Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Comunicado de las AAJJFF sobre reanudación de las oposiciones.

AAJJFF

Las asociaciones firmantes muestran su preocupación porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siga manteniendo a los opositores en una situación de incertidumbre derivada de la interrupción de las pruebas de la última convocatoria de oposiciones a carrera judicial y fiscal por el turno libre.

Entendemos que el respeto al esfuerzo desarrollado por estos aspirantes merece del CGPJ una declaración al respecto, cuanto antes, como modo de atajar esa incertidumbre en la que se hallan.

Y creemos que esa declaración debe ser favorable a su reanudación, en la medida de lo posible y con plena garantía de su salud y de los miembros del tribunal. Ninguna excusa presupuestaria cabe hacer al respecto, pues la oposición que ya está convocada no generará un gasto relevante hasta dentro de unos años.

La ratio española de jueces y fiscales por habitante está muy por debajo de la media europea, como ya sabemos. Básicamente en España hay muy pocos jueces y fiscales para la alta litigiosidad que padecemos. Lo último que nos hace falta, por tanto, es que se retrase la incorporación de unos jueces y fiscales que son indispensables, y más en esta época, cuando se prevé un incremento sustancial de demandas derivadas de la actual crisis económico-sanitaria.

Es por ello por lo que pedimos al CGPJ que clarifique a los opositores su situación y que, cuanto antes, y en la medida de lo posible, reinicie el proceso de acceso a las carreras judicial y fiscal interrumpido, convocando así mismo el siguiente proceso sin dilación.

En Madrid, a 8 de junio de 2020

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA
ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA
ASOCIACIÓN DE FISCALES
JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA
UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES
FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE
ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES

Consuelo Madrigal - Webinar. “Ministerio Fiscal y proceso penal: el siempre aplazado abordaje de su diseño constitucional”.

Webinar. “Ministerio Fiscal y proceso penal: el siempre aplazado abordaje de su diseño constitucional”.

Estimados compañeros.

Antes de nada, nuestro deseo que todos vosotros y vuestros familiares os encontréis bien y poco a poco volvamos a nuestras actividades cotidianas. Sin duda, lo que ha puesto en evidencia la pandemia es la fragilidad de muchos de los sectores y actividades de nuestra sociedad y la necesidad de adoptar medidas individuales prudentes para proteger nuestra salud.

Como sabéis la AF lleva años organizando cursos de formación en diferentes territorios siempre de forma presencial. El compromiso de la ejecutiva es mantener la idea formativa entre nuestros asociados adaptándola a la nueva situación. Para ello hemos ideado la celebración de diferentes jornadas formativas de carácter telemático a través de la plataforma zoom.

La primera jornada formativa está prevista para el próximo miércoles 17 de junio a las 17 horas (horario peninsular).

La ponente será Doña Consuelo Madrigal, Ex Fiscal General del Estado y Fiscal de Sala.

El tema a tratar será “Ministerio Fiscal y proceso penal: el siempre aplazado abordaje de su diseño constitucional”.

La inscripción deberá realizarse, antes del 12 de junio, por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ASUNTO: inscripción Curso AF

Una vez formalizada la inscripción recibiréis un enlace a la plataforma zoom a la dirección de correo electrónico que nos indiquéis. No es necesario que tengas instalada la aplicación informática.

Un saludo
La Comisión Ejecutiva

  • Publicado en Comunicados

Comunicado de la Comisión Ejecutiva.

La Asociación de Fiscales quiere expresar el malestar que le ha causado el reciente cese del coronel D. Diego Pérez de los Cobos por parte del Ministro del Interior, en la medida en lo que ello pueda afectar a la imagen de independencia e imparcialidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en general, y de la Guardia Civil en particular, cuando actúan en el ejercicio de sus funciones de Policía Judicial en el marco de una investigación penal.

Desde la A.F apostamos firmemente por la independencia del Instituto Armado respecto de cualquier injerencia del poder Ejecutivo siempre que actúe como Policía Judicial en el marco de una investigación criminal abierta por un Juzgado –como es el caso- o en unas diligencias de investigación de la Fiscalía. En estos casos ha de actuar siempre con sujección estricta a las órdenes y directrices de Jueces y Fiscales.

Tal es el modelo reconocido en la Constitución y en nuestras leyes procesales, como garantía de una real y efectiva separación de poderes, principio básico de nuestro proceso penal y del propio sistema democrático. Este cese supone a nuestro juicio una intromisión ilegítima del Gobierno en la actuación de la Guardia Civil, y sienta un inquietante precedente y un ataque a la independencia de criterio e imparcialidad, de la que la Guardia Civil siempre ha hecho gala.

En Madrid, a 26 de mayo de 2020.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales.

Comunicado de la A.F. sobre solicitud a la F.G.E. de Test.

La Asociación de Fiscales en fecha 14 de abril remitió a la Fiscal General del Estado una carta conteniendo medidas prácticas y concretas de seguridad para la reincorporación al trabajo. Entre muchas otras se solicitaba la realización de test previos para la vuelta al trabajo. Hoy de nuevo reiteramos dicha petición, consideramos necesario que se practiquen tales pruebas en consonancia con lo acordado para Jueces y Magistrados por el Consejo General del Poder Judicial.

A LA EXCMA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

La Asociación de Fiscales vuelve a solicitar, tal y como demandamos en las propuestas enviadas a VE por carta fechada el pasado 14 de abril, que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Justicia para que nos proporcione la prestación consistente en la realización de la prueba serológica de inmunoglobulinas IgG-IgM a fin de que la reincorporación al servicio público que prestamos se realice en condiciones de seguridad, manteniendo activa la vigilancia de la salud de la Carrera Fiscal, del mismo modo que ha acordado hacer el CGPJ con jueces y magistrados.

Madrid, 7 de mayo de 2020.
La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

Carta de la A.F. a la F.G.E. 07-05-20

A LA EXCMA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

La AF vuelve a solicitar, tal y como demandamos en las propuestas enviadas a VE por carta fechada el pasado 14 de abril, que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Justicia para que nos proporcione la prestación consistente en la realización de la prueba serológica de inmunoglobulinas IgG-IgM a fin de que la reincorporación al servicio público que prestamos se realice en condiciones de seguridad, manteniendo activa la vigilancia de la salud de la Carrera Fiscal, del mismo modo que ha acordado hacer el CGPJ con jueces y magistrados.

Madrid, 7 de mayo de 2020.

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales

  • Publicado en Comunicados

Carta de la A.F. a la Excma. Fiscal General del Estado solicitando instrumento estatutario.

Estimados Compañeros,

La AF a la vista del informe remitido a la Carrera por la FGE "por si resulta de nuestro interés", de la Secretaría Técnica, sin fechar ni firmar interpretando el RDL 16/20 sobre el cómputo "a cero" de los plazos del art.324 de la Lecrim tras el alzamiento del estado de alarma, interesa de la FGE que utilice las fórmulas estatutariamente previstas para salvaguardar la unidad de actuación y para que los fiscales estemos debidamente amparados ante interpretaciones contrarias al sentido del dictamen por parte de los órganos judiciales y las consecuencias indeseables que se puedan derivar, como archivos por inacción del fiscal en la creencia de que tenía plazo suficiente, ataques de órganos judiciales y de particulares, cuando no exigencia de responsabilidades.

Os adjuntamos la carta que hemos remitido a la FGE.

Un saludo

Comisión Ejecutiva de la AF
En Madrid, 6 de mayo de 2020