Mayo 2018

La Fiscalía pide a los Mossos actuar de oficio ante “la ocupación irregular” de la calle

Fuente: La Vanguardia

El nuevo teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Pedro Ariche, ha pedido hoy a los Mossos d’Esquadra que actúen de oficio para adoptar medidas que eviten que grupos afines a los independentistas ocupen “irregularmente” el espacio público, por ejemplo colocando cruces en algunas playas, en definitiva, que eviten alteraciones “indeseables” en el espacio público y que impidan “enfrentamientos entre particulares”.

En su intervención en su toma de posesión como nuevo teniente fiscal, Ariche ha lanzado esta petición a los Mossos, que estaban representados en el acto por su jefe, Ferran López, después de que en las últimas semanas se han reproducido varios incidentes en las playas y en algunas plazas entre partidarios y contrarios de instalar en el espacio público símbolos amarillos en defensa de los políticos independentistas presos.

Asegura a los ciudadanos que han sufrido en los últimos meses “coacciones, amenazas o rechazo público” que “no están solos”

En su discurso, Ariche se ha dirigido a los ciudadanos que han sufrido en los últimos meses “coacciones, amenazas o rechazo público” por sus “ideas, pensamiento, origen o su voluntad de cumplir la legalidad” y les ha garantizado que “no están solos”.

Pedro Ariche

Comunicado conjunto sobre la huelga de Jueces y Fiscales

Asociaciones

El 16 de junio de 2017 las cuatro asociaciones judiciales suscribimos un documento con “14 propuestas para la mejora de la Justicia” al que se han adherido la mayoría de juntas de jueces de España, más de 3.500 jueces y juezas así como las tres asociaciones de fiscales que han incorporado cuatro específicas de su colectivo.

Dichas propuestas comprenden desde el reforzamiento de la independencia judicial, la modernización de la Administración de Justicia: calidad y eficacia así como la mejora de las condiciones profesionales de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal. Junto a ello, la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción mientras no se dote de los medios necesarios al efecto; la atribución de la formación de los fiscales a la Fiscalía General del Estado; y el refuerzo de la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal.

Comunicado en apoyo de los Jueces y Fiscales

Madrid, 22 de mayo de 2018

Los Magistrados del Tribunal Supremo abajo firmantes, queremos manifestar mediante este comunicado nuestro total apoyo a las reivindicaciones planteadas por las Carrera Judicial y Fiscal en defensa de sus justas peticiones, con las que de manera unánime están reclamando las imprescindibles reformas que necesita la Administración de Justicia para cumplir correctamente con la función constitucional que le corresponde.

La garantía de la independencia judicial, la modernización de la administración de justicia para mejorar su calidad y eficacia, el incremento de las inversiones con el aumento de las plantillas de jueces y fiscales para adecuarlas a las existentes en los países de nuestro entorno y la racionalización de la planta judicial, resultan absolutamente imprescindibles para conseguir el eficiente funcionamiento de la Justicia que los ciudadanos se merecen.

Comunicado de los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales (Mayo 2018)

Descargar "Pdf"

Queridos compañeros:

Los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales queremos informaros de las cuestiones más relevantes que fueron tratadas en el pasado Pleno del Consejo Fiscal de 10 de mayo:

1. En materia de derechos de los Fiscales, os destacamos estos tres puntos, que entendemos de trascendencia:

a. En la línea de las movilizaciones de las asociaciones profesionales y por unanimidad de los miembros del Consejo Fiscal, se ha acordado realizar las gestiones oportunas ante los Ministerios de Justicia y Hacienda a fin de que sus titulares cumplan con la obligación establecida en la Disposición Adicional Primera de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal, en orden a la constitución de la comisión prevista para facilitar la adecuación periódica de las retribuciones de los miembros de ambas Carreras. Dicha comisión, que debe reunirse cada cinco años, no ha sido convocada en los últimos diez años, sin que tuviera tampoco efecto alguno la única vez que se convocó, en el año 2008. Entendemos que no resulta admisible que la mesa de retribuciones sea tan solo un desiderátum cuando resulta una obligación legalmente establecida a la que hay que dar cumplimiento con una periodicidad quinquenal.

Subscribe to this RSS feed