Logo 00

Curso sobre Ciberdelincuencia, Sociedad de la Información y Menores.

El pasado día 30 de marzo la Asociación de Fiscales celebró en el marco del convenio de colaboración suscrito con Santander Justicia un exitoso curso sobre Ciberdelincuencia, Sociedad de la Información y Menores en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo de la ciudad de Cuenca.

El objetivo de esta actividad formativa fue ofrecer una visión global de la problemática vinculada a los menores y a las tecnologías de la investigación y comunicación.

El curso fue inaugurado por el Excmo. Sr Fiscal General del Estado D. José Manuel Maza Martín y por la Ilma. Sra. Dña. Concepción Talón, Presidenta de nuestra asociación. Seguidamente el Excmo. Sr. D. Manuel Marchena Gómez, Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, expuso una enriquecedora ponencia sobre los medios de investigación tecnológicos en el proceso penal.

El curso continuó con dos mesas redondas en las que participaron nuestros compañeros Fiscales Delegados de Menores de Cuenca y Hueva, los Ilmos. Sres. D. Francisco Javier Álvarez Cienfuegos y D. Pedro Díaz Torrejón, quienes junto a D. Ángel Fraile perteneciente a la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional , D. Amador Pastor Noheda, delegado provincial de educación en Cuenca y Dña. Natalia Martos Díaz, responsable del departamento de Privacy, IT & Digital Business de Olleros Abogados, ofrecieron una interesante y multidisciplinar visión sobre diversas cuestiones que afectan a los menores en relación a las redes sociales y los medios de comunicación.

El curso fue clausurado por el Excmo. Sr. Fiscal Superior de Castilla la Mancha, D. José Martínez Jiménez, el Excmo. y Magfco. Sr. Decano de la Universidad Méndez Pelayo, D. César Nombela y el Excmo. Sr. Ministro de Justicia, D. Rafael Cátala.

Queremos agradecer a todos los ponentes su inestimable y desinteresada colaboración con nuestro proyecto formativo y a nuestra compañera asociada la Ilma. Sra. Fiscal Jefe de Cuenca, Dña. María Isabel Gómez López, por el apoyo prestado en la organización del curso así como a la Universidad Menéndez Pelayo por la cesión de sus instalaciones en un marco incomparable.