Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Abril 2018

Comunicado en relación a la sentencia de "La Manada"

Ante la polémica desatada por la sentencia de la AP de Navarra sobre el llamado caso de "La Manada" la Asociación de Fiscales manifiesta:

Las resoluciones judiciales se dictan por jueces profesionales e independientes tras la valoración en conciencia de la prueba practicada ante ellos en juicio y la aplicación técnica de las leyes emanadas del Parlamento a los hechos considerados probados; esta aplicación de la ley lleva, en ocasiones, a resultados que no son los esperados por el ciudadano, pero las resoluciones judiciales, aunque no se compartan, merecen todo el respeto ya que constituyen un pilar fundamental del Estado de Derecho y de la Democracia.

La ley prevé un sistema de recursos para hacer valer las discrepancias con las resoluciones judiciales, de modo que, tras el reflexivo estudio técnico jurídico de las mismas, si estas no se comparten, el Ministerio Fiscal podrá interponer recurso, que también merecerá todo el respeto, pues el Ministerio Fiscal, al igual que la Carrera Judicial, está formado por fiscales profesionales e independientes no sometidos a otro imperio que el de la legalidad y cuya labor se basa en la defensa de los derechos de la sociedad, y, muy especialmente, de las víctimas, constituyendo igualmente un pilar del Estado de Derecho.

De la misma manera, las resoluciones de los tribunales que en su día decidan los recursos que se interpongan, estimen o no dichos recursos, deberán ser respetadas dentro del correcto funcionamiento de un Estado democrático.

Por ello, la Asociación de Fiscales comparte y hace suyo el comunicado emitido con ocasión de la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra por las tres Asociaciones Judiciales, Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, y lamenta la facilidad con que, en tantas ocasiones, se desprecia la labor de los jueces y fiscales, se realizan juicios paralelos, se tiene la tentación de legislar a golpe de noticia, se realizan manifestaciones carentes de rigor, se produce la intromisión en la labor jurisdiccional de representantes políticos e institucionales, y, especialmente en este caso, las manifestaciones realizadas por el Sr. Ministro de Justicia, que tiene como responsabilidad fomentar la confianza en las instituciones.

La Comisión Ejecutiva 

Madrid, 28 de abril de 2018

Importancia de las movilizaciones

Asociación de Fiscales  Unión Progresista de Fiscales  Asociación Profesional Independiente de Fiscales 

Estimados compañeros, 

Queremos insistiros en la importancia de las movilizaciones previstas para los próximos días, pues hasta ahora la posición del Ministerio de Justicia es prácticamente inamovible y pensamos que, en gran medida, está a la espera del resultado de nuestras movilizaciones, en la confianza de que no serán secundadas masivamente por nuestros  colectivos.

Es necesario, por tanto, seguir expresando nuestro profundo malestar por la situación de la Carrera a través de las movilizaciones acordadas por las asociaciones en una unidad sin precedentes.

Os recordamos que, según el calendario previsto, tenemos por delante los siguientes  paros parciales los jueves días 26 de abril, 3,10 y 17 de mayo 2018, así  como la huelga del día 4 de mayo, con el fin de amparar legalmente la concentración ante el Ministerio de Justicia, y la huelga del día 22 de mayo.

La concentración del día 4 de mayo en Madrid ante el Ministerio tiene especial relevancia por lo que consideramos necesario acudir a esta cita, resulta imprescindible para dar visibilidad a nuestras reclamaciones.

Necesitamos vuestra participación.

¡No perdamos la oportunidad!

Madrid, Albacete, Las Palmas, 24 de abril de 2.018.

  • ASOCIACIÓN DE FISCALES
  • UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES      
  •  ASOCIACIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE DE FISCALES

Aplazamiento paro parcial 19 Abril

Asociaciones de Jueces y Fiscales

Estimados compañeros jueces y fiscales:

Como sabéis, el pasado 13 de abril las asociaciones de jueces y fiscales convocantes presentamos preaviso de huelga.

En el momento de la presentación del preaviso entendíamos que se cumplían los fines de la norma. Tanto CGPJ como Ministerio de Justicia conocían con carácter previo nuestro calendario de movilizaciones, existe un proceso negociador con el Ministerio de Justicia y la imposibilidad de fijar servicios mínimos no concurría al no reconocernos el derecho de huelga.

En el día de ayer la Autoridad Laboral comunicó al comité de huelga y a los efectos procedentes que consideraba incumplido el plazo de preaviso para los primeros actos convocados. Sólo el paro parcial de 19 de abril no respeta el plazo de preaviso.

Nos congratula tal notificación porque, por primera vez, aunque sea de manera indirecta, se nos reconoce el derecho de huelga.

Ante este nuevo escenario, y a fin de ser transparentes, cumplir con la legalidad y no causar perjuicio alguno a los jueces y fiscales que pretendan secundar estas movilizaciones, consideramos que lo más prudente es aplazar el paro parcial previsto para mañana jueves día 19 de abril y fijarlo para el próximo 17 de mayo. De esta forma los paros parciales serán los días 26 de abril, 3, 10 y 17 de mayo.

Este cambio se notificará al CGPJ, Ministerio de Justicia y Autoridad Laboral por el comité de huelga, manteniendo el resto de actos convocados y ampliando a su vez el preaviso a la concentración del día 4 de mayo con el fin de amparar en derecho la ausencia del puesto de trabajo para acudir a la citada concentración en Madrid.

Esperamos que entendáis los motivos de este aplazamiento; nos vemos el día 26 con más fuerza y sin dudas de legalidad.

En Madrid, a 18 de abril de 2018.

EL COMITÉ DE HUELGA

  • ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM)
  • ASOCIACIÓN JUECES Y JUEZAS POR LA DEMOCRACIA
  • ASOCIACIÓN DE JUECES FRANCISCO DE VITORIA
  • ASOCIACIÓN DE JUECES “FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE”
  • ASOCIACIÓN DE FISCALES
  • UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES
  • ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES

Comunicado sobre la Legalización de la Huelga

Asociaciones de Jueces y Fiscales

A los miembros de las carreras Judiciales y Fiscal

Estimados compañeros/as:

Os informamos de que, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 3 y 4 del RD Ley 17/1977 de 4 de marzo sobre relaciones de trabajo, hemos comunicado al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y a la Autoridad Laboral de la Comunidad de Madrid –ciudad en la que radica el domicilio de nuestros responsables– de manera formal los paros parciales de una hora de los días 19 y 26 de abril de 2018 y 3 y 10 de mayo de 2018, así como la jornada de huelga del día 22 de mayo de 2018Todas estas movilizaciones, se encontrarían amparadas por el derecho de huelga establecido en el artículo 28.2 de la Constitución Española, por lo que, aquellos fiscales, magistrados/as y jueces/zas que decidan unirse a la convocatoria aprobada por las cuatro asociaciones judiciales y tres de fiscales del pasado 5 de marzo de 2018, deben conocer que se ha procedido conforme a la legalidad vigente.

En dichas comunicaciones, además de reiterar cuáles son nuestras reivindicaciones –de manera resumida, las leídas por decanos/as, fiscales y delegados/as de estos el pasado día 5 de abril–, se ha puesto de manifiesto que se han intentado otras vías alternativas que han sido desatendidas hasta la fecha. Por otra parte, se ha comunicado que, a los efectos del artículo 3 in fine del anterior RD Ley 17/1977, el Comité de Huelga estará formado por los siguientes integrantes:

  1. D. Manuel Almenar Belenguer (APM)
  2. Dª. Natalia Velilla Antolín (AJFV)
  3. D. Ignacio González Vega (JJD)
  4. D. Roberto Esteban Pradas (FJI)
  5. Dª. Cristina Dexeus Ferrer (AF)
  6. D. Emilio Fernández García (UPF)
  7. D. Miguel Pallarés Rodríguez (APIF)

Quedamos a la espera de la fijación de los servicios mínimos esenciales por parte de los responsables, en defecto de lo cual será el Comité de Huelga el que proceda a su fijación.

En Madrid, a 16 de Abril de 2018.

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM)  ASOCIACIÓN DE FISCALES (AF)
ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA (AJFV) UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES (UPF)
JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA (JJD) ASOC PROFESIONAL INDEP FISCALES (APIF)
FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE (FJI)  

Principios Programáticos

PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS DE LOS CANDIDATOS DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES AL CONSEJO FISCAL

  1. COMPROMISO CON LOS FISCALES. Los seis candidatos a Vocales del Consejo Fiscal por la Asociación de Fiscales representaremos a todos los fiscales y lo haremos con sensatez, rigor, firmeza e ilusión. Solo somos fiscales que queremos trabajar para conseguir nuevos logros para la Carrera siguiendo la trayectoria y coherencia demostradas por los que nos han precedido y avalada por más de treinta años luchando por la dignidad del Ministerio Fiscal a través de una asociación estrictamente profesional a la que ya pertenecemos más de 500 fiscales. Los seis candidatos formamos un equipo de trabajo unido por un deseo común: avanzar en la consecución de los siguientes puntos programáticos.
  1. 324 L.E.CRIM. DEROGACIÓN. La modificación de los plazos procesales que el precepto establece ha trastocado el debido funcionamiento de la investigación de los delitos en mayor medida cuanto más compleja es la causa que se investiga, perjudicando la labor de instrucción y el trabajo ordinario de los fiscales. Esta norma carece de encaje en el sistema procesal actual donde el fiscal no dirige la investigación y carece del efectivo control de las causas, por lo que difícilmente puede asumir el control de los plazos de los procedimientos, más aún cuando a quienes en mayor medida les concierne dicho control - jueces y L.A.J. - han sido mantenidos al margen de tal función. Lógicamente, la investigación no puede durar indefinidamente pero el mecanismo previsto en el art. 324 de la L.E.Crim. carece de sentido en tanto no se atribuya al Fiscal la investigación criminal.

Nuestro Compromiso

COMPROMISO E ILUSIÓN. TÚ DECIDES

1. Dignidad para ejercer nuestras funciones

1.1. Medios materiales

1.2. Medios personales

1.3. Derechos de los fiscales

1.3.1. Retribuciones

1.3.2. Retribución adecuada del servicio de guardia

1.3.3. Concursos reglados y conciliación de la vida familiar y laboral

1.3.4. Plazos procesales

1.3.5. Amparo a los fiscales

1.3.6. Defensa del estado de derecho

1.3.7. Nombramientos

2. Compromiso con la carrera

2.1. Derechos de los fiscales

2.1.1. Formación de fiscales por fiscales

2.1.2. Adecuación de las dietas para asistencia a cursos de formación continuada

2.1.3. Enfermedades laborales

2.1.4. Comisiones de servicio internas

2.1.5. Comisión de igualdad

2.1.6. Comisión de productividad

2.1.7. Un código ético para el fiscal

2.1.8. Un fiscal protagonista en el ámbito internacional

3. Cuanta mayor autonomía mayor independencia

4. Autonomía frente a los poderes políticos

4.1. Autonomía presupuestaria

4.2. Autonomía de gestión y reglamentaria

4.3. Cabecera de B.O.E.

4.4. Autonomía frente a los poderes políticos

4.5. Gestión de la comunicación

4.6. No más puertas giratorias

5. Estatuto orgánico

5.1. Estatuto del ministerio fiscal

5.2. Fiscal investigador sin recelos ni cortapisas

6. Asociación profesional

6.1. Sin demagogias

6.2. Compromiso de trabajo

6.3. Transparencia asociativa

6.4. Ilusión

6.5. Vuestra confianza: la fuerza

6.6. Asociacionismo

6.7. Buscamos soluciones

flechaSubir


1. DIGNIDAD PARA EJERCER NUESTRAS FUNCIONES

1.1 MEDIOS MATERIALES

La digitalización de la Justicia no puede ser un fin en sí misma. Su función debe ser facilitar y agilizar la labor del fiscal, no entorpecerla. Las herramientas informáticas deben ponerse al servicio de los fiscales y no al revés.

No podemos realizar labores que no nos corresponden, el fiscal emite dictámenes. Debemos exigir una única aplicación integrada para juzgados y fiscalías y que sea un verdadero expediente digital, eficaz y con garantía de autenticidad. No podemos seguir adelante con el sistema actual porque no responde a tales exigencias.

Exigimos de aquellos a quienes compete la gestión de los medios materiales de la administración de justicia instalaciones adecuadas para desarrollar con dignidad nuestras funciones y medios de transporte adecuados así como medios tecnológicos que faciliten la comunicación con el Juzgado.

Reclamamos la implantación definitiva de la oficina fiscal.

Comunicado de los Vocales de la lista de la A.F. - Abril 2018

Queridos compañeros:

En el día de hoy hemos tomado posesión como Vocales del Consejo Fiscal y a través de este comunicado, como ya avanzamos durante la campaña electoral, queremos ponernos a disposición de todos vosotros en la nueva etapa que hoy se inicia en defensa de los derechos de los Fiscales, de la autonomía del Ministerio Fiscal y para la mejora del servicio público de la Justicia.

En la labor que hoy comenzamos hemos expuesto ya al Fiscal General del Estado lo que serán las líneas básicas de nuestra actuación:

    • Hemos solicitado del Fiscal General del Estado que igualmente se dirija a los ministros de Hacienda y de Justicia para la constitución de la comisión de retribuciones, en el modo en que ya le informó que lo había hecho el presidente del CGPJ en su escrito de 4 de abril, tal y como resulta obligado de la Ley 15/2003, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal, con el objeto de elevar al Gobierno propuestas de la revisión de las retribuciones adecuadas a los principios contenidos en dicha Ley. A tal fin, hemos solicitado que para el próximo Pleno se incluya en el orden del día esa cuestión, de modo que desde el Consejo Fiscal se tomen iguales acuerdos que los alcanzados por la Comisión Permanente del CGPJ.

"Desaparecidos", artículo de Álvaro Redondo Hermida en La Razón

El pasado mes de marzo se celebró en el Centro Nacional de Desaparecidos una jornada especial, en la que se abordó la acción de las sectas ilegales en relación con la ausencia de personas. Es difícil imaginar una situación más angustiosa que la causada por la desaparición de un ser querido. Las múltiples iniciativas orientadas a confortar a los afectados, a potenciar las investigaciones y búsquedas, y a concienciar a la sociedad sobre el fenómeno de las ausencias, constituyen una manifestación de la solidaridad de España entera con las víctimas.

Nota Informativa

En el día de hoy nos hemos reunido con el Secretario General del PSOE las 7 asociaciones de jueces y fiscales para darle a conocer la problemática actual de la Justicia en nuestro país, el diagnóstico que todas han hecho, así como las soluciones que proponemos, agradeciéndole el interés demostrados por conocer la situación real de este colectivo.

La reunión ha sido franca y abierta, exponiendo todos de manera clara las respectivas propuestas de soluciones. Por parte del Secretario General del Partido Socialista se ha propuesto la celebración de reuniones conjuntas para los temas que afectan a ambas carreras, así como sectoriales para cada colectivo.

Agradecemos el interés demostrado por una fuerza política de la importancia del PSOE en conocer nuestras reivindicaciones y problemas, estando siempre abiertos a reuniones de este tipo que redundarán siempre en interés de la Justicia como Servicio Público al ciudadano.

Madrid a 6 de abril de 2018

INSTRUCCIONES DÍA 5 DE ABRIL

Queridos Compañeros / Compañeras

En relación a lo acordado por las Asociaciones de Jueces y Fiscales y relativo a las movilizaciones que comienzan el jueves 5 de abril, con el fin de unificar criterios se expone lo siguiente:

  • El día 5 de abril Jueces y Fiscales a las trece horas se reunirán en la puerta exterior principal de la Audiencia provincial o Juzgados con el objeto de leer un texto breve cuyo contenido se añade a continuación.. Será leído por el Decano, Fiscal Jefe Provincial o quien se designe por los allí reunidos. Se intentará poner en conocimiento previos de prensa y televisión de la zona si la hubiese. Las Asociaciones de todas maneras intentarán hacerlo
  • Puesto que se trata de un acto breve, no se iniciará ningún acto judicial hasta que no finalice el comunicado. Si algún compañero ya lo tuviese señalado, debe si lo estima oportuno avisar que se comenzará pasada las trece horas.
  • Si el señalamiento ya estuviese y a las trece horas continuara el desarrollo de una actuación judicial, se realizará lo posible para efectuar un receso, con el fin de asistir a dicho acto.
  • En aquellos partidos judiciales en los que el número de Juzgados sea mínimos, los Titulares de los órganos podrán optar por acudir a la capital de provincia, Juzgado del partido más cercano donde se vayan a concentrar compañeros. Otra posibilidad es simplemente comunicar al correo que se facilite, la adhesión a los comunicados.
  • Para las siguientes medidas se facilitarán las instrucciones oportunas.
  • El correo donde debéis enviar vuestro apoyo, aquellos a los que os sea gravoso asistir es…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un saludo

APM , AJFV, JJD, FJI, AF, UPF y APIF


PROPUESTA DE TEXTO A LEER EN LA CONCENTRACIÓN DEL 05/04/2018

Subscribe to this RSS feed

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Read more
Esenciales
Estas cookies son necesarias para que el sitio Web funcione correctamente. Usted no puede desactivarlas.
Otras
Utilizar datos de localizacion geografica precisa
Accept
Decline
Seleccionar anuncios personalizados
Accept
Decline
Medir el rendimiento de los anuncios
Accept
Decline
Medir el rendimiento del contenido
Accept
Decline
Desarrollar y mejorar productos
Accept
Decline
Utilizar estudios de mercado a fin de generar informacion sobre el publico
Accept
Decline
Seleccionar anuncios basicos
Accept
Decline
Crear un perfil para la personalizacion de contenidos
Accept
Decline
Seleccionar contenido personalizado
Accept
Decline
Crear un perfil publicitario personalizado
Accept
Decline
Almacenar o acceder a informacion en un dispositivo
Accept
Decline
Analizar activamente las caracteristicas del dispositivo para su identificacion
Accept
Decline
Compartir tus analisis de navegacion y grupos de interes con terceros
Accept
Decline
Enriquecer el perfil con informacion de terceros
Accept
Decline
Caracteristicas y Propositos Especiales
Accept
Decline