Logo 00

Las garantías del Ministerio Fiscal han funcionado (ok Diario)

Últimamente, y una vez más, los ciudadanos pueden observar cómo se arrojan dudas sobre la autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal al hilo de la actuación de la Fiscalía anticorrupción en un concreto caso. Sin embargo, nadie se ha congratulado públicamente del funcionamiento de las garantías que a los fiscales otorga su estatuto orgánico. Y tampoco nadie ha razonado sobre el daño que las dudas suscitadas hacen a la reforma de un proceso penal, el español, de origen decimonónico, claramente ineficaz para ordenar la reacción de la Sociedad frente al crimen actual, y que simplemente ya no funciona.

Leer más...

Nota de prensa de la Asociación de Fiscales tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Tras perder los primeros tres años de legislatura sin afrontar cambio de calado alguno en el Ordenamiento español, vivimos en los últimos meses profundas reformas precipitadas, insuficientes y equivocadas.

La aprobación de los textos sin tener en cuenta o sin ser sometidos a los órganos informantes habituales, Consejo Fiscal, Consejo General del Poder Judicial o Consejo de Estado ha tenido como consecuencia carencias en técnica legislativa y omisión del punto de vista práctico y de conocimiento de la realidad.

Leer más...

Nota de prensa de la Asociación de Fiscales

La Asociación de Fiscales defiende la Constitución y los Estatutos de Autonomía como normas jurídicas básicas de España, a las que todos los poderes públicos quedan sometidos. Por ello, los acuerdos y resoluciones que adopten los Parlamentos sólo serán válidos en cuanto se ajusten al marco legal.

El respeto a la legalidad garantiza el Estado de Derecho y la seguridad jurídica de los ciudadanos. El Ministerio Fiscal, como servidor público y garante del principio de legalidad, velará siempre por el cumplimiento del ordenamiento jurídico.

En Madrid, a 15 de septiembre de 2015

Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales