Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Nuestro Compromiso

COMPROMISO E ILUSIÓN. TÚ DECIDES

1. Dignidad para ejercer nuestras funciones

1.1. Medios materiales

1.2. Medios personales

1.3. Derechos de los fiscales

1.3.1. Retribuciones

1.3.2. Retribución adecuada del servicio de guardia

1.3.3. Concursos reglados y conciliación de la vida familiar y laboral

1.3.4. Plazos procesales

1.3.5. Amparo a los fiscales

1.3.6. Defensa del estado de derecho

1.3.7. Nombramientos

2. Compromiso con la carrera

2.1. Derechos de los fiscales

2.1.1. Formación de fiscales por fiscales

2.1.2. Adecuación de las dietas para asistencia a cursos de formación continuada

2.1.3. Enfermedades laborales

2.1.4. Comisiones de servicio internas

2.1.5. Comisión de igualdad

2.1.6. Comisión de productividad

2.1.7. Un código ético para el fiscal

2.1.8. Un fiscal protagonista en el ámbito internacional

3. Cuanta mayor autonomía mayor independencia

4. Autonomía frente a los poderes políticos

4.1. Autonomía presupuestaria

4.2. Autonomía de gestión y reglamentaria

4.3. Cabecera de B.O.E.

4.4. Autonomía frente a los poderes políticos

4.5. Gestión de la comunicación

4.6. No más puertas giratorias

5. Estatuto orgánico

5.1. Estatuto del ministerio fiscal

5.2. Fiscal investigador sin recelos ni cortapisas

6. Asociación profesional

6.1. Sin demagogias

6.2. Compromiso de trabajo

6.3. Transparencia asociativa

6.4. Ilusión

6.5. Vuestra confianza: la fuerza

6.6. Asociacionismo

6.7. Buscamos soluciones

flechaSubir


1. DIGNIDAD PARA EJERCER NUESTRAS FUNCIONES

1.1 MEDIOS MATERIALES

La digitalización de la Justicia no puede ser un fin en sí misma. Su función debe ser facilitar y agilizar la labor del fiscal, no entorpecerla. Las herramientas informáticas deben ponerse al servicio de los fiscales y no al revés.

No podemos realizar labores que no nos corresponden, el fiscal emite dictámenes. Debemos exigir una única aplicación integrada para juzgados y fiscalías y que sea un verdadero expediente digital, eficaz y con garantía de autenticidad. No podemos seguir adelante con el sistema actual porque no responde a tales exigencias.

Exigimos de aquellos a quienes compete la gestión de los medios materiales de la administración de justicia instalaciones adecuadas para desarrollar con dignidad nuestras funciones y medios de transporte adecuados así como medios tecnológicos que faciliten la comunicación con el Juzgado.

Reclamamos la implantación definitiva de la oficina fiscal.

Leer Más...
  • Publicado en Candidatos

Candidatos

Avanzamos contigo, en positivo.

Estos son los candidatos que nuestros asociados eligieron en el XIX Congreso Ordinario que la Asociación de Fiscales celebró en Palma de Mallorca los días 26 y 27 de abril del pasado año 2013 y que hoy presentamos a las elecciones al Consejo Fiscal.

Con una trayectoria de más de treinta años a nuestras espaldas y casi quinientos asociados, la Asociación de Fiscales presenta a seis candidatos que representan fielmente sus principios y valores, centrados siempre en el compromiso con la Carrera Fiscal y guiados por la lucha incansable en la defensa de los derechos e intereses de todos los Fiscales, allá donde estén los destinos a los que sirven y cualquiera que sea su antigüedad.

Leer Más...

Principios Programáticos

PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS DE LOS CANDIDATOS DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES AL CONSEJO FISCAL

  1. COMPROMISO CON LOS FISCALES. Los seis candidatos a Vocales del Consejo Fiscal por la Asociación de Fiscales representaremos a todos los fiscales y lo haremos con sensatez, rigor, firmeza e ilusión. Solo somos fiscales que queremos trabajar para conseguir nuevos logros para la Carrera siguiendo la trayectoria y coherencia demostradas por los que nos han precedido y avalada por más de treinta años luchando por la dignidad del Ministerio Fiscal a través de una asociación estrictamente profesional a la que ya pertenecemos más de 500 fiscales. Los seis candidatos formamos un equipo de trabajo unido por un deseo común: avanzar en la consecución de los siguientes puntos programáticos.
  1. 324 L.E.CRIM. DEROGACIÓN. La modificación de los plazos procesales que el precepto establece ha trastocado el debido funcionamiento de la investigación de los delitos en mayor medida cuanto más compleja es la causa que se investiga, perjudicando la labor de instrucción y el trabajo ordinario de los fiscales. Esta norma carece de encaje en el sistema procesal actual donde el fiscal no dirige la investigación y carece del efectivo control de las causas, por lo que difícilmente puede asumir el control de los plazos de los procedimientos, más aún cuando a quienes en mayor medida les concierne dicho control - jueces y L.A.J. - han sido mantenidos al margen de tal función. Lógicamente, la investigación no puede durar indefinidamente pero el mecanismo previsto en el art. 324 de la L.E.Crim. carece de sentido en tanto no se atribuya al Fiscal la investigación criminal.
Leer Más...
  • Publicado en Candidatos

Cristina Dexeus Ferrer

Cristina Dexeus FerrerNacida en Barcelona.

Fiscal de la XXXIII promoción, con destino en la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Coordinadora de la Sección Territorial de Sant Feliu de Llobregat.

"En la actual situación de incertidumbre y desazón profesional siento la obligación de luchar por nuestra Carrera y nuestros derechos y también, en estos tiempos tan convulsos que se viven en nuestra Comunidad Autónoma, de poner de manifiesto que solo a través del respeto a la legalidad, a las resoluciones judiciales y a la Constitución puede haber Justicia y Democracia".

Información de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hechos, no palabras

Así comenzábamos hace cuatro años el texto que os dirigimos a todos en la campaña electoral tras la que la mayoría de la Carrera Fiscal dio su confianza una vez más a la candidatura que entonces presentábamos. Aquella candidatura –al igual que la actual- fue fruto del consenso de los asociados y representaba –como ahora también lo hacen nuestros nuevos candidatos- los principios y valores de la Asociación de Fiscales: el compromiso permanente e irrenunciable de la defensa de los derechos e intereses de todos los Fiscales.

Os hablábamos entonces del trabajo realizado desde la Asociación de Fiscales, un trabajo callado y ajeno al discurso fácil o demagógico. Pues bien, con más de treinta años de servicio, la Asociación de Fiscales continúa en la misma senda del rigor y la seriedad. Y lo hace con total transparencia y en positivo, dando cuenta de todas sus decisiones –incluso de las más polémicas- no solo en su página web sino a través de comunicados mensuales o puntuales (cuando a una materia concreta se refieren) -que se envían a todos los compañeros-, junto con los distintos informes que igualmente se realizan. Las conclusiones de nuestro último congreso ordinario muestran el parecer de la Asociación de Fiscales respecto de las diferentes cuestiones que a todos nos afectan.

Leer Más...
  • Publicado en Candidatos

Fernando Sobrón Ostos

Fernando Sobrón OstosFernando Sobron Ostos. Córdoba 1963.

Ingresa en la Carrera Fiscal en el año 1990. Destinado en las Fiscalías de Sevilla y actualmente en Córdoba, donde ha trabajado en la Fiscalía de Menores (1993-2001). En este momento pertenece a la Red de Fiscales de Cooperación Judicial Internacional y de Siniestralidad Laboral.

“Comparto con todos vosotros los aspectos positivos y negativos del ejercicio de nuestra profesión y el esfuerzo personal de todos para realizar un buen trabajo. Por ello considero que representar a la carrera, si así lo decidís con vuestro voto, es una responsabilidad que asumo con el único objetivo de que dentro de cuatro años hayamos mejorado nuestras condiciones profesionales, ya que está muy bien que pongamos todo de nuestra parte, pero seríamos más eficaces si tuviéramos los medios necesarios para realizar nuestro trabajo.

Me gustaría trasmitiros en estas líneas el entusiasmo y las ganas de trabajar que tenemos  los candidatos de la Asociación de Fiscales, y os puedo asegurar que, si resultamos elegidos, el Consejo fiscal servirá como altavoz de los problemas que se nos plantean a diario y, dentro de nuestras posibilidades, ayudar a todos los integrantes de la Carrera a darle solución a los mismos”.

Información de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Principios programáticos de la Asociación de Fiscales

  1. RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO CON TODA LA CARRERA. Los seis candidatos a Vocales del Consejo Fiscal por la Asociación de Fiscales representaremos a todos los Fiscales y lo haremos con ilusión, sensatez, entrega y decisión. Nuestro aval no es otro que la trayectoria y coherencia demostradas a lo largo de más de treinta años por la asociación profesional a la que pertenecemos.
Leer Más...