Logo 00

Items filtered by date: Noviembre 2017

Emotivas y afectuosas palabras de Pedro Ariche a José María Romero de Tejada

IN MEMORIAM JOSE MARÍA ROMERO DE TEJADA.

por PEDRO JAVIER ARICHE AXPE.

Fiscal Decano del Servicio de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Aún no hace ni cinco horas que supe de tu partida cuando me piden que escriba unas palabras de despedida. Accedo a ello porque esta mañana, cuando comentábamos con los compañeros tu inesperada marcha, alguno decía que era una pena que una persona que, como tú, había pronunciado tantos discursos de despedida, sobre todo en estos últimos años en los que como Fiscal superior habías asistido a tantas, no fuera a tener el suyo. Quiero que sepas que este es uno de los motivos que me ha llevado a juntar estas letras, el hacer un último homenaje al compañero y al amigo que se ha ido. No es fácil, acostumbrado como estamos a escribir con frío tecnicismo jurídico nos cuesta a quienes no hacemos sino "literatura jurídica" descender al terreno de lo humano, y porque en estos momentos de tristeza la mayoría de nosotros, aún con dificultad para reponernos del golpe que ha supuesto tu marcha improvisada, echaremos principalmente de menos tu amistad y bonhomía, virtudes que son difíciles de glosar y de trasladar al papel para quienes no estamos acostumbrados a hablar de sentimientos, sino de hechos y calificaciones jurídicas.

Leer más...

Tristeza en la Fiscalía catalana (D. Álvaro Redondo Hermida, Fiscal del Tribunal Supremo)

En momentos difíciles como los que ahora vive la Justicia catalana, ser Fiscal es un compromiso que exige valentía y entrega. Don José María Romero de Tejada asumió la función de Fiscal Superior de Cataluña en una etapa compleja, una situación inédita, cuando la ley es puesta a prueba por quienes no creen en ella. Ser Fiscal Superior de Cataluña es ejercer un puesto clave, desde el que se coordina a muchos profesionales, y al que también convergen retos, sorpresas y complicaciones.

Leer más...

Fallecimiento de D. José María Romero de Tejada (Fiscal Superior de Cataluña)

La Asociación de Fiscales lamenta la pérdida de su compañero y asociado José María Romero de Tejada.

José María desempeñó su carrera en Barcelona, su ciudad natal, y tras ejercer primero de Teniente Fiscal de la Fiscalía de Barcelona y, posteriormente, de Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior, en sus últimos años ejerció de Fiscal superior, habiendo dado ese paso en momentos muy difíciles.

Próximo ya a la edad de jubilación ha fallecido, inesperadamente, un compañero entrañable, de afable carácter y una buena persona.

La Asociación quiere mostrar, en estos duros momentos, su pesar por el fallecimiento de uno de sus más antiguos asociados y manifestar a su esposa y a sus hijos su más sentido pésame.

En el recuerdo siempre.

DEP.

Leer más...

A José Manuel Maza (Mónica Alonso Lumbreras)

Yo soy una simple Fiscal de la que se llama de "trincheras" a las que las casualidades de la vida hizo que conociera antes de ser Fiscal General del Estado a José Manuel Maza, y quien me iba a decir que meses después aquella agradable persona se iba a convertir en Fiscal General. Pero aquella agradable persona que conocí siguió siendo la misma después de asumir la responsabilidad de semejante puesto.

Leer más...

Con coraje, cumplió con la ley

La Razón, "Con coraje, cumplió la Ley", por Cristina Dexeus.

José Manuel Maza fue un hombre apasionado por la vida, por el saber y por el Derecho al que dedicó su quehacer profesional.

De formas exquisitas y trato afable, equilibrado, gran conversador, dialogante, asumía con elegancia las críticas. En absoluto engreído ni pedante, pese a una impecable trayectoria profesional culminada con el doctorado cum laude que obtuvo por su tesis sobre La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. José Manuel Maza, pertrechado de las virtudes de la sencillez y la humildad que lo hacían cercano y accesible a todos.

Leer más...

Misión cumplida, por Álvaro Redondo Hermida

La Razón, "Misión cumplida", por Álvaro Redondo Hermida

Hace unos días estuve en Montevideo, participando en un acto académico con ocasión de la entrada en vigor del nuevo código de procedimiento penal. Allí comprobé una vez más el gran afecto que los pueblos iberoamericanos tienen por los españoles, y el respeto que el Derecho y la Justicia de esta tierra alcanzan al otro lado del Atlántico.

Leer más...

Fallecimiento Fiscal General del Estado

La Asociación de Fiscales, La Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales en estos momentos de pesar quieren reconocer no solo la valía de un gran jurista sino de un hombre bueno. Un hombre que ha entregado a la Justicia lo mejor de sí mismo.

El Ministerio Fiscal le debe un especial reconocimiento no solo porque en este tiempo se hizo con nosotros un Fiscal más sino porque entendió lo que era ser Fiscal: la fidelidad y la lealtad a la Institución.

Fue siempre su guía el principio de legalidad, lo plasmó en sus sentencias y lo demostró hasta el último día en la Fiscalía.

Dirigió en uno de los momentos más difíciles de la Democracia la Institución con una extraordinaria dignidad, firmeza en la aplicación de la legalidad y con constante apoyo a los Fiscales que en estos tiempos convulsos más lo necesitaban.

Muchas gracias José Manuel, los Fiscales no te olvidaremos, descansa en Paz.

Leer más...
Subscribe to this RSS feed