Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Diciembre 2019

Respeto Constitucional. Por Álvaro Redondo Hermida.

En el debate público domina la cuestión relativa al juramento o promesa de lealtad a la Constitución, llevado a cabo por algunos parlamentarios, con ocasión de la instalación de la XIV legislatura ordinaria. El juramento es el acto más solemne que puede imaginarse. Consiste en poner a la divinidad por testigo de la certeza de lo que ofrecemos o afirmamos. En la concepción judeocristiana, jurar en falso es faltar contra el Segundo Mandamiento. Fuera del contexto religioso, la promesa equivalente consiste en ofrecer, por el propio honor, la certeza del cumplimiento de lo anunciado o de lo afirmado.

Read more...

Medalla de oro de la Diputación de Almería a nuestro compañero y asociado fundador de la A.F., Fernando Brea. ¡Enhorabuena!

La Diputación de Almería celebró este pasado domingo el Día de la Provincia y entregó la Medalla de Oro al fiscal Fernando Brea.

La Diputación de Almería entregó este domingo las máximas distinciones con las que reconoce la labor de personas y entidades y su contribución al crecimiento de la provincia en un acto solemne que este año tiene como escenario la barriada de Hijate, en el municipio de Alcóntar. La institución que preside Javier Aureliano García entregó sus medallas durante la celebración del Día de la Provincia al fiscal Fernando Brea, las asociaciones Asafal y Verdiblanca, así como el equipo femenino de fútbol UDA.

En concreto, la Medalla de Oro de la Provincia de Almería recayó sobre el ex teniente fiscal de la Audiencia Provincial, profesor y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Fernando Brea.

Brea es uno de los principales impulsores del Centro Asociado de la UNED de Almería. Además, de formar parte de todo el proceso de negociaciones, asistió en 1981 a la firma del convenio en Madrid entre el rector de la UNED y el presidente de Diputación, José Fernández Revuelta.

Acto de entrega de la Medalla de oro de la Diputación de Almería a nuestro compañero y asociado fundador de la A.F., Fernando Brea

Fuente: Europa Press

Read more...

Ética y Ministerio Fiscal. Por Evangelina Ríos Dorado.

Desde principios del siglo pasado, en el seno de las organizaciones profesionales se hizo patente la necesidad de dotarse de un conjunto de normas a modo de recopilación de valores y principios éticos que indicaran el camino hacia la excelencia profesional.

No se trataba de definir acciones ilícitas, esto es, contrarias a ley, dado que esta materia está reservada a otros textos normativos sancionados legalmente. Se trataba de consolidar aquellas normas comúnmente admitidas como adecuadas para establecer relaciones profesionales basadas en la honestidad, la diligencia, la confianza y la lealtad.

Nacieron así los Códigos Éticos, y hoy es difícil encontrar una organización profesional que no haya realizado el esfuerzo de definir qué patrones de conducta y comportamientos, qué simbología o qué uso del lenguaje conduce a niveles máximos en el ejercicio de la profesión con dignidad y probidad.

Read more...
Subscribe to this RSS feed