Logo 00

Principios programáticos de la Asociación de Fiscales

  1. RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO CON TODA LA CARRERA. Los seis candidatos a Vocales del Consejo Fiscal por la Asociación de Fiscales representaremos a todos los Fiscales y lo haremos con ilusión, sensatez, entrega y decisión. Nuestro aval no es otro que la trayectoria y coherencia demostradas a lo largo de más de treinta años por la asociación profesional a la que pertenecemos.
  • DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS FISCALES. RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS PERDIDOS. Los recortes en los derechos estatutarios, sociales y económicos de los Fiscales son inaceptables. La práctica desaparición de la sustitución externa solo conduce a un empobrecimiento en la calidad del servicio público de la Justicia y a una mayor sobrecarga en las plantillas de las Fiscalías. Desde el Consejo Fiscal lucharemos por la recuperación de nuestros derechos, por la creación de plantillas adecuadas y por la determinación de las cargas de trabajo asumibles por cada Fiscal. Impulsaremos la dotación de más y mejores medios materiales, de aplicaciones informáticas que sirvan realmente a nuestra función y de una oficina fiscal con los efectivos suficientes.
  • UN CONSEJO FISCAL FUERTE Y DE LA CARRERA. El Consejo Fiscal es el único órgano realmente representativo de nuestra Carrera. Es la voz de la Carrera y por tal razón sus funciones no deben quedar limitadas a las actuales sino que deben ser ampliadas y potenciadas. Sus informes han de ser vinculantes. Trabajaremos para que el Consejo Fiscal sea el órgano que presta el amparo a los Fiscales que se ven inquietados en el ejercicio de sus funciones.
  • GARANTÍA DE AUTONOMÍA REAL DEL MINISTERIO FISCAL Y DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO FRENTE A LOS PODERES PÚBLICOS. Las comunicaciones entre las distintas instituciones y el Ministerio Fiscal deben realizarse siempre de manera escrita y evitando intromisiones en su correcto funcionamiento. Resulta imprescindible suprimir la facultad que permite al Gobierno llamar al Fiscal General del Estado para que comparezca ante el Consejo de Ministros.
  • PROFUNDIZACIÓN EN LA SINGULARIZACIÓN Y AUTONOMÍA PREPUESTARIA DEL MINISTERIO FISCAL. Los ciudadanos tienen que saber cuál es el coste real del Ministerio Fiscal. Es imprescindible continuar profundizando en la concesión al Ministerio Fiscal de mayores cotas de autonomía presupuestaria y de gestión, de modo tal que, a la vez que se establece un presupuesto individualizado, se permita a la Fiscalía General y al resto de las Fiscalías desplegar sus funciones sin la dependencia económica del Poder Ejecutivo.
  • UN MINISTERIO FISCAL SEMEJANTE A LOS RESTANTES DE EUROPA. En nuestro entorno es el Ministerio Fiscal la institución encargada de la investigación criminal, sin recelos ni cortapisas ni del Poder Ejecutivo ni de los medios de comunicación. Defenderemos el cumplimiento de los criterios del Consejo Consultivo de Ministerios Públicos del Consejo de Europa cuyas conclusiones hacemos propias, por lo que suponen de una mayor distancia con el Poder Ejecutivo y de consecución de auténticas garantías para los Fiscales en el ejercicio de sus funciones.
  • UN RÉGIMEN ESTATUTARIO DEL SIGLO XXI. Velaremos para que el nuevo Estatuto Orgánico vea al fin la luz y lo haga con la debida participación previa de la Carrera Fiscal. No aceptamos que su aprobación quede supeditada o demorada a la aprobación de otros textos normativos.
  • MÁS Y MEJOR FORMACIÓN. No renunciamos a seguir promoviendo más y mejor formación para todos los Fiscales. La formación inicial y continuada debe ser competencia única y exclusiva de la Fiscalía General del Estado con la intervención permanente del Consejo Fiscal.
  • REFORMAS LEGISLATIVAS. Trabajaremos para que el Consejo Fiscal no solo realice los informes a los textos normativos tal y como está previsto en la actualidad, sino para que forme también parte de las comisiones de codificación o de elaboración de textos legislativos que afectan directamente al Ministerio Fiscal.
  • EJECUCIÓN DE LOS POSTULADOS DEL LIBRO BLANCO DEL MINISTERIO FISCAL. Los candidatos propuestos por la Asociación de Fiscales nos comprometemos a procurar la aprobación definitiva y la puesta en práctica de todos los postulados del Libro Blanco del Ministerio Fiscal redactado por el anterior Consejo Fiscal.
  • Avanzamos contigo

    En positivo