Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Diario de campaña: 16-03-2018

DÍA 12º DE CAMPAÑA

DÍA DE:

DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

Desde nuestra posición de Vocales del Consejo Fiscal lucharemos por la defensa del Estado de Derecho y de la Legalidad Constitucional vigente como marco democrático de convivencia; respaldando especialmente en las actuales circunstancias a los compañeros que ejercen sus funciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

CONÓCENOS:

12º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

ÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA!!!

El pasado viernes nuestros candidatos permanecieron en la Fiscalía de Barcelona, recabando opiniones, reivindicaciones y charlando animadamente con los compañeros quienes de forma calurosa y cercana les recibieron en las distintas Fiscalías.

Visitaron a primera hora de mañana la Sección Territorial de Hospitalet. Nos hablaron de su necesidad de aumentar la plantilla de funcionarios y diseñar un control de calidad sobre las competencias profesionales de estos. Parece que la precariedad de medios es extensiva a otros Cuerpos, como el de Abogados, dado que solo desempeña el servicio de guardia uno, asignado a varios partidos judiciales, por lo que los tiempos de espera son demasiado largos, imposibilitando la agilidad que se pretende. Hablaron de una pretensión de la Carrera que no solo es legítima, sino que es justa, y es la remuneración con la totalidad del complemento de destino en los supuestos de sustituciones internas. Propusieron acudir a los Tribunales para recabar un trato igualitario con la función pública en derechos tan básicos y necesarios para una autentica conciliación familiar, como el permiso de 30 días de paternidad. Y es que, como es posible que en ámbitos como formación continua, y sus dietas, justifique el Ministerio el trato degradante, con la pretendida, y supuesta equiparación de nuestras dietas a los cuerpos de la Administración, y cuando de recuperar, y equiparar nuestros derechos profesionales se trata, nos traten como una clase especial a la que no es extensiva los escasos beneficios que se reconocen.

Hospitalet

Los compañeros de la Fiscalía Provincial de Barcelona nos trasladaron su necesidad de aumento de plantilla, desempeño en exclusividad de servicios civiles en esta Sección. La preocupación por el control de plazos no es ajena a esta Fiscalía, al igual que el escepticismo enorme con la implantación de justicia digital, vistos los nefastos resultados de otros territorios.

En la Fiscalía del Prat, los compañeros expresaron su frustración por la falta de promoción en la Carrera. Es una Fiscalía joven donde los compañeros tras la dureza, disciplina y rigor de la preparación de nuestras oposiciones, manifiestan abiertamente su desaliento y perspectiva de la falta de proyección profesional.

El Prat

Tras un fin de semana de reflexión, trabajo, y puesta al día en sus respectivas Fiscalías llegamos al lunes, último día de campaña.

Rosario Lacasa, en una mañana lluviosa de Madrid cogió un tren rumbo a la Fiscalía de Toledo. Allí nuestro delegado le estaba esperando para trasladarle a la Fiscalía y escuchar las demandas de los compañeros, en una Fiscalía castigada por los sinsabores de la Justicia Digital. Con franqueza, y también porque no decirlo dureza, nos describieron los quebraderos de cabeza, llegando a afectar a su salud, que les ha supuesto la implantación de justicia digital. Demandan su paralización hasta que se implante con garantías. Las “supuestas mejoras” y actualizaciones constituyen una dificultad aun mayor que las anteriores, ya que se implantan sin rigor. El Fiscal al servicio de la tecnología, así es imposible agilizar la Justicia y sus bandejas de entrada, con procedimientos que vienen y van porque ni tan siquiera se incluyen los atestados policiales. Se muestran pesimistas ante una mejora de nuestras condiciones, pero aun así les trasladamos la necesidad de no abandonar la lucha, confiar en órganos como el Consejo Fiscal, que han de ser revisados, incrementando sus funciones y capacidad decisoria, para hacer frente a la sinrazón y desidia de un Ministerio de Justicia, que ni nos representa, ni nos valora, ni nos dignifica.

Toledo

Juan Ríos continúo su recorrido en otra Fiscalía digitalizada y “cabreada” por las mismas razones que en la Fiscalía Toledo, y todos los territorios en los que ha sido implantada. La Fiscalía de Valladolid, experiencia piloto, lleva ya un recorrido de reivindicaciones en Justicia Digital. Sin duda su experiencia en este ámbito resulta un potencial a explotar en aquellos territorios que han empezado a sufrir sus mismos males o las que luchan por su no implantación.

Valladolid

Con una “chófer” de lujo, nuestra compañera Soledad, Juan se dirigió a tierras palentinas donde la dureza del clima y temple de sus gentes, ayudara, sin duda, a nuestros compañeros a sortear la llegada del expediente digital.

Palencia

Juan Bermejo recorrió su Fiscalía, Málaga. Allí le trasladaron su malestar con la entrada en vigor del art 324. Un parcheo que ha incrementado nuestros trabajo y obligaciones, sin la repercusión pretendida para los ciudadanos. La reivindicación de nuestros derechos profesionales, y el incremento y reconocimiento de los derechos de aquellos que desempeñan, y ostentan segunda categoría, ocupando plaza de tercera, son algunas de las pretensiones de nuestros compañeros.

La visita a la Fiscalía, y la charla con los compañeros tuvo que quedar pospuesta para otra ocasión, dado que se había producido la triste noticia del fallecimiento de la madre de la compañera María José Ramos. No podemos sino trasladar nuestro pésame en nombre de la A.F., a la compañera, y a su hija María José, quien también está destinada en la Fiscalía de Málaga.

Hoy ponemos punto y final a este diario de campaña, que ha tenido la pretensión de dar voz a nuestros compañeros, visualizar sus reclamaciones particulares, y constatar que en lo general todos estamos de acuerdo, y todos pretendemos lo mismo, dar dignidad a nuestras altas funciones, reclamar lo que por derecho nos corresponde, y denunciar el maltrato de esos que se creen nuestros patrones, olvidando que no tenemos otro patrón que la sujeción a la ley, al Derecho y al servicio de los ciudadanos.

Málaga

Somos objetivos, el desaliento se está instalando en nuestra Carrera, pero no somos conformistas.

Creemos firmemente que se pueden cambiar las cosas, con compromiso, rigor y trabajo, pero con ilusión y profesionalidad. Todas estas cualidades, y una honestidad acreditada en su trayectoria profesional avalan a nuestros candidatos. Ahora ha llegado el momento...

decides.

Candidatos de la Asociación de Fiscales al Consejo Fiscal

Más en esta categoría: « Diario de campaña: 15-03-2018