Logo 00

  • Publicado en Noticias

Aplicación por primera vez de la nueva cláusula de conciliación familiar, un éxito de la Asociación de Fiscales

Estimados compañeros,

En el último concurso publicado a finales del mes de noviembre de 2017 se recogió por primera vez una nueva cláusula a favor de la conciliación familiar.

La introducción de dicha cláusula se debió a que en el mes de noviembre la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales remitió un informe a nuestros consejeros de la A.F., para que ellos lo plantearan en el Consejo Fiscal, siendo aprobada dicha cláusula por el Excmo. F.G.E.

La inclusión de esta cláusula específica, en términos similares a los existentes para la Carrera Judicial, con el fin de conciliar la vida laboral y familiar para posibilitar "que por razones de conciliación de vida laboral y familiar, siempre, y cuando se acrediten o justifiquen las razones de conciliación, el traslado de los miembros de la Carrera Fiscal podrá diferirse hasta la finalización del curso escolar", supone un tímido avance en derechos sociales y de conciliación de la vida familiar, que sin duda ayudará a compañeros en las situaciones recogidas en la misma, y que es una evidencia de la apuesta decidida de la A.F. en pro de la mejora de nuestras condiciones laborales.

Nos congratula comprobar que en el reciente concurso, tres de nuestros compañeros han formulado ya está petición y por tanto se verán beneficiados directamente de nuestro trabajo.

La comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

Madrid 11 de febrero de 2018

  • Publicado en Noticias

Magnífica entrevista de Dª Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales

«Aquí no hay presos políticos»

Así lo afirma Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales y Coordinadora de la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona.

Cristina Dexeus Id 200

La Razón, 13 de Febrero de 2018

Cristina Dexeus nació en la Ciudad Condal, de familia netamente barcelonesa. Su único destino ha sido Barcelona desde que en 1989 se incorporó a la Carrera Judicial, tras estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

–¿Cómo se ve desde la Asociación de Fiscales la situación de la Justicia en España?

–Necesitada de una profunda reforma. En primer lugar, necesitamos saber qué tipo de Justicia buscamos, sobre todo en el ámbito penal; propugnamos la figura del fiscal investigador; necesitamos; autonomía presupuestaria, de gestión, etc.

Leer mas...
  • Publicado en Noticias

Toma de posesión de Dª Concepción Talón como nueva Fiscal Jefe de Barcelona

Toma de posesión de Dª Concha Talón como nueva Fiscal Jefe de Barcelona

  • Publicado en Noticias

La Asociación de Fiscales reclama un Gabinete de Prensa para la Fiscalía General del Estado

1. La A.F. reclama un Gabinete de Prensa para la Fiscalía General del Estado

2. Nueva ejecutiva y reconocimiento a la Fiscalía de la A.N.

3. Implantacion de un Sistema Informático único

4. Derogación del artículo 344 de la L.E.CRIM.

5. Cataluña, muy presente

La Asociación de Fiscales reclama un Gabinete de Prensa para la Fiscalía General del Estado

De izquierda a derecha, Carlos Ganzenmuller Roig, presidente del Congreso; José Manuel Maza, fiscal general del Estado; Rafael Catalá, ministro de Justicia; Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Rosa Aguilar, consejera de Justicia de la Junta de Andalucía; Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; y Cristina Dexeus Ferrer, nueva presidenta de la AF.
 

A la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria y conservadora de las tres existentes, hace tiempo que le preocupa la comunicación que realiza la Fiscalía General del Estado, y también las de órganos como la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y el resto de las Fiscalías de las Comunidades Autónomas. Saben que, aún poniendo mucha voluntad de su parte, la comunicación que se está haciendo no es la más eficaz.

Leer mas...
  • Publicado en Noticias

Entrañable artículo de Marta Valcarce con motivo de la jubilación de nuestra compañera Ana Magaldi

Ana Magaldi, el orgullo de una rebelde

Ha sido la mejor jefa que se podía pensar para el peor momento que hasta ahora podíamos imaginar. Todo fortaleza. Un ejemplo para todos

El Confidencial

Debes contemplarla así, como ahora, porque esa estampa dice mucho de su carácter. Erguida de pie tras una valla, apoyándose en su cigarrillo para que no le fallen las piernas, mirando de frente con su pelo blanco a lo garçon, echándole una sonrisa y un pulso a la barbarie, a la sinrazón, al odio, al absurdo y al delito; escuchando elegante e impasible, los improperios de unos fanáticos que, cuanto mas se exacerban más insultan y vilipendian, más la elevan por contraste con su categoría y su saber estar. Su nombre es Ana María Magaldi y el próximo 31 de enero se jubila como fiscal jefe de Barcelona.

Leer mas...
  • Publicado en Noticias

Artículo de Antonio Zárate Conde ("El Confidencial")

Urge evitar una situación ex aequo en la Justicia española

El Confidencial

'Ex aequo' es una locución latina que se utiliza en todo tipo de competición cuando dos ó más de los participantes han empatado en méritos y se les concede la misma distinción. Las profesiones jurídicas no son ajenas, por su propio origen histórico, al empleo de estos términos procedentes del derecho romano que aún siguen poblando nuestro foro y se introducen habitualmente en los dictámenes escritos, informes orales y las resoluciones judiciales.

Leer mas...
  • Publicado en Noticias

Magnifico artículo de nuestro compañero Antonio Roma

DEFENDER LA IGUALDAD ANTE LA LEY

CADA VEZ que la jurisdicción penal debe investigar o juzgar hechos que se vinculan con la actividad política surgen debates sobre la posición política de ministerio público y poder judicial tanto como la de los políticos dentro del proceso penal. Como punto de partida y como debe ser, debe quedar claro que jurisdicción y política son campos separados, de manera que la actuación jurisdiccional no funciona con criterios políticos ni quienes participan de la política deben condicionar el correcto funcionamiento de la jurisdicción o comportarse de manera distinta del resto de los ciudadanos ante esta. De una manera comprensible y cuando se investiga a un político, no faltan opiniones publicadas que se posicionan con o contra este u otro representante público, desde el nivel local al estatal, con planteamientos muy frecuentemente más pensados en orientar la opinión pública o convencer al electorado que en el desarrollo del procedimiento penal.

Leer mas...