Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales
  • Published in Comunicados

La Asociación de Fiscales recuerda al presidente del Gobierno en funciones que la Fiscalía es independiente y no cumple órdenes del Ejecutivo.

Madrid, 6 de noviembre 2019

Ante las manifestaciones realizadas en el día de hoy en un programa de radio por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que ha afirmado que la Fiscalía depende del Gobierno, la Asociación de Fiscales quiere manifestar que la Fiscalía es independiente y solo depende de la legalidad. La Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable.

Comunicado de las Asociaciones Judiciales y Fiscales. Detracción de haberes.

Asociaciones

Habiendo tenido conocimiento que el Ministerio de Justicia en la nómina del mes de junio ha incluido una resolución de fecha 6 de junio de 2019 del Secretario de Estado de Justicia D. Manuel Dolz por la que se procede a detraer haberes en relación a la jornada de huelga de fecha 19 de noviembre de 2019 basándose para ello en el RDL de 4 de marzo de 1977 sobre relaciones de trabajo, las asociaciones firmantes nos congratulamos de que el Ministerio nos haya reconocido el derecho de huelga aun cuando dicho reconocimiento se produzca de forma opaca.

Dicho lo cual lamentamos que el Ministerio haya centrado sus esfuerzos exclusivamente en realizar una cuantificación de la detracción de haberes cuando en ningún momento ha tomado iniciativa alguna para regular el derecho de huelga que dicen reconocer ya que como empleador no asumió responsabilidad alguna en la fijación de los servicios mínimos, no estableció fórmulas fiables para comprobar los empleados que ejercieron efectivamente su derecho de huelga o aquellos otros que prestaron los servicios mínimos fijados por el propio Comité de huelga, ni desde luego ha elaborado estudios de riesgos laborales ni de cargas laborales en la carrera fiscal.

Teniendo en cuenta lo anterior, las asociaciones abajo firmantes estamos estudiando la posibilidad de interponer recurso contra la Resolución del Secretario de Estado en lo concerniente al descuento practicado a los compañeros que prestaron servicios mínimos, de lo que os daremos cuenta puntualmente.

Madrid, 24 de junio de 2019

- ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

- ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA

- ASOCIACIÓN DE FISCALES

- JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

- FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

- UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES

- ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES

 

  • Published in Comunicados

Comunicado de la Asociación de Fiscales. Abril 2019.

Queridos compañeros asociados y no asociados:

El pasado día 2 de abril tuvo lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva, en la que tratamos diferentes cuestiones tanto internas asociativas como del orden del día del Consejo Fiscal señalado para el día 3 de abril de 2019.

En este comunicado os damos cuenta de nuestra postura respecto de los puntos que han conformado el orden del día del último pleno del Consejo Fiscal y otros temas de interés.

TEMAS PROPIOS DE LA ASOCIACIÓN.

Read more...

Comunicado de la Asociación de Fiscales. Marzo 2019.

Queridos compañeros asociados y no asociados:

El pasado día 12 de marzo tuvo lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva, en la que tratamos diferentes cuestiones tanto internas asociativas como del orden del día del Consejo Fiscal señalado para el día 13 de marzo de 2019.

En este comunicado os damos cuenta de nuestra postura respecto de los puntos que han conformado el orden del día del último pleno del Consejo Fiscal.

TEMAS PROPIOS DE LA ASOCIACIÓN.

Read more...

Comunicado de la Asociación sobre la reforma exprés del Reglamento de la Carrera Fiscal.

 Hoy hemos tenido conocimiento a través de la información publicada en el periódico digital “El Español”, de parte del contenido del supuesto proyecto de Reglamento de la Carrera Fiscal que, al menos desde el pasado lunes se conocía en la FGE .

Consideramos totalmente inadecuada la forma de recibir comunicación sobre su contenido, que parece conocer mejor la prensa que la mayoría de los fiscales, desde luego de esta asociación. La falta de transparencia al abordar la elaboración de un borrador de un Reglamento cuya reforma ha sido exigida en innumerables ocasiones por la carrera sorprende negativamente, no compartiendo la urgencia de su publicación, sin contar con la participación de toda la Carrera a través de los cauces oportunos.

Read more...
  • Published in Comunicados

Comunicado sobre propuesta de distribución de productividad.

La Asociación de Fiscales elaboró en el mes de diciembre del año pasado una propuesta para que el pago de las retribuciones variables llegara a todos miembros de la Carrera Fiscal en diferentes tramos según la baremación alcanzada por los mismos. Esta propuesta fue presentada en la Fiscalía General del Estado para llegar a un consenso entre la Fiscalía y todas las asociaciones en esta materia y en principio tuvo una buena acogida aunque aun no se ha materializado en ningún acuerdo.

A día de hoy, y ante el anuncio por parte del Ministerio de Justicia de la existencia de una partida de siete millones de euros que estaba asignada a bienes y servicios en el capitulo II de los Presupuestos Generales del Estado y que el Ministerio de Hacienda ha autorizado se traslade al capitulo I que corresponde a personal, partida que el Ministerio pretende se distribuya entre los miembros de las carreras judicial y fiscal, destinándolo a las retribuciones variables y no de forma lineal, la Asociación se ha preocupado por el hecho de que la cantidad que resulte asignada a la carrera Fiscal pudiese solo beneficiar a parte de la carrera (vulgarmente que beneficie solo a los que cobran productividad), si, para su reparto y asignación, se siguen los criterios que, hasta ahora, se vienen aplicando por la Fiscalía General para el pago de las retribuciones variables.

Read more...
  • Published in Comunicados

Comunicado tras las reuniones con el Ministerio de Justicia.

Asociaciones

Las asociaciones de fiscales –Asociación de Fiscales (AF), y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)– y las asociaciones judiciales –Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)–, queremos exponer, tras las reuniones mantenidas con el Ministerio por todas o algunas de nosotras los pasados 27 de septiembre, 8 de noviembre y 12 de noviembre, lo siguiente:

1. En ninguna de las reuniones se nos ha ofrecido nada concreto de lo que venimos reclamando desde hace casi dos años, pese a lo que se transmite en las notas de prensa oficiales emitidas por el Ministerio de Justicia. Todo son promesas y largas.

Read more...