Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales
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La Asociación de Fiscales pide de nuevo una reunión con la Fiscal General del Estado para tomar medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales.

A LA EXCMA. SRA. FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Excma. Sra.:

Tal como ya interesamos a su predecesora en el cargo en fecha 27 de noviembre de 2018, reiteramos nuestras peticiones en materia de prevención de riesgos laborales que, en la situación actual, con la crisis sanitaria desatada por la pandemia del Covid 19, se hacen más necesarias aun siendo imprescindible que la Carrera Fiscal disponga de un plan de prevención de riesgos laborales y un listado de enfermedades laborales en la que además de otras se incluya como tal el Covid 19.

“Según el primer informe de evaluación de riesgos psicosociales de la Carrera Judicial, encargado por el CGPJ en desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos. La carga de trabajo como factor de riesgo está más presente en las mujeres, en los jueces con menor antigüedad y en los Juzgados unipersonales. La Comisión Permanente señala que proteger la seguridad y salud de los jueces también es proteger a la sociedad, que se verá beneficiada de la calidad del servicio público prestado”

Compartiendo íntegramente la Asociación de Fiscales la anterior afirmación del informe de evaluación de riesgos psicosociales de la Carrera Judicial, y considerando que dicha conclusión es también predicable de los miembros de la Carrera Fiscal, consideramos que la determinación de la carga de trabajo es una reivindicación absolutamente imprescindible y que ya no puede postergarse más, puesto que, no determinarla, constituye una injustificable omisión por parte de la FGE en el cuidado de la salud laboral de los miembros del Ministerio Fiscal.

Vemos con desazón como en la Carrera Judicial se establecieron hace ya mucho tiempo (Acuerdo de 3 de diciembre de 2003 del Pleno del Consejo General del Poder Judicial por el que se aprueba el Reglamento 2/2003) unos módulos para valorar la actividad judicial. Desde entonces nos encontramos con el absurdo de que, ante la misma carga de trabajo de un órgano servido por un fiscal, los jueces saben que laboriosidad se espera de ellos y que, en su caso, se distinguiría perfectamente que retraso es atribuible al juez y que retraso es atribuible al órgano por ser la entrada de asuntos superior al módulo máximo individual exigible de salida de trabajo; sin embargo en el caso del fiscal que despachara el papel de ese juzgado nos encontraríamos que todos los asuntos de entrada sin despachar que sufrieran retraso (pensemos en el art 324 o en plazos de prescripción) le podrían ser imputados a “su retraso en el despacho del papel”, sin tener en consideración ni los asuntos que efectivamente despacha o los servicios que cubre al no existir un módulo máximo de carga de trabajo.

Es indispensable, por tanto, que se determinen no solo los módulos máximos sino los sistemas de racionalización, organización y medición del trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que cabe exigir a cada fiscal tanto a efectos disciplinarios, a efectos de retribuciones variables y, lo que es más importante, a efectos de protección de la salud laboral.

La Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. establece en su Artículo 560. Apartado 21 que el CGPJ tiene las siguientes atribuciones: “21.ª Elaborar y aprobar, juntamente con el Ministerio de Justicia y, en su caso, oídas las Comunidades Autónomas cuando afectare a materias de su competencia, los sistemas de racionalización, organización y medición de trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que pueda soportar un órgano jurisdiccional.”

No se alcanza a entender el motivo por el que la FGE no asume la obligación paralela que le corresponde en esta materia con relación a los fiscales, manteniendo así el deseable, necesario y justo paralelismo con la Carrera Judicial. Forzosamente tal obligación comporta la valoración del rendimiento del fiscal (carga de salida), más allá de la carga de asuntos que pueda pesar sobre él debido a la distribución de trabajo que tenga asignada (carga de entrada). Solo así se podrá valorar la existencia o no de repartos injustos de trabajo, valorar que no existen retrasos que puedan dar lugar a sanciones y valorar aquellos lugares donde se hace más necesario la creación de nuevas plazas de fiscales, que tendrán que coincidir con los lugares donde los fiscales de plantilla alcancen el módulo máximo legalmente previsto, huyendo de caprichosas distribuciones de nuevas plazas no siempre bien justificadas. Parece insuficiente, aunque sea un primer paso, que a día de hoy la única actuación en esta materia sea la creación de la herramienta llamada “carga de trabajo” que aparece en la intranet del Ministerio Fiscal porque se trata de un estudio que valora la carga de trabajo de cada fiscalía, que puede tener su efectividad al efecto de determinar las necesidades de distribución y ampliación de plantilla, pero que no serviría para establecer un módulo individual máximo por fiscal, como reclamamos.

En paralelo a esta reivindicación profesional, consideramos también imprescindible crear ya sin demora en la FGE, no una comisión, sino un Servicio efectivo de Prevención de Riesgos Laborales, como ya existe en el CGPJ, que vele por la seguridad y salud de los fiscales mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a su entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo y que establezca un catálogo de las enfermedades profesionales derivadas del desarrollo que la función de fiscal puede acarrear.(estrés, ansiedad, depresión, problemas visuales o de espalda etc.).

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales solicita, por lo expuesto que, con la mayor celeridad que sea posible, se proceda a la determinación de un módulo máximo de las cargas de trabajo para los integrantes de la Carrera Fiscal, y a la creación del Servicio de prevención de Riesgos Laborales de la Carrera Fiscal.

Así mismo reiterar la petición de reunión solicitada verbalmente por la presidenta de AF y reiterada por escrito de fecha 27 de octubre de 2020, para tratar las medidas de protección en relación con el Covid.

Sin otro particular,

En Madrid a 5 de noviembre de 2020
La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

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Carta a la F.G.E.

A LA EXCMA. FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Excma. Sra.

La situación actual acaecida en España a consecuencia del COVID-19 determina la necesidad de adopción de medidas tendentes a evitar el contagio de la enfermedad. Ante ello solicitamos que, por parte de las autoridades competentes, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, se adopten las medidas que incidan directamente en la protección de los Fiscales. Exigimos a la Fiscal General del Estado que asuma su responsabilidad y reclame de forma inmediata de aquellas autoridades las siguientes medidas:

  1. Las instalaciones de Fiscalía deben adaptarse para que los Fiscales puedan mantener la distancia interpersonal no inferior a 2 metros, tanto en la entrada y salida de la sede como durante la permanencia en la misma. Hay que asegurar que la distancia interpersonal está garantizada en las zonas comunes y que, en cualquier caso, se adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personal en estos puntos.
  2. Es preciso proveer a los Fiscales de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales. Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.
  3. Es necesario contar con aprovisionamiento en cantidad y frecuencia suficiente de material de protección, especialmente mascarillas y guantes.
  4. Es aconsejable elaborar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en la Fiscalía, adoptando medidas de protección en cada caso conforme a la normativa aplicable.
  5. Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  6. Es necesario reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual, en especial en despachos y salas de vistas.
  7. Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, y todos los aparatos de uso habitual por los Fiscales, como mesas y ordenadores.
  8. Es necesario limpiar el área de trabajo usada por un Fiscal en cada cambio de turno.
  9. Resulta imprescindible la realización de pruebas PCR a los Fiscales, siendo prioritario especialmente respecto de aquellos que acaben de celebrar juicios de varias
    sesiones consecutivas y/o con numerosos intervinientes, pruebas que actualmente están debiendo sufragarse por sí mismos.
  10. La adopción de las medidas técnicas necesarias que garanticen la interoperabilidad de los sistemas informáticos y la comunicación telemática entre las distintas Fiscalías, con independencia de su localización territorial. 

En Madrid, a 28 de octubre de 2020
La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

Asociación de Fiscales. C/ Almagro, nº 3, 1º izda, 28010 – Madrid
www.asociaciondefiscales.es  |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  |  @Afiscales

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Carta a la F.G.E.

A LA EXCMA. FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Excma. Sra.

La situación actual acaecida en España a consecuencia del COVID-19 determina la necesidad de adopción de medidas tendentes a evitar el contagio de la enfermedad. Ante ello solicitamos que, por parte de las autoridades competentes, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, se adopten las medidas que incidan directamente en la protección de los Fiscales. Exigimos a la Fiscal General del Estado que asuma su responsabilidad y reclame de forma inmediata de aquellas autoridades las siguientes medidas:

  1. Las instalaciones de Fiscalía deben adaptarse para que los Fiscales puedan mantener la distancia interpersonal no inferior a 2 metros, tanto en la entrada y salida de la sede como durante la permanencia en la misma. Hay que asegurar que la distancia interpersonal está garantizada en las zonas comunes y que, en cualquier caso, se adopten las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personal en estos puntos.
  2. Es preciso proveer a los Fiscales de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales. Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.
  3. Es necesario contar con aprovisionamiento en cantidad y frecuencia suficiente de material de protección, especialmente mascarillas y guantes.
  4. Es aconsejable elaborar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en la Fiscalía, adoptando medidas de protección en cada caso conforme a la normativa aplicable.
  5. Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  6. Es necesario reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual, en especial en despachos y salas de vistas.
  7. Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, y todos los aparatos de uso habitual por los Fiscales, como mesas y ordenadores.
  8. Es necesario limpiar el área de trabajo usada por un Fiscal en cada cambio de turno.
  9. Resulta imprescindible la realización de pruebas PCR a los Fiscales, siendo prioritario especialmente respecto de aquellos que acaben de celebrar juicios de varias
    sesiones consecutivas y/o con numerosos intervinientes, pruebas que actualmente están debiendo sufragarse por sí mismos.
  10. La adopción de las medidas técnicas necesarias que garanticen la interoperabilidad de los sistemas informáticos y la comunicación telemática entre las distintas Fiscalías, con independencia de su localización territorial. 

En Madrid, a 28 de octubre de 2020
La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

Asociación de Fiscales. C/ Almagro, nº 3, 1º izda, 28010 – Madrid
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Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial.

Asociaciones 

La sociedad española observa con enorme preocupación y cansancio el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial, conscientes cada vez más ciudadanos de que no hay Democracia sin Separación de Poderes. Por eso, los firmantes de este manifiesto RECLAMAMOS:

1) Que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sirva para lo que se creó: garantizar la independencia de este Poder del Estado respecto de los otros dos (Legislativo y Ejecutivo)Un CGPJ elegido al completo por otro Poder del Estado difícilmente puede garantizar dicha independencia, que sólo es posible respetando la Separación de Poderes, fundamento y esencia de nuestra Democracia.

2) Que los otros dos Poderes del Estado dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, como diversas instancias europeas vienen reclamando al Reino de España: insistir en un modelo agotado, superado y caduco como el actual dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial sobre el Legislativo y Ejecutivo.

3) Que se retire definitivamente la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reduciendo las mayorías parlamentarias para elegir a los 12 vocales judiciales del CGPJ: esa reforma agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la Separación de Poderes que caracteriza a un Estado de Derecho.

4) Que los 12 vocales judiciales del CGPJ sean elegidos directamente por todos los jueces y magistrados conforme al texto y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución Española, reformando para ello la LOPJ de acuerdo a las decisiones y recomendaciones que Europa lleva años reiterando a nuestro país para fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial en España.

30 DE OCTUBRE DE 2020

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM)
ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA (AJFV)
FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE (FJI)
ASOCIACIÓN DE FISCALES (AF)
ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES (APIF)


Asociación de Fiscales

FIRMA LA SOLICITUD

Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial
Asociación de Fiscales

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Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial.

 

Asociaciones

La sociedad española observa con enorme preocupación y cansancio el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial, conscientes cada vez más ciudadanos de que no hay Democracia sin Separación de Poderes. Por eso, los firmantes de este manifiesto RECLAMAMOS:

1) Que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sirva para lo que se creó: garantizar la independencia de este Poder del Estado respecto de los otros dos (Legislativo y Ejecutivo)Un CGPJ elegido al completo por otro Poder del Estado difícilmente puede garantizar dicha independencia, que sólo es posible respetando la Separación de Poderes, fundamento y esencia de nuestra Democracia.

2) Que los otros dos Poderes del Estado dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, como diversas instancias europeas vienen reclamando al Reino de España: insistir en un modelo agotado, superado y caduco como el actual dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial sobre el Legislativo y Ejecutivo.

3) Que se retire definitivamente la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reduciendo las mayorías parlamentarias para elegir a los 12 vocales judiciales del CGPJ: esa reforma agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la Separación de Poderes que caracteriza a un Estado de Derecho.

4) Que los 12 vocales judiciales del CGPJ sean elegidos directamente por todos los jueces y magistrados conforme al texto y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución Española, reformando para ello la LOPJ de acuerdo a las decisiones y recomendaciones que Europa lleva años reiterando a nuestro país para fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial en España.

30 DE OCTUBRE DE 2020

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA (APM)
ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA (AJFV)
FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE (FJI)
ASOCIACIÓN DE FISCALES (AF)
ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES (APIF)


Asociación de Fiscales

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¡Nueva formación! Jaime Moreno Verdejo - Webinar: "El nuevo régimen de plazos de instrucción del artículo 324 de la LECrim".

aime Moreno Verdejo - Webinar: "El nuevo régimen de plazos de instrucción del artículo 324 de la LECrim".

Estimados compañeros.

Antes de nada, queremos transmitirle de nuevo nuestro deseo que todos vosotros y vuestros familiares se encuentren bien. Sin duda, lo que ha puesto en evidencia la pandemia es la fragilidad de muchos de los sectores y actividades de nuestra sociedad y la necesidad de adoptar medidas individuales prudentes para proteger nuestra salud.

Como sabéis la AF lleva años organizando cursos de formación en diferentes territorios siempre de forma presencial. El compromiso de la ejecutiva es mantener la idea formativa entre nuestros asociados adaptándola a la nueva situación. Para ello hemos ideado la celebración de diferentes jornadas formativas de carácter telemático a través de la plataforma zoom.

Tras el éxito de las formaciones anteriores, además de agradecerles vuestra participación, queremos invitaros a la próxima jornada formativa el próximo miércoles 4 de noviembre a las 17h (horario peninsular).

El ponente será el Excmo. Sr. Don Jaime Moreno Verdejo, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

El tema a tratar será “El nuevo régimen de plazos de instrucción del artículo 324 de la LECrim”.

La inscripción deberá realizarse antes del viernes 30 de octubre, por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ASUNTO: inscripción Curso AF

Una vez formalizada la inscripción recibiréis un enlace a la plataforma zoom a la dirección de correo electrónico que nos indiquéis. No es necesario que tengas instalada la aplicación informática. 

¡Te esperamos!

Un saludo

La Comisión Ejecutiva

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¡Nueva formación! Jaime Moreno Verdejo - Webinar: "El nuevo régimen de plazos de instrucción del artículo 324 de la LECrim".

aime Moreno Verdejo - Webinar: "El nuevo régimen de plazos de instrucción del artículo 324 de la LECrim".

Estimados compañeros.

Antes de nada, queremos transmitirle de nuevo nuestro deseo que todos vosotros y vuestros familiares se encuentren bien. Sin duda, lo que ha puesto en evidencia la pandemia es la fragilidad de muchos de los sectores y actividades de nuestra sociedad y la necesidad de adoptar medidas individuales prudentes para proteger nuestra salud.

Como sabéis la AF lleva años organizando cursos de formación en diferentes territorios siempre de forma presencial. El compromiso de la ejecutiva es mantener la idea formativa entre nuestros asociados adaptándola a la nueva situación. Para ello hemos ideado la celebración de diferentes jornadas formativas de carácter telemático a través de la plataforma zoom.

Tras el éxito de las formaciones anteriores, además de agradecerles vuestra participación, queremos invitaros a la próxima jornada formativa el próximo miércoles 4 de noviembre a las 17h (horario peninsular).

El ponente será el Excmo. Sr. Don Jaime Moreno Verdejo, Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

El tema a tratar será “El nuevo régimen de plazos de instrucción del artículo 324 de la LECrim”.

La inscripción deberá realizarse antes del viernes 30 de octubre, por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ASUNTO: inscripción Curso AF

Una vez formalizada la inscripción recibiréis un enlace a la plataforma zoom a la dirección de correo electrónico que nos indiquéis. No es necesario que tengas instalada la aplicación informática. 

¡Te esperamos!

Un saludo

La Comisión Ejecutiva