Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales
  • Publicado en Noticias

"Euroorden, la última frontera". Por Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional.

El día 13 de noviembre de 2019, se ha publicado en el diario El Mundo, un artículo de Carlos Bautista en el cual el autor opina sobre el conato de decisión obstructiva de una orden europea de detención y entrega española por parte de una autoridad policial británica.

El miércoles de la semana pasada tuvimos ocasión de conocer un conato de decisión obstructiva de una orden europea de detención y entrega (OEDE) española por parte de una autoridad policial británica (SIRENE), basada en su supuesta desproporción. Dicha resolución, rápidamente corregida, resultaba sorprendente por dos motivos: en primer término, por provenir de una oficina administrativa, cuando el eje fundamental de la euroorden es la comunicación directa entre autoridades judiciales, sin interferencia gubernamental alguna; en segundo lugar, por la alegación en sí.

Que un jefe de negociado tenga competencias en la materia en virtud de una ley nacional revela hasta qué punto el instrumento fundacional de la orden europea -Decisión Marco de 23 de junio de 2002- tiene como carencia principal la imposibilidad de exigir cuentas al Estado de implementación cuando la normativa nacional se aparta del texto de la regla europea, a diferencia de lo que ocurre con las directivas, que permiten que el Tribunal de Justicia de la Unión examine el posible incumplimiento del Estado en cuestión a la hora de su transposición, por inexistente o defectuosa.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Conclusiones aprobadas en el XXII Congreso de la Asociación de Fiscales.

Bilbao, 9 de noviembre de 2019

Los miembros de la nueva Ejecutiva son:

  • Cristina Dexeus
  • Miguel Rodriguez
  • Pilar Sanchez
  • Vicente Garrido
  • Pedro Diaz Torrejón
  • Esther Moreno
  • Alvaro Terol

El XXII Congreso de la Asociación de Fiscales, celebrado en Bilbao durante los días 8 y 9 de noviembre, ha aprobado las siguientes conclusiones:

    • Manifestamos que la Fiscalía es independiente y rechazamos cualquier injerencia del poder Ejecutivo.

La Asociación de Fiscales exige:

    • Un futuro EOMF y Reglamento que lo desarrolle adaptado a los nuevos tiempos y elaborados con trasparencia y participación de toda la Carrera.

    • Un futuro en el que se siga respetando, para el acceso por oposición a la Carrera Fiscal, el principio de capacidad, proporcionando un sistema de becas públicas que facilite el ingreso en igualdad de oportunidades.

    • Un futuro en el que se garantice la dignidad de medios materiales, aumento de plantilla, adecuación de las retribuciones y autonomía presupuestaria.

    • Un futuro en el que la Fiscalía General del Estado establezca las cargas máximas de trabajo de los Fiscales y se adecúen las plantillas a las mismas.

    • Un futuro en el que la productividad alcance el máximo legalmente previsto, las sustituciones se retribuyan al 100 % y los complementos se extiendan a todos los destinos de especial penosidad,

    • Un futuro en el que los medios tecnológicos y las aplicaciones informáticas facilitados a los Fiscales sean uniformes y respondan a nuestras necesidades y a las de la sociedad a la que servimos.

    • Un futuro en el que se aborde la reforma procesal penal necesaria para que el Fiscal español asuma definitivamente la instrucción de las causas penales.

    • La inmediata derogación del art 324 LECrim.

    • Un futuro en el que la formación de los Fiscales sea definitivamente asumida por la FGE.

    • Un futuro en el que se garanticen las condiciones de trabajo de los Fiscales de Cataluña.

    • Por último, exigimos que en todo el territorio nacional se respete el orden constitucional y la ley. Que la Fiscalia General del Estado lidere la defensa de la institución y su independencia.

    • La AF expresa su reconocimiento a la profesionalidad de los compañeros que han representado al Ministerio Fiscal en el llamado juicio del “procés”.

Descargar documento de conclusiones

  • Publicado en Noticias

XXII congreso de la A.F. en Bilbao.

Segundo día.
Nuestra compañera Cristina Dexeus repite como presidenta de la #AsociaciónDeFiscales. XXII Congreso de la Asociación de Fiscales. #Bilbao2019
Segundo día.
Clausura del XXII Congreso de la AF.
Segundo día.
La Fiscal General del Estado clausura el XXII Congreso de la #AsociaciónDeFiscales. #Bilbao2019.
Segundo día.
Empieza la votación de la nueva Ejecutiva
Segundo día.
Aprobadas nuestras conclusiones.
Segundo día.
Votando las conclusiones.
Segundo día.
Exposición de candidaturas a nuestra nueva Ejecutiva, suerte a todos.
Segundo día.
Exposición de candidaturas a nuestra nueva Ejecutiva, suerte a todos.
Segundo día.
Exposición de candidaturas a nuestra nueva Ejecutiva, suerte a todos.
Segundo día.
Exposición de candidaturas a nuestra nueva Ejecutiva, suerte a todos.
Segundo día.
Comienza la exposición de candidaturas a la nueva Ejecutiva.
Segundo día.
Comienza la exposición de candidaturas a la nueva Ejecutiva.
Segundo día.
En el XXII Congreso de la #AsociaciónDeFiscales: el futuro de nuestra asociación. #Bilbao2019.
Segundo día.
Continúa el XXII Congreso de la #AsociaciónDeFiscales. La Carrera Fiscal a debate. #Bilbao2019.
Primer día.
Nuestra querida compañera Esther Fernández García, Fiscal Superior de Asturias, preside el XXII Congreso de la #AsociaciónDeFiscales. #Bilbao2019
Primer día.
Dación de cuentas de nuestros vocales del Consejo Fiscal.
Primer día.
A debate la constitución de una Fundación que proyecte y refleje la función del Ministerio Fiscal en particular y coadyuve a la difusión de la Justicia en general.
Primer día.
XXII Congreso de la #AsociaciónDeFiscales. Dación de cuentas de nuestra Comisión Ejecutiva. #Bilbao2019
Primer día.
Comienza el XXII Congreso de la Asociación de Fiscales.
Primer día.
Incomparable marco. Gracias a la ciudad de #Bilbao y a la #UniversidaddeDeusto por su extraordinaria acogida.
Primer día.
Recepción de la asociación en el Ayuntamiento de Bilbao.

Segundo día.

Continúa el XXII Congreso de la #AsociaciónDeFiscales. La Carrera Fiscal a debate. #Bilbao2019.

En el XXII Congreso de la #AsociaciónDeFiscales: el futuro de nuestra asociación. #Bilbao2019.

Comienza la exposición de candidaturas a la nueva Ejecutiva, suerte a todos.

Aprobadas nuestras conclusiones.

Votando las conclusiones.

Empieza la votación de la nueva Ejecutiva.

La Fiscal General del Estado clausura el XXII Congreso de la #AsociaciónDeFiscales. #Bilbao2019.

Enhorabuena a la nueva Ejecutiva de la AF: Cristina Dexeus, Miguel Rodríguez, Vicente Garrido, Pedro Díaz, Pilar Sánchez, Ester Moreno y Álvaro Terol. Magnífico equipo, enhorabuena a todos,

Clausura del XXII Congreso de la AF en Bilbao.

Nuestra compañera Cristina Dexeus repite como presidenta de la #AsociaciónDeFiscales. XXII Congreso de la Asociación de Fiscales. #Bilbao2019.


Primer día.

Por fin llego el tan esperado día y tras una reunión de la Ejecutiva y Vocales del Consejo Fiscal y una excepcional recepción de la Asociación de Fiscales en el Ayuntamiento de Bilbao, finalmente, empieza el XXII Congreso de la Asociación de Fiscales #Bilbao en el marco incomparable del Aula Magna de la Universidad de Deusto.

Se ha llevado a cabo la dación de cuentas de nuestra Comisión Ejecutiva y de nuestros vocales del Consejo Fiscal.

Nuestra querida compañera Esther Fernández García, Fiscal Superior de Asturias, preside el XXII Congreso de la #AsociaciónDeFiscales en #Bilbao2019.

Debatimos la constitución de una Fundación que proyecte y refleje la función del Ministerio Fiscal en particular y coadyuve a la difusión de la Justicia en general.

Os seguiremos manteniendo informados a través de todas nuestras redes sociales.

Muchas gracias a todos.

  • Publicado en Noticias

El fiscal y la ley. Por Luis Anguita.

Es bueno recordar que en nuestra propia Constitución se establece, en su artículo 124, de manera clara y terminante, que el Ministerio Fiscal tiene como función promover la acción de la Justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley. Se establece asimismo en nuestra Carta Magna que el fiscal, en el ejercicio de su profesión, actuará bajo los principios de legalidad y de independencia jerárquica. Ante las declaraciones realizadas ayer, en un medio de comunicación, por el presidente del Gobierno en funciones, sobre que la fiscalía depende del Gobierno, hay que dejar muy claro que la fiscalía actúa de manera independiente al Ejecutivo, con sometimiento a la ley, por lo que en su actuación rige el principio de legalidad, sin estar en ningún momento bajo las órdenes de ningún político, aunque sea el presidente del Gobierno del Estado español.

Leer Más...
  • Publicado en Noticias

Fiscalía y Gobierno. Por Álvaro Redondo Hermida.

El Ministerio Fiscal asume diversas concepciones institucionales, según los diversos países que consideremos. A lo largo de nuestra propia evolución jurídica, en España hemos ido consolidando una idea esencial para el Estado de Derecho: la imagen de un Fiscal imparcial, autónomo del poder político, que ejerce sus funciones constitucionales con arreglo a la ley, procurando hacer justicia y defender el interés público.

La actual concepción de nuestra función es posiblemente la más avanzada y democrática que jamás hemos tenido. Hasta 1969, la legislación proclamaba que el Fiscal era un órgano de comunicación del Gobierno con el poder judicial. No está mal desarrollar una función de esa índole. Si el Gobierno es democrático y se rige por la ley, actuar como su valedor y representante es una función honrosa. Los embajadores de España representan al Gobierno de la Nación ante el propio de las naciones amigas o aliadas. Los señores Abogados del Estado defienden los intereses del Gobierno, considerado como Administración Civil del Estado, ante todos los órganos institucionales, tanto judiciales como administrativos, y lo hacen desde la plena legitimación que les concede el interés general al servicio del que actúan. Los Delegados del Gobierno tienen una función esencial en el ámbito territorial, siendo la defensa de la seguridad pública una de las más relevantes, y que más aprecian los ciudadanos honrados, que esperan poder desarrollar libremente su personalidad en paz y libertad.

Leer Más...
  • Publicado en Comunicados

La Asociación de Fiscales recuerda al presidente del Gobierno en funciones que la Fiscalía es independiente y no cumple órdenes del Ejecutivo.

Madrid, 6 de noviembre 2019

Ante las manifestaciones realizadas en el día de hoy en un programa de radio por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que ha afirmado que la Fiscalía depende del Gobierno, la Asociación de Fiscales quiere manifestar que la Fiscalía es independiente y solo depende de la legalidad. La Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno y lamenta el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable.

  • Publicado en Noticias

«Montar una reacción tan violenta a la sentencia es antidemocrático». Entrevista a Cristina Dexeus en ABC.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, avisa de que la violencia puede convertirse en la «forma ordinaria de manifestación» en Cataluña.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, que ejerce en la Fiscalía Provincial de Barcelona - ABC

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, que ejerce en la Fiscalía Provincial de Barcelona - ABC.

- La Asociación de Fiscales, nacida en 1980 y «ajena a cualquier adscripción política», según sus estatutos, vela por los derechos de sus asociados. Pero entre sus fines está también el de defender los principios, derechos y libertades consagrados por la Constitución, y que el independentismo ha violado sistemáticamente en los últimos años. De esto hablamos con la presidenta de la Asociación, Cristina Dexeus.

- Barcelona ha registrado los disturbios callejeros más violentos que los Mossos recuerdan, protagonizados una parte del independentismo...

Leer Más...