Enero 2018

Requerimiento conjunto de las 7 asociaciones de Jueces y Fiscales a los Ministerios de Justicia y Hacienda instando a la convocatoria de la mesa de retribuciones en la forma prevista en la Ley

En Madrid. a 31 de enero de 2018.

A los Excmos. Sres. Ministros de Justicia y de Hacienda y Función Pública

D. Manuel Almenar Belenguer, D. Ignacio Ubaldo González Vega, D. Raimundo Prado Bemabeu, Dña. Concepción Rodríguez González del Real, en nombre de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces y Juezas por la Democracia, Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, respectivamente, así como Dña. Cristina Dexeus Ferrer, D. Emilio Manuel Femández García y D. Miguel Pallarés Rodríguez, en nombre de la Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales, respectivamente, por el presente. MANIFIESTAN:

Extensión de efectos del día de descanso

Queridos compañeros:

En relación a las solicitudes de extensión de efectos del día de descanso os transmitimos la siguiente información en el deseo de que os sea de utilidad:

El Juzgado Central de lo Contencioso –Administrativo nº 7 (y anteriormente el núm. 10 y el 11) está denegando las solicitudes de extensión de efectos de las indemnizaciones por el día de descanso no disfrutado "por cambio de criterio", lo que supone una injusticia y desigualdad evidente ante situaciones jurídicas idénticas. Ante ello por parte del letrado de la Asociación de Fiscales se ofrecen las siguientes alternativas, sin perjuicio de otras interpretaciones, posibilidades jurídicas y acciones que se entiendan ejercitables:

Requerimiento de la comisión ejecutiva de la A.F. a la Inspección Fiscal de información en relación al último concurso de traslados

A LA INSPECCION FISCAL

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales, teniendo conocimiento de que en la resolución provisional del concurso ordinario convocado por Orden JUS/1158/2017 de 24 de noviembre se han producido problemas derivados del hecho de no haberse incluido en el anexo II de la misma, publicado en el BOE de 29 de noviembre, determinadas plazas "a resultas" que, sin embargo, si lo fueron en la intranet del Ministerio Fiscal, así como otras disfunciones, solicitamos de la Inspección Fiscal nos proporcione información sobre las incidencias que se han producido así como las actuaciones a realizar por la inspección para solventarlas y sobre la solución definitiva que se va a dar al concurso y a los compañeros afectados.

En Barcelona a 28 de enero de 2018

Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

ASOCIACION DE FISCALES
Almagro, 3, 1º izda
28010 MADRID
TFNO. 91 474 32 84 - 619 410 745

Entrañable artículo de Marta Valcarce con motivo de la jubilación de nuestra compañera Ana Magaldi

Ana Magaldi, el orgullo de una rebelde

Ha sido la mejor jefa que se podía pensar para el peor momento que hasta ahora podíamos imaginar. Todo fortaleza. Un ejemplo para todos

El Confidencial

Debes contemplarla así, como ahora, porque esa estampa dice mucho de su carácter. Erguida de pie tras una valla, apoyándose en su cigarrillo para que no le fallen las piernas, mirando de frente con su pelo blanco a lo garçon, echándole una sonrisa y un pulso a la barbarie, a la sinrazón, al odio, al absurdo y al delito; escuchando elegante e impasible, los improperios de unos fanáticos que, cuanto mas se exacerban más insultan y vilipendian, más la elevan por contraste con su categoría y su saber estar. Su nombre es Ana María Magaldi y el próximo 31 de enero se jubila como fiscal jefe de Barcelona.

Artículo de Antonio Zárate Conde ("El Confidencial")

Urge evitar una situación ex aequo en la Justicia española

El Confidencial

'Ex aequo' es una locución latina que se utiliza en todo tipo de competición cuando dos ó más de los participantes han empatado en méritos y se les concede la misma distinción. Las profesiones jurídicas no son ajenas, por su propio origen histórico, al empleo de estos términos procedentes del derecho romano que aún siguen poblando nuestro foro y se introducen habitualmente en los dictámenes escritos, informes orales y las resoluciones judiciales.

Requerimiento conjunto de todas las asociaciones de Jueces y de Fiscales al Ministerio de Justicia con nuestras exigencias en materia de retribuciones

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales abajo firmantes, mediante la presente comunicación queremos trasladar la profunda decepción que hemos experimentado tris la reunión mantenida con el director general de Relacionescon la Administración deJLeticia, D. Joaquín Delgado Martín, el pasado dia 16 de enero de 2018.

Magnifico artículo de nuestro compañero Antonio Roma

DEFENDER LA IGUALDAD ANTE LA LEY

CADA VEZ que la jurisdicción penal debe investigar o juzgar hechos que se vinculan con la actividad política surgen debates sobre la posición política de ministerio público y poder judicial tanto como la de los políticos dentro del proceso penal. Como punto de partida y como debe ser, debe quedar claro que jurisdicción y política son campos separados, de manera que la actuación jurisdiccional no funciona con criterios políticos ni quienes participan de la política deben condicionar el correcto funcionamiento de la jurisdicción o comportarse de manera distinta del resto de los ciudadanos ante esta. De una manera comprensible y cuando se investiga a un político, no faltan opiniones publicadas que se posicionan con o contra este u otro representante público, desde el nivel local al estatal, con planteamientos muy frecuentemente más pensados en orientar la opinión pública o convencer al electorado que en el desarrollo del procedimiento penal.

Subscribe to this RSS feed