Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Cierre de Campaña

La Asociación de Fiscales concurre una vez más a las elecciones al Consejo Fiscal con la ilusión que supone llevar al máximo órgano de representación de la carrera sus principios y valores: defender los derechos e intereses de todos los Fiscales y la dignidad de nuestra Carrera con absoluto rigor y transparencia en nuestra actuación.

Nos avala una trayectoria de casi 40 años y más de 500 asociados.

Los candidatos de la A.F. hemos tenido la oportunidad estos últimos días de dirigirnos a vosotros a través del correo electrónico, la redes sociales… y, en algunos casos, personalmente, en la medida que lo han permitido los pocos días de campaña electoral y nuestros servicios.

Son muchos los temas que así hemos podido comentar, temas en los que la A.F. lleva años trabajando para mejorar las condiciones materiales y personales en el desempeño de nuestras funciones: autonomía, legislación orgánica, retribuciones, formación, concursos, productividad, etc.

Hemos obtenido algunos logros (recuperación de días de asuntos propios y permisos, conciliación de la vida laboral y familiar en los concursos, amparo del Consejo Fiscal…), pero en otros muchos debemos seguir luchando.

Podemos aseguraros que quienes ahora nos presentamos por la AF a las elecciones estaremos en el día a día de ese trabajo, con la máxima ilusión y vocación de servicio a la Carrera y con el rigor y la seriedad que exige la defensa de nuestros derechos y condiciones de trabajo, y que de esa labor os iremos informando puntualmente.

Ese es nuestro compromiso al presentarnos y nuestra fuerza para ello será vuestra confianza.

Logotipo Asociación de Fiscales 

 Madrid, 19 de marzo 2018.

Candidatos de la Asociación de Fiscales al Consejo Fiscal.

Diario de campaña: 16-03-2018

DÍA 12º DE CAMPAÑA

DÍA DE:

DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

Desde nuestra posición de Vocales del Consejo Fiscal lucharemos por la defensa del Estado de Derecho y de la Legalidad Constitucional vigente como marco democrático de convivencia; respaldando especialmente en las actuales circunstancias a los compañeros que ejercen sus funciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

CONÓCENOS:

12º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

ÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA!!!

El pasado viernes nuestros candidatos permanecieron en la Fiscalía de Barcelona, recabando opiniones, reivindicaciones y charlando animadamente con los compañeros quienes de forma calurosa y cercana les recibieron en las distintas Fiscalías.

Visitaron a primera hora de mañana la Sección Territorial de Hospitalet. Nos hablaron de su necesidad de aumentar la plantilla de funcionarios y diseñar un control de calidad sobre las competencias profesionales de estos. Parece que la precariedad de medios es extensiva a otros Cuerpos, como el de Abogados, dado que solo desempeña el servicio de guardia uno, asignado a varios partidos judiciales, por lo que los tiempos de espera son demasiado largos, imposibilitando la agilidad que se pretende. Hablaron de una pretensión de la Carrera que no solo es legítima, sino que es justa, y es la remuneración con la totalidad del complemento de destino en los supuestos de sustituciones internas. Propusieron acudir a los Tribunales para recabar un trato igualitario con la función pública en derechos tan básicos y necesarios para una autentica conciliación familiar, como el permiso de 30 días de paternidad. Y es que, como es posible que en ámbitos como formación continua, y sus dietas, justifique el Ministerio el trato degradante, con la pretendida, y supuesta equiparación de nuestras dietas a los cuerpos de la Administración, y cuando de recuperar, y equiparar nuestros derechos profesionales se trata, nos traten como una clase especial a la que no es extensiva los escasos beneficios que se reconocen.

Hospitalet

Leer Más...

Diario de campaña: 15-03-2018

DÍA 11º DE CAMPAÑA

DÍA DE:

REFORMAS LEGISLATIVAS

Trabajaremos para que el Consejo Fiscal no solo realice los informes a los textos normativos tal y como está previsto en la actualidad, sino para que forme también parte de las comisiones de codificación o de elaboración de textos legislativos que afectan directamente al Ministerio Fiscal. Reclamamos una nueva Ley Procesal Penal que contemple, sin recelos y sin intromisiones, la figura del Fiscal investigador y el Juez de garantías.

CONÓCENOS:

11º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

UNDÉCIMO DÍA DE CAMPAÑA!!!

Todos nuestros candidatos han acudido a Barcelona Recibimiento emotivo. Imposible no empatizar con la incertidumbre en la que conviven, las dudas que asaltan a alguno de nuestros compañeros de regresar a su tierra natal, y las dificultades para desempeñar con sosiego y tranquilidad sus funciones. Las ganas de nuestros candidatos de conocer la situación de los compañeros y tomar buena nota de sus preocupaciones, necesidades y demandas, así como la de acudir al mayor número de Fiscalías dentro de las limitaciones de tiempo y distancias, hizo que cada uno tomase su camino por separado.

Equipo

Leer Más...

Diario de campaña: 14-03-2018

DÍA 10º DE CAMPAÑA

DÍA DE:

FORMACIÓN DE FISCALES POR FISCALES

La formación inicial y continuada debe ser competencia única y exclusiva de la Fiscalía General del Estado con la intervención permanente del Consejo Fiscal. No estamos conformes con la actual gestión que de nuestra formación realiza el C.E.J., del que ha sido excluida nuestra presencia, ni del trato que desde ese Centro se nos dispensa tanto como ponentes como asistentes a los cursos de formación. Reclamamos dietas dignas y adecuadas.

CONÓCENOS:

10º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

DÉCIMO DÍA DE CAMPAÑA!!!

Un día más de campaña nuestros candidatos, dispersos por toda la península, inician el día con ilusión, comprometidos a recabar el sentir de nuestros compañeros, y con el compromiso de servir a la Carrera.

Rosa Rubio continúa su recorrido por tierras vascas y hoy recalo en la Fiscalía de Bilbao, y la Sección Territorial de Baracaldo. Si algo tienen claro nuestros candidatos es que por más Kms que se recorran, por más provincias que se visiten, además de las particularidades propias de cada territorio, existe un clamor en la Carrera “dignidad de la función, y maltrato institucional”. Así en Bilbao charlaron sobre la penuria de unas guardias donde por cada hora de trabajo apenas si te llega para una bolsa de pipas, y se remunera igual, teclear una declaración, que estudiar un atestado y solicitar una medida cautelar de prisión…, por poner un ejemplo. En Bilbao está proyectado un edificio único que acoja a toda la Fiscalía, medios materiales por tanto adecuados. En Baracaldo, sus nueve Fiscales que componen la plantilla, mostraron su solidaridad por la situación de los compañeros de otros territorios que sufren y padecen la justicia digital.

Bilbao

Fiscalía superior País Vasco

Leer Más...

Diario de campaña: 13-03-2018

DÍA 9º DE CAMPAÑA

PRINCIPIO:

UN NUEVO ESTATUTO ORGÁNICO ADAPTADO AL NUEVO DISEÑO DEL MINISTERIO FISCAL

El nuevo Estatuto Orgánico deberá contemplar las nuevas funciones del Ministerio Fiscal y su organización contando para su elaboración con la debida participación previa de la Carrera Fiscal, sin que su aprobación esté supeditada o demorada a la aprobación de otros textos normativos. También reclamamos el correspondiente Reglamento de desarrollo estatutario.

CONÓCENOS:

9º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

YA HEMOS SUPERADO EL ECUADOR DE LA CAMPAÑA!!!

Martes y trece. Dice el dicho “ni te cases ni te embarques”, pero para nuestros candidatos no hay tópicos que les impidan seguir embarcados recorriendo todo el territorio nacional, y embarcados en el empeño de trasladar su programa, sus principios, y su deseo de luchar por la Carrera.

Con este compromiso Concha Talón sigue recorriendo carretera por tierras gallegas. Hoy comenzó la jornada con un desayuno entre compañeros en la Fiscalía de Orense. Le trasladaron la necesidad de revisar los grupos de población en la Ley de Retribuciones, así como un incremento de plazas de segunda categoría. Plantearon la necesidad de una regulación más rigurosa y detallada de la Jurisdicción Civil, así como la viabilidad de recoger un complemento específico propio de las especialidades. De Orense viajo hasta las preciosas Rías Bajas, recalando en la Fiscalía de Pontevedra. Allí los compañeros, al igual que lo hicieron en Orense, mostraron su malestar por la irrisoria retribución de las guardias, particularmente las de la Jurisdicción de Menores. Se informaron a cerca de la reforma de la L.O.P.J. y el reconocimiento de un permiso de paternidad en términos similares al resto de trabajadores, incluida la función pública. De allí, sin perder el ritmo frenético se desplazó a la Fiscalía de Vigo, donde disertaron sobre la necesidad de suprimir plazas de tercera categoría, y manifestaron la conveniencia de avanzar en transparencia, publicando e informando de los criterios de valoración para el nombramiento de plazas discrecionales. A las tres de la tarde, con ganas de seguir compartiendo la charla amena tuvo que salir “pitando” al aeropuerto para poner rumbo a Barcelona.

Orense

  Orense

PontevedraPontevedra

Leer Más...

Diario de campaña: 12-03-2018

DÍA 8º DE CAMPAÑA

PRINCIPIO:

UN MINISTERIO FISCAL ENCARGADO DE LA INVESTIGACIÓN

En nuestro entorno es el Ministerio Fiscal la institución encargada de la investigación criminal, sin recelos ni cortapisas ni del Poder Ejecutivo ni de los medios de comunicación. Defenderemos el cumplimiento de los criterios del Consejo Consultivo de Ministerios Públicos del Consejo de Europa cuyas conclusiones hacemos propias, por lo que suponen de una mayor distancia con el Poder Ejecutivo y de consecución de auténticas garantías para los Fiscales en el ejercicio de sus funciones.

Pero no admitiremos que se nos confíe dicha función a cualquier precio, necesitamos para ello de la precisa autonomía que nos haga independientes del poder ejecutivo y de los medios personales y materiales bastantes para desempeñar adecuadamente la investigación criminal.

CONÓCENOS:

8º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

COMIENZA LA SEGUNDA SEMANA DE CAMPAÑA!!!

Es lunes y nuestros candidatos reinician sus visitas. Con el móvil guiando el camino, y parada cada 100 Kms. nuestra candidata Concha Talón recorrió: Ponferrada, Lugo y Coruña. En Ponferrada nuestros compañeros mostraron su preocupación por la escasez de funcionarios, y mostraron sus reservas a la subsistencia del cuerpo de auxilio en la misma proporción que hasta ahora, una vez se extienda e implante por completo la digitalización. Mostraron su incomprensión a la congelación de las plazas dentro de una misma Fiscalía para ocupar plazas de mayor categoría, y la falta de regulación de la categoría de Fiscal Jefe de Área a efectos retributivos, ya que no cobran ningún emolumento por este concepto.

Ponferrada

Leer Más...

Diario de campaña: 09-03-2018

DÍA 7º DE CAMPAÑA

PRINCIPIO:

AUTONOMÍA DEL MINISTERIO FISCAL

No podemos seguir siendo una Institución “tutelada” dependiendo desde el ámbito presupuestario, funcional y reglamentario del Ministerio de Justicia. Solo desde una autonomía real seremos realmente independientes. Es además necesaria una singularización presupuestaria que permita conocer el coste real del Ministerio Fiscal, de modo tal que, a la vez que se establece un presupuesto individualizado, se permita a la Fiscalía General y al resto de las Fiscalías, desplegar sus funciones sin la dependencia económica del Poder Ejecutivo. Pero además requerimos que las comunicaciones entre las distintas instituciones y el Ministerio Fiscal deben realizarse siempre de manera escrita y evitando intromisiones en su correcto funcionamiento. Resulta imprescindible suprimir la facultad que permite al Gobierno llamar al Fiscal General del Estado para que comparezca ante el Consejo de Ministros.

CONÓCENOS:

7º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

QUINTO DÍA DE CAMPAÑA!!!

Tras una semana intensa, llegamos al viernes. Nuestros candidatos siguen visitando distintas Fiscalías, muchas menos de las que sus ganas, su interés y deseo de conocer la realidad de nuestros compañeros merecen.

Juan Ríos aprovecha para sacar trabajo pendiente en su Fiscalía, la de Albacete, y alrededor de un café (sin miguelitos, que no está el ambiente para azúcar tras las últimas declaraciones del Ministro), charla con los compañeros sobre “expediente digital”, transcurrido un tiempo desde su implantación. La palabra que más se repite, y suena como un eco es “ineficaz“. Quedémonos con esa palabra, porque han sido experiencia “piloto”. Urge analizar las dificultades y sus deficiencias, si lo que se pretende es una Justicia verdaderamente eficiente. Como ineficaz e ineficiente es la forma de controlar los procedimientos, reclamándolos semanalmente a los Juzgados.

Juan Ríos Albacete

Leer Más...