Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Marzo 2018

Entrevista a Concha Talón

"Si el conflicto de Cataluña está ahora en los tribunales, que se callen los políticos"

Concha Talón, fiscal jefa de Barcelona, segunda más votada hace unos días en las elecciones al Consejo Fiscal, reflexiona sobre el avispero catalán y sobre la judicatura

Concha Talón fiscal jefa de Barcelona en su despacho. Foto Alex Caparrós

Concha Talón, fiscal jefa de Barcelona, en su despacho. (Foto: Alex Caparrós)

Fuente: ConfiLegal

Concha Talón tiene la discreción necesaria de la judicatura, esa norma no escrita de jueces y fiscales que cuando tienen que hablar prefieren hacerlo en los escritos judiciales, un ecosistema natural en el que la luz de los 'flashes' provoca serias alteraciones. Apenas aparecen en los medios de comunicación y rara vez conceden entrevistas, una regla de comportamiento que solo se rompe en citas como esta. “Elegante, formada y tranquila", dicen de ella quienes la conocen, y esas tres cualidades le vendrán bien para desenvolverse en el avispero independentista catalán como jefa de la Fiscalía de Barcelona. Hace unos días, en las elecciones del Consejo Fiscal, fue la segunda más votada de la carrera. Con un toque de orgullo propio de la profesión, remarca al hablar de esas elecciones que “el Consejo Fiscal, a diferencia del Consejo General del Poder Judicial, es un órgano formado por fiscales y elegido por fiscales, con lo cual es un órgano absolutamente representativo de la carrera”. Pero, claro, al decir ‘representativo’, también se le puede añadir que lo es tanto que, en unas elecciones como estas, los fiscales se dividen mayoritariamente en dos grandes grupos, la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales, derecha e izquierda. Con lo cual, para muchos, esa es la demostración más clara de la politización de la Justicia. ¿O no?

Apoyo a los compañeros Jueces y Fiscales

Ante los actos vandálicos acaecidos hoy contra sedes judiciales en Cataluña e incluso en las inmediaciones de una de las residencias del Magistrado Pablo Llarena Conde la Asociación de Fiscales manifiesta su absoluta repulsa y muestra su apoyo a los compañeros Jueces y Fiscales que ejercen sus funciones en Cataluña defendiendo el Estado de Derecho como garantía de los derechos de los ciudadanos y de las libertades públicas recogidas en la Constitución.

La Asociación de Fiscales exige respeto a la actuación de Jueces y Fiscales en el ejercicio de sus funciones y a las resoluciones judiciales; debiendo encauzarse cualquier discrepancia frente a ellas por las vías legales establecidas.

Asociación de Fiscales

La Comisión Ejecutiva

Madrid, 25 de marzo de 2018

Nota informativa de la reunión de las asociaciones judiciales y de fiscales con el ministerio de justicia sobre retribuciones

Asociaciones

NOTA INFORMATIVA DE LA REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES JUDICIALES Y DE FISCALES CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE RETRIBUCIONES

En la mañana de ayer, día 22 de marzo de 2018, se ha mantenido la cuarta reunión preparatoria en materia de retribuciones entre las cuatro Asociaciones Judiciales y las tres de Fiscales con el Ministerio de Justicia y una representación del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Por el Ministerio de Justicia han asistido la Secretaria de Estado de Justicia, el Secretario General de Administración de Justicia, el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, miembros del gabinete de la Secretaría de Estado y el gerente de la MUGEJU. Y por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha asistido la Secretaria de Estado de Función Pública y el Director General de la Función Pública.

La reunión ha tenido dos partes bien diferenciadas. La primera parte se ha centrado en la intervención de la Secretaria de Estado de Función Pública que ha trasladado a las asociaciones profesionales la intención del Gobierno de aplicar al ámbito de las Carreras Judicial y Fiscal el reciente acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos en la Mesa de la Función Pública. Este acuerdo supone un compromiso de incremento retributivo de un 8/8´9% en tres años. Dicho porcentaje se desglosa en dos conceptos: 6´20 fijo y un 1´75 variable, según la marcha de la economía. A tales porcentajes se añaden los correspondientes a fondos adicionales distribuidos en el mismo período temporal, a razón de un 0´20, 0´25 y 0´30% por cada ejercicio económico, que tiene carácter incondicionado. A todo lo anterior se añade un 0´55% en el tercer año, condicionado al cumplimiento del objetivo de déficit presupuestario marcado por la Comisión Europea para España.  En todo caso, los porcentajes de incremento anual se referencian al índice de crecimiento económico que sea fijado.

Magnífica entrevista de la Presidenta Cristina Dexeus

El equipo A

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales: “Nuestros elegidos son el ‘Equipo A'”

Fuente: ConfiLegal

“Nuestros seis candidatos elegidos para formar parte del Consejo Fiscal son, sin duda alguna, ‘el Equipo A’ de la Asociación de Fiscales. Es un equipo muy unido. Gente muy válida y seria, con un conocimiento profundo de las necesidades que tiene la carrera fiscal, poseedor de un indudable espíritu de lucha. Estamos felices por los resultados obtenidos en las elecciones de ayer”. Así de clara se ha mostrado hoy Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), organización que ha conseguido revalidar la mayoría que tenía en ese órgano asesor del que ella formó parte hasta hace poco.
 

“Tanto Concha Talón, como Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros, Rosario Lacas, Rosa Rubio, Juan Ríos y José Francisco Ortiz, se han curtido en la lucha por los derechos de los fiscales. Conocen muy bien el terreno sobre el que van a trabajar”, añade Dexeus.

Cierre de Campaña

La Asociación de Fiscales concurre una vez más a las elecciones al Consejo Fiscal con la ilusión que supone llevar al máximo órgano de representación de la carrera sus principios y valores: defender los derechos e intereses de todos los Fiscales y la dignidad de nuestra Carrera con absoluto rigor y transparencia en nuestra actuación.

Nos avala una trayectoria de casi 40 años y más de 500 asociados.

Los candidatos de la A.F. hemos tenido la oportunidad estos últimos días de dirigirnos a vosotros a través del correo electrónico, la redes sociales… y, en algunos casos, personalmente, en la medida que lo han permitido los pocos días de campaña electoral y nuestros servicios.

Son muchos los temas que así hemos podido comentar, temas en los que la A.F. lleva años trabajando para mejorar las condiciones materiales y personales en el desempeño de nuestras funciones: autonomía, legislación orgánica, retribuciones, formación, concursos, productividad, etc.

Hemos obtenido algunos logros (recuperación de días de asuntos propios y permisos, conciliación de la vida laboral y familiar en los concursos, amparo del Consejo Fiscal…), pero en otros muchos debemos seguir luchando.

Podemos aseguraros que quienes ahora nos presentamos por la AF a las elecciones estaremos en el día a día de ese trabajo, con la máxima ilusión y vocación de servicio a la Carrera y con el rigor y la seriedad que exige la defensa de nuestros derechos y condiciones de trabajo, y que de esa labor os iremos informando puntualmente.

Ese es nuestro compromiso al presentarnos y nuestra fuerza para ello será vuestra confianza.

Logotipo Asociación de Fiscales 

 Madrid, 19 de marzo 2018.

Candidatos de la Asociación de Fiscales al Consejo Fiscal.

Nuestros Vocales

 Concepción Talón  Juan Andrés Bermejo  Rosa Rubio

Concepción Talón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Andrés Bermejo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rosa Rubio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     
 Rosario Lacasa   Juan Francisco Ríos 

Rosario Lacasa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Juan Francisco Ríos

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diario de campaña: 16-03-2018

DÍA 12º DE CAMPAÑA

DÍA DE:

DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

Desde nuestra posición de Vocales del Consejo Fiscal lucharemos por la defensa del Estado de Derecho y de la Legalidad Constitucional vigente como marco democrático de convivencia; respaldando especialmente en las actuales circunstancias a los compañeros que ejercen sus funciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

CONÓCENOS:

12º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

ÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA!!!

El pasado viernes nuestros candidatos permanecieron en la Fiscalía de Barcelona, recabando opiniones, reivindicaciones y charlando animadamente con los compañeros quienes de forma calurosa y cercana les recibieron en las distintas Fiscalías.

Visitaron a primera hora de mañana la Sección Territorial de Hospitalet. Nos hablaron de su necesidad de aumentar la plantilla de funcionarios y diseñar un control de calidad sobre las competencias profesionales de estos. Parece que la precariedad de medios es extensiva a otros Cuerpos, como el de Abogados, dado que solo desempeña el servicio de guardia uno, asignado a varios partidos judiciales, por lo que los tiempos de espera son demasiado largos, imposibilitando la agilidad que se pretende. Hablaron de una pretensión de la Carrera que no solo es legítima, sino que es justa, y es la remuneración con la totalidad del complemento de destino en los supuestos de sustituciones internas. Propusieron acudir a los Tribunales para recabar un trato igualitario con la función pública en derechos tan básicos y necesarios para una autentica conciliación familiar, como el permiso de 30 días de paternidad. Y es que, como es posible que en ámbitos como formación continua, y sus dietas, justifique el Ministerio el trato degradante, con la pretendida, y supuesta equiparación de nuestras dietas a los cuerpos de la Administración, y cuando de recuperar, y equiparar nuestros derechos profesionales se trata, nos traten como una clase especial a la que no es extensiva los escasos beneficios que se reconocen.

Hospitalet

Subscribe to this RSS feed

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Read more
Esenciales
Estas cookies son necesarias para que el sitio Web funcione correctamente. Usted no puede desactivarlas.
Otras
Utilizar datos de localizacion geografica precisa
Accept
Decline
Seleccionar anuncios personalizados
Accept
Decline
Medir el rendimiento de los anuncios
Accept
Decline
Medir el rendimiento del contenido
Accept
Decline
Desarrollar y mejorar productos
Accept
Decline
Utilizar estudios de mercado a fin de generar informacion sobre el publico
Accept
Decline
Seleccionar anuncios basicos
Accept
Decline
Crear un perfil para la personalizacion de contenidos
Accept
Decline
Seleccionar contenido personalizado
Accept
Decline
Crear un perfil publicitario personalizado
Accept
Decline
Almacenar o acceder a informacion en un dispositivo
Accept
Decline
Analizar activamente las caracteristicas del dispositivo para su identificacion
Accept
Decline
Compartir tus analisis de navegacion y grupos de interes con terceros
Accept
Decline
Enriquecer el perfil con informacion de terceros
Accept
Decline
Caracteristicas y Propositos Especiales
Accept
Decline