Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales
  • Publicado en Noticias

José María Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA, a Sánchez: «Produce una náusea infinita»

Carlos Berbell | 05 Enero, 2020

Con esa contundente frase criticó ayer, José María Múgica –hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado de un tiro en la nuca por ETA en 1996–, la decisión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, por aceptar la abstención de EH Bildu para conseguir su investidura en el Congreso de los Diputados.

«Produce una náusea infinita», escribió en una carta manuscrita que dirigió a Sánchez y que fue difundida a través de Twitter por el jefe de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado.

Leer más...
  • Publicado en Noticias

Macarena Arroyo: «Hay personas que cobran la ayuda del Estado y viven del narcotráfico»

La Fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar asegura que cuando llegó al cargo «se habían rebasado todos los límites»

Macarena Arroyo asumió la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar en diciembre de 2017, cuando el narcotráfico causaba estragos en esta comarca gaditana y se había perdido el principio de autoridad. Ha logrado que los hermanos Tejón, «Los Castañitas», vuelvan a prisión tras recurrir una controvertida decisión judicial.

- ¿Cómo estaba la situación cuando asumió esta responsabilidad, hace ahora dos años?

- Habíamos llegado a una situación límite. Había bastante droga y se habían rebasado todas las fronteras. Hubo un punto de inflexión en el que parecía que el Estado de Derecho se había fragmentado porque la agresividad de los narcotraficantes había aumentado y se producían atentados contra los agentes de la autoridad.

- ¿Se podría haber llegado a la escalada de violencia que vive la Costa del Sol?

Leer más...
  • Publicado en Noticias

Puigdemont y Comín, a pesar de su inmunidad, podrían ser detenidos si pisan suelo español. Por Manuel Álvarez De Mon Soto.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 19 diciembre 2019, asunto C 502/19, que resuelve la petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español por auto de 1 de Julio de 2019 respecto del proceso penal promovido contra el ex vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras, tiene por objeto la interpretación del artículo 9 del Protocolo, sobre los privilegios e inmunidades de la Union Europea.

De su lectura emergen varias consecuencias jurídicas de interés.

Primero, hace un estudio pormenorizado de la legislación electoral europea y española y de la jurisprudencia que lo ha aplicado, pero también, y es fundamental decirlo, de la legislación procesal española, que, en modo alguno, cuestiona, sino que la interpreta para coordinarla con las normas comunitarias.

Leer más...
  • Publicado en Noticias

Análisis | Las claves de las inmunidades parlamentarias. Por Antonio Roma Valdés.

El fiscal Antonio Roma Valdés analiza la sentencia del TJUE que reconoce la inmunidad a Oriol Junqueras por su condición de eurodiputado

Durante el mismo día se han pronunciado resoluciones de distinto origen y trascendencia que afectaban a responsables políticos. En Estados Unidos, la Cámara de Representantes acordó abrir un juicio contra el presidente Donald Trump mientras que en Estrasburgo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvía una cuestión planteada por el Tribunal Supremo de España. Como todas las resoluciones, debe ser acatada y también explicada.

Los hechos. La causa Especial 20907/2017, comúnmente conocida como el juicio del procés, se desarrolló en sesiones desarrolladas en el Tribunal Supremo entre el 12 de febrero y el 19 de junio de 2019. El 26 de mayo de ese año, Oriol Junqueras fue elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo.

Leer más...
  • Publicado en Noticias

Respeto Constitucional. Por Álvaro Redondo Hermida.

En el debate público domina la cuestión relativa al juramento o promesa de lealtad a la Constitución, llevado a cabo por algunos parlamentarios, con ocasión de la instalación de la XIV legislatura ordinaria. El juramento es el acto más solemne que puede imaginarse. Consiste en poner a la divinidad por testigo de la certeza de lo que ofrecemos o afirmamos. En la concepción judeocristiana, jurar en falso es faltar contra el Segundo Mandamiento. Fuera del contexto religioso, la promesa equivalente consiste en ofrecer, por el propio honor, la certeza del cumplimiento de lo anunciado o de lo afirmado.

Leer más...
  • Publicado en Noticias

Medalla de oro de la Diputación de Almería a nuestro compañero y asociado fundador de la A.F., Fernando Brea. ¡Enhorabuena!

La Diputación de Almería celebró este pasado domingo el Día de la Provincia y entregó la Medalla de Oro al fiscal Fernando Brea.

La Diputación de Almería entregó este domingo las máximas distinciones con las que reconoce la labor de personas y entidades y su contribución al crecimiento de la provincia en un acto solemne que este año tiene como escenario la barriada de Hijate, en el municipio de Alcóntar. La institución que preside Javier Aureliano García entregó sus medallas durante la celebración del Día de la Provincia al fiscal Fernando Brea, las asociaciones Asafal y Verdiblanca, así como el equipo femenino de fútbol UDA.

En concreto, la Medalla de Oro de la Provincia de Almería recayó sobre el ex teniente fiscal de la Audiencia Provincial, profesor y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Fernando Brea.

Brea es uno de los principales impulsores del Centro Asociado de la UNED de Almería. Además, de formar parte de todo el proceso de negociaciones, asistió en 1981 a la firma del convenio en Madrid entre el rector de la UNED y el presidente de Diputación, José Fernández Revuelta.

Acto de entrega de la Medalla de oro de la Diputación de Almería a nuestro compañero y asociado fundador de la A.F., Fernando Brea

Fuente: Europa Press

  • Publicado en Noticias

Ética y Ministerio Fiscal. Por Evangelina Ríos Dorado.

Desde principios del siglo pasado, en el seno de las organizaciones profesionales se hizo patente la necesidad de dotarse de un conjunto de normas a modo de recopilación de valores y principios éticos que indicaran el camino hacia la excelencia profesional.

No se trataba de definir acciones ilícitas, esto es, contrarias a ley, dado que esta materia está reservada a otros textos normativos sancionados legalmente. Se trataba de consolidar aquellas normas comúnmente admitidas como adecuadas para establecer relaciones profesionales basadas en la honestidad, la diligencia, la confianza y la lealtad.

Nacieron así los Códigos Éticos, y hoy es difícil encontrar una organización profesional que no haya realizado el esfuerzo de definir qué patrones de conducta y comportamientos, qué simbología o qué uso del lenguaje conduce a niveles máximos en el ejercicio de la profesión con dignidad y probidad.

Leer más...