento pero se están estudiando las distintas posibilidades. Por lo que concierne a la oficina judicial, transcurridos diez años, se pretende dar un impulso para la implantación del modelo, previo análisis de los aspectos que han funcionado y de las distorsiones creadas, todo ello vinculado a la denominada Oficina de Justicia en el Municipio, que partiría de una transformación de los actuales Juzgados de Paz con el fin de proporcionar un mejor servicio, ubicando parte de la oficina judicial en dichas unidades, desde la que se podrían realizar ciertas actuaciones. Piden que propongamos compañeros para crear el correspondiente grupo de trabajo, con la idea de hacer una presentación del modelo en el mes de noviembre.
  • La aplicación de la Ley de Registro Civil, una vez adaptada la decisión de poner en funcionamiento el modelo aprobado en 2011, suscita diversos problemas, en particular en los Registros Civiles Exclusivos. Se pide que propongamos compañeros para abordar estas cuestiones.
Subscribe to this RSS feed

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Read more
Esenciales
Estas cookies son necesarias para que el sitio Web funcione correctamente. Usted no puede desactivarlas.
Otras
Utilizar datos de localizacion geografica precisa
Accept
Decline
Seleccionar anuncios personalizados
Accept
Decline
Medir el rendimiento de los anuncios
Accept
Decline
Medir el rendimiento del contenido
Accept
Decline
Desarrollar y mejorar productos
Accept
Decline
Utilizar estudios de mercado a fin de generar informacion sobre el publico
Accept
Decline
Seleccionar anuncios basicos
Accept
Decline
Crear un perfil para la personalizacion de contenidos
Accept
Decline
Seleccionar contenido personalizado
Accept
Decline
Crear un perfil publicitario personalizado
Accept
Decline
Almacenar o acceder a informacion en un dispositivo
Accept
Decline
Analizar activamente las caracteristicas del dispositivo para su identificacion
Accept
Decline
Compartir tus analisis de navegacion y grupos de interes con terceros
Accept
Decline
Enriquecer el perfil con informacion de terceros
Accept
Decline
Caracteristicas y Propositos Especiales
Accept
Decline