Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales
  • Publicado en Noticias

Comunicado de los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales. Febrero de 2019.

Queridos compañeros:

Los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales queremos informaros de las cuestiones más relevantes que fueron tratadas en el Pleno del Consejo Fiscal celebrado el pasado miércoles 6 de febrero.

1. CONVOCATORIA COMISIÓN DE SERVICIO EN LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Tres de los cinco Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales informaron de modo favorable el nombramiento de la Ilma. Sra. Dña. Ana Isabel Vargas Gallego, Fiscal con destino en Madrid, mientras que los otros dos lo hicieron en favor de Dña. María Ángeles González Roldán, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Sevilla, quien resultó ser la propuesta por la Fiscal General del Estado para ocupar plaza en comisión de servicios en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Esta candidata contó también con el apoyo de tres Vocales de la UPF y de los los dos consejeros natos. El cuarto Vocal de la UPF dio su voto a la Ilma. Sra. Dña. Virna Alonso Fernández, Fiscal de la Fiscalía provincial de Madrid.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

El Estado de Derecho y las garantías del proceso penal en España son indiscutibles a día de hoy. Por Luis Anguita.

La independencia judicial es la base de un Estado de Derecho y de un proceso penal garantista, donde no haya otra dependencia que al imperio de la Ley.

Un Estado de Derecho debe de tener su límite en la Ley, siendo la Constitución la norma fundamental, que garantice los derechos fundamentales e impida, mediante el control de la constitucionalidad de la norma, leyes que puedan ser contrarias a la Constitución.

La independencia judicial se recoge en varios artículos de nuestra Carta Magna, como el artículo 117, cuando establece:

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

El momento del Supremo. Por Álvaro Redondo Hermida.

El comienzo del juicio oral, en relación con los acontecimientos de Barcelona transcurridos en octubre de 2017, representa un momento distinto y remarcable dentro de la larga trayectoria de nuestro más alto tribunal. Creado por la Constitución de Cádiz de 1812, que lo llamó Supremo Tribunal de Justicia, denominación que conserva en países iberoamericanos, tenía por objeto conocer de recursos y juzgar a ministros y magistrados. Dos siglos han pasado, durante los cuales fue ampliando sus competencias, para convertirse en piedra angular de nuestro sistema. Sin embargo, es importante observar que la Constitución gaditana creó el Tribunal Supremo para juzgar delitos cometidos por determinadas personas, y no sólo para revisar sentencias de otras cortes.

La plural integración del Tribunal Supremo asegura una amplia visión del Derecho. Algunos de sus miembros son jueces de carrera, otros vienen seleccionados entre profesores de Universidad, fiscales y jurisconsultos de procedencias diversas. El prestigio de sus resoluciones ha hecho palidecer los ensayos académicos, tan importantes en otros países que incluso se citan directamente en los tribunales, como fuente complementaria del Derecho. Las sentencias del Tribunal Supremo de España constituyen el eje nuclear de nuestra doctrina jurídica, y la mayor parte de los autores procuran sostener sus postulados con pronunciamientos del Alto Tribunal, sin cuyo apoyo quedan huérfanos de aceptación. En muchas ocasiones, los escritos de acusación y defensa sólo contienen referencias a la ley y sentencias del Supremo, mediante las cuales se alcanza el necesario peso doctrinal.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

El fiscal ante el juicio del “procés”: Transparencia y defensa de la legalidad.

A pocas fechas del inicio del Juicio Oral en el conocido caso del “procés”, los representantes del Ministerio Fiscal se disponen a defender una calificación jurídica provisional de los hechos que ha dado lugar a un amplio debate tanto en el mundo doctrinal como mediático, pues son múltiples los comentarios, artículos de prensa y coloquios que la misma ha suscitado.

Quizás nunca antes un escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público fue objeto de tanto tratamiento, y, desde ámbitos bien dispares, pues muchos se han aventurado a opinar sobre dicha cuestión y, en muchas ocasiones, de modo categórico.

Parece evanescerse así la enorme complejidad técnica que encierra un trabajo de esta envergadura y naturaleza.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Propuestas concretas que las asociaciones Judiciales y Fiscales presentan al Gobierno ante las próximas movilizaciones de las carreras Judicial y Fiscal.

Asociaciones

Las siete asociaciones judiciales y de fiscales presentamos una serie de propuestas concretas dirigidas al Gobierno:

• Desarrollo reglamentario del art. 437.2 en órganos judiciales sobrecargados, asignándoles dos jueces/zas de manera permanente, con el correlativo aumento de plazas de fiscales en las mismas condiciones.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

No puede existir duda alguna: España es un Estado social y democrático de Derecho. Columna de Cristina Dexeus y Carlos Bautista.

Resulta curioso observar cómo, después de muchos años de democracia, se oyen expresiones gruesas que descalifican de forma tajante la existencia misma de un sistema democrático en nuestro país, asimilándolo al de un país euroasiático sometido, como nosotros, a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los que ya hemos pasado el medio siglo de vida y, por tanto, éramos adolescentes o preadolescentes durante la transición, no podemos compartir tales afirmaciones. Pero  quizás las nuevas generaciones, que no han tenido punto de comparación ni vivido los últimos estertores de la dictadura, les pueden dar pábulo.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Comunicado de los vocales de la lista de la Asociación de Fiscales. Enero de 2019.

Queridos compañeros:

Los Vocales de la lista de la Asociación de Fiscales queremos informaros de las cuestiones más relevantes que fueron tratadas en el Pleno del Consejo Fiscal celebrado el pasado miércoles 16 de enero.

1. COBERTURA DE PLAZA DE NOMBRAMIENTO DISCRECIONAL (Orden JUS/1404/2018, de 17 de diciembre)

La Fiscal General del Estado anunció su decisión de proponer a la Ilma. Sra. Dña. Teresa Gisbert Jordá, actual Fiscal Jefe de Valencia, como Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana con los cuatro votos de los Vocales de la lista de la UPF y los dos votos de los Vocales natos.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Nota informativa de la reunión mantenida en el día de hoy por las asociaciones judiciales y fiscales sobre movilizaciones.

Asociaciones

Reunidos en Madrid los representantes de las cuatro asociaciones judiciales y las tres de fiscales abajo firmantes, tras acordar unánimemente mantener la unidad asociativa y dar un paso adelante con las movilizaciones, a falta de ratificación de las mismas por las ejecutivas de las asociaciones, se acuerda:

1. Elaborar una batería de propuestas concretas a presentar al Gobierno, claras, firmes y de posible acometida sin necesidad de reformas legislativas de calado y no precisamente todas ellas con específica dotación presupuestaria, con el fin de obtener alguna mejora de la situación de la Justicia. Dichas medidas estarán sometidas a un plazo de ejecución breve como condición para cesar en las movilizaciones que se van a comenzar.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Nuevo engaño del Gobierno.

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES JUDICIALES Y FISCALES ANTE EL ANUNCIO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO EN MATERIA DE JUSTICIA

Las asociaciones judiciales y fiscales abajo firmantes, ante el anuncio en el día de ayer de la cuantía y composición de las partidas presupuestarias en materia de Justicia que el Gobierno presenta en su proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, quieren hacer las siguientes consideraciones:

1.- Para el actual gobierno, como para todos los anteriores, la Justicia no solo no es una prioridad, sino que parece ser un estorbo. El Poder Judicial, que controla al Ejecutivo y al Legislativo, es controlado por los otros poderes con austeridad presupuestaria, un año más. Una Justicia independiente y dotada de medios no interesa a ningún partido político.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Justicia y comunicación social, una asignatura pendiente. Por Miguel Rodríguez Marcos.

En más de una ocasión he oído de personas con una gran cualificación, y no sólo provenientes del mundo de la justicia sino también de otras muchas profesiones, que de poco vale hacer y trabajar mucho si no se sabe transmitir. En términos de hoy día podríamos decir que hay que saber venderse.

En el mundo de la justicia se me viene un día sí y otro también a la cabeza este dicho popular, porque veo grandes y complejos procesos judiciales, sentencias trabajadísimas o escritos de acusación del Ministerio Fiscal en casos de extraordinaria actualidad por afectar a personas de gran trascendencia social, que, a pesar de llevar detrás un riguroso trabajo (en muchos casos de meses e incluso de años), no se sabe transmitir y, por tanto, valorar, y ello a pesar de saber a ciencia cierta que dichas decisiones de Jueces y Fiscales van a estar al día siguiente en el punto de mira de los medios de comunicación social y de la población en general.

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed