Conclusiones aprobadas en el XXII Congreso de la Asociación de Fiscales.

Bilbao, 9 de noviembre de 2019

Los miembros de la nueva Ejecutiva son:

• Cristina Dexeus
  • Miguel Rodriguez
  • Pilar Sanchez
  • Vicente Garrido
  • Pedro Diaz Torrejón
  • Esther Moreno
  • Alvaro Terol

El XXII Congreso de la Asociación de Fiscales, celebrado en Bilbao durante los días 8 y 9 de noviembre, ha aprobado las siguientes conclusiones:

• Manifestamos que la Fiscalía es independiente y rechazamos cualquier injerencia del poder Ejecutivo.

La Asociación de Fiscales exige:

• Un futuro EOMF y Reglamento que lo desarrolle adaptado a los nuevos tiempos y elaborados con trasparencia y participación de toda la Carrera.

• Un futuro en el que se siga respetando, para el acceso por oposición a la Carrera Fiscal, el principio de capacidad, proporcionando un sistema de becas públicas que facilite el ingreso en igualdad de oportunidades.

• Un futuro en el que se garantice la dignidad de medios materiales, aumento de plantilla, adecuación de las retribuciones y autonomía presupuestaria.

• Un futuro en el que la Fiscalía General del Estado establezca las cargas máximas de trabajo de los Fiscales y se adecúen las plantillas a las mismas.

• Un futuro en el que la productividad alcance el máximo legalmente previsto, las sustituciones se retribuyan al 100 % y los complementos se extiendan a todos los destinos de especial penosidad,

• Un futuro en el que los medios tecnológicos y las aplicaciones informáticas facilitados a los Fiscales sean uniformes y respondan a nuestras necesidades y a las de la sociedad a la que servimos.

• Un futuro en el que se aborde la reforma procesal penal necesaria para que el Fiscal español asuma definitivamente la instrucción de las causas penales.

• La inmediata derogación del art 324 LECrim.

• Un futuro en el que la formación de los Fiscales sea definitivamente asumida por la FGE.

• Un futuro en el que se garanticen las condiciones de trabajo de los Fiscales de Cataluña.

• Por último, exigimos que en todo el territorio nacional se respete el orden constitucional y la ley. Que la Fiscalia General del Estado lidere la defensa de la institución y su independencia.

• La AF expresa su reconocimiento a la profesionalidad de los compañeros que han representado al Ministerio Fiscal en el llamado juicio del “procés”.

Descargar documento de conclusiones