Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Principios Programáticos

PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS DE LOS CANDIDATOS DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES AL CONSEJO FISCAL

  1. COMPROMISO CON LOS FISCALES. Los seis candidatos a Vocales del Consejo Fiscal por la Asociación de Fiscales representaremos a todos los fiscales y lo haremos con sensatez, rigor, firmeza e ilusión. Solo somos fiscales que queremos trabajar para conseguir nuevos logros para la Carrera siguiendo la trayectoria y coherencia demostradas por los que nos han precedido y avalada por más de treinta años luchando por la dignidad del Ministerio Fiscal a través de una asociación estrictamente profesional a la que ya pertenecemos más de 500 fiscales. Los seis candidatos formamos un equipo de trabajo unido por un deseo común: avanzar en la consecución de los siguientes puntos programáticos.
  1. 324 L.E.CRIM. DEROGACIÓN. La modificación de los plazos procesales que el precepto establece ha trastocado el debido funcionamiento de la investigación de los delitos en mayor medida cuanto más compleja es la causa que se investiga, perjudicando la labor de instrucción y el trabajo ordinario de los fiscales. Esta norma carece de encaje en el sistema procesal actual donde el fiscal no dirige la investigación y carece del efectivo control de las causas, por lo que difícilmente puede asumir el control de los plazos de los procedimientos, más aún cuando a quienes en mayor medida les concierne dicho control - jueces y L.A.J. - han sido mantenidos al margen de tal función. Lógicamente, la investigación no puede durar indefinidamente pero el mecanismo previsto en el art. 324 de la L.E.Crim. carece de sentido en tanto no se atribuya al Fiscal la investigación criminal.
  1. JUSTICIA DIGITAL. Las herramientas informáticas deben estar al servicio de los usuarios, esto es, de los fiscales, con el fin de optimizar su labor, facilitarla y agilizarla; por tanto, toda herramienta que dificulte, ralentice y entorpezca el trabajo del fiscal no resulta útil y debe ser revisada para ser mejorada y que sirva a su función o, de ser ello imposible, desdeñada. El Fiscal debe poder dedicarse a su labor jurídica en lugar de realizar trabajos propios del personal auxiliar. Justicia Digital no es un sistema de expediente digital integrado e impide trabajar de forma satisfactoria. Exigiremos un único sistema de gestión procesal integrado, digital, indexado, con garantía de autenticidad de las actuaciones y de fácil manejo.
  1. DERECHOS DE LOS FISCALES. Queremos, desde el Consejo Fiscal, luchar por la recuperación de nuestros derechos; por la creación de plantillas adecuadas a través de un estudio de las cargas de trabajo asumibles por cada Fiscal; por el aumento de las plazas de segunda categoría en detrimento de las de tercera; por potenciar la comisión de igualdad; por potenciar la comisión de seguridad laboral y la consecución de un adecuado plan de prevención de riesgos laborales con reconocimiento de enfermedades laborales; por continuar impulsando la conciliación de la vida profesional y laboral; por conseguir la periodicidad y regularidad de los concursos reglados; por la mejora en la regulación de las comisiones de servicio internas; por la redefinición de nuestras funciones y los órganos jurisdiccionales ante los que debemos actuar; por la revisión de los criterios de selección de los fiscales sustitutos que premie adecuadamente la antigüedad en el desempeño de las funciones; por la dotación de más y mejores medios materiales.
  1. Después de siete años de recortes o reducciones salariales exigimos de manera irrenunciable recuperar, inicialmente, la diferencia en exceso de reducción salarial y la posterior recuperación definitiva de las retribuciones reducidas. Igualmente es imprescindible el aumento de las retribuciones por servicio de guardia.

    Del mismo modo debemos exigir la transformación de plazas de fiscales de tercera categoría en plazas de segunda categoría hasta igualar la proporción existente entre la carrera judicial y la carrera fiscal. También se hace necesario que se retribuya adecuadamente la penosidad del desempeño de la función en atención a determinadas circunstancias y la penosidad de determinados destinos. Exigimos la desaparición de la cuarta categoría de población integrándola en la tercera y la actualización de los grupos de población. Modificación de la valorade los trienios.

  1. EL CONSEJO FISCAL. El Consejo Fiscal es el único órgano realmente representativo de nuestra Carrera de extracción mayoritariamente democrática. Es, por ello, la voz de la Carrera y por tal razón sus funciones deben ser ampliadas y potenciadas. Sus informes han de ser vinculantes. Desde el Consejo Fiscal seguiremos prestando el amparo a los Fiscales que se ven inquietados en el ejercicio de sus funciones.
  1. AUTONOMÍA DEL MINISTERIO FISCAL. No podemos seguir siendo una Institución “tutelada” dependiendo desde el ámbito presupuestario, funcional y reglamentario del Ministerio de Justicia. Solo desde una autonomía real seremos verdaderamente independientes. Es además necesaria una singularización presupuestaria que permita conocer el coste real del Ministerio Fiscal, de modo tal que, a la vez que se establece un presupuesto individualizado, se permita a la Fiscalía General y al resto de las Fiscalías desplegar sus funciones sin la dependencia económica del Poder Ejecutivo. Pero además requerimos que las comunicaciones entre las distintas instituciones y el Ministerio Fiscal se realicen siempre de manera escrita y evitando intromisiones en su correcto funcionamiento. Resulta imprescindible suprimir la facultad que permite al Gobierno llamar al Fiscal General del Estado para que comparezca ante el Consejo de Ministros.
  1. UN MINISTERIO FISCAL ENCARGADO DE LA INVESTIGACIÓN. En nuestro entorno es el Ministerio Fiscal la institución encargada de la investigación criminal, sin recelos ni cortapisas ni del Poder Ejecutivo ni de los medios de comunicación. Defenderemos el cumplimiento de los criterios del Consejo Consultivo de Ministerios Públicos del Consejo de Europa cuyas conclusiones hacemos propias, por lo que suponen de una mayor distancia con el Poder Ejecutivo y de consecución de auténticas garantías para los Fiscales en el ejercicio de sus funciones. Pero no admitiremos que se nos confíe dicha función a cualquier precio, necesitamos para ello de la precisa autonomía que nos haga independientes del poder ejecutivo y de los medios personales y materiales bastantes para desempeñar adecuadamente la investigación criminal.
  1. UN NUEVO ESTATUTO ORGÁNICO ADAPTADO AL NUEVO DISEÑO DEL MINISTERIO FISCAL. El nuevo Estatuto Orgánico deberá contemplar las nuevas funciones del Ministerio Fiscal y su organización contando para su elaboración con la debida participación previa de la Carrera Fiscal, sin que su aprobación esté supeditada o demorada a la aprobación de otros textos normativos. También reclamamos el correspondiente Reglamento de desarrollo estatutario.
  1. FORMACIÓN DE FISCALES POR FISCALES. La formación inicial y continuada debe ser competencia única y exclusiva de la Fiscalía General del Estado con la intervencióńn permanente del Consejo Fiscal. No estamos conformes con la actual gestión que de nuestra formación realiza el C.E.J., del que ha sido excluida nuestra presencia, ni del trato que desde ese Centro se nos dispensa tanto como ponentes como asistentes a los cursos de formación. Reclamamos dietas dignas y adecuadas.
  1. REFORMAS LEGISLATIVAS. Trabajaremos para que el Consejo Fiscal no solo realice los informes a los textos normativos tal y como está previsto en la actualidad, sino para que forme tambiéńn parte de las comisiones de codificacióńn o de elaboracióńn de textos legislativos que afectan directamente al Ministerio Fiscal. Reclamamos una nueva Ley Procesal Penal que contemple, sin recelos y sin intromisiones, la figura del Fiscal investigador y el Juez de garantías.
  1. DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO. Desde nuestra posición de Vocales del Consejo Fiscal lucharemos por la defensa del Estado de Derecho y de la Legalidad Constitucional vigente como marco democrático de convivencia; respaldando especialmente en las actuales circunstancias a los compañeros que ejercen sus funciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Los candidatos al Consejo Fiscal por la lista de la Asociación de Fiscales:

  • Concepción Talón Navarro------------------------- Fiscal Decana de la Fiscalía Provincial de Barcelona
  • Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros------------------- Fiscal de la Fiscalía Provincial de Málaga
  • Rosa Rubio Ramos--------------------------------------------- Fiscal de la Fiscalía Provincial de Las Palmas
  • José Francisco Ortiz Navarro----------------------------------- Fiscal de la Fiscalía Provincial de Valencia
  • Rosario Lacasa Escusol-------------------------------------------- Fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid
  • Juan Francisco Rios Pintado----------------------------------------------- Fiscal Jefe Provincial de Albacete