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Nuestro Compromiso

COMPROMISO E ILUSIÓN. TÚ DECIDES

1. Dignidad para ejercer nuestras funciones

1.1. Medios materiales

1.2. Medios personales

1.3. Derechos de los fiscales

1.3.1. Retribuciones

1.3.2. Retribución adecuada del servicio de guardia

1.3.3. Concursos reglados y conciliación de la vida familiar y laboral

1.3.4. Plazos procesales

1.3.5. Amparo a los fiscales

1.3.6. Defensa del estado de derecho

1.3.7. Nombramientos

2. Compromiso con la carrera

2.1. Derechos de los fiscales

2.1.1. Formación de fiscales por fiscales

2.1.2. Adecuación de las dietas para asistencia a cursos de formación continuada

2.1.3. Enfermedades laborales

2.1.4. Comisiones de servicio internas

2.1.5. Comisión de igualdad

2.1.6. Comisión de productividad

2.1.7. Un código ético para el fiscal

2.1.8. Un fiscal protagonista en el ámbito internacional

3. Cuanta mayor autonomía mayor independencia

4. Autonomía frente a los poderes políticos

4.1. Autonomía presupuestaria

4.2. Autonomía de gestión y reglamentaria

4.3. Cabecera de B.O.E.

4.4. Autonomía frente a los poderes políticos

4.5. Gestión de la comunicación

4.6. No más puertas giratorias

5. Estatuto orgánico

5.1. Estatuto del ministerio fiscal

5.2. Fiscal investigador sin recelos ni cortapisas

6. Asociación profesional

6.1. Sin demagogias

6.2. Compromiso de trabajo

6.3. Transparencia asociativa

6.4. Ilusión

6.5. Vuestra confianza: la fuerza

6.6. Asociacionismo

6.7. Buscamos soluciones

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1. DIGNIDAD PARA EJERCER NUESTRAS FUNCIONES

1.1 MEDIOS MATERIALES

La digitalización de la Justicia no puede ser un fin en sí misma. Su función debe ser facilitar y agilizar la labor del fiscal, no entorpecerla. Las herramientas informáticas deben ponerse al servicio de los fiscales y no al revés.

No podemos realizar labores que no nos corresponden, el fiscal emite dictámenes. Debemos exigir una única aplicación integrada para juzgados y fiscalías y que sea un verdadero expediente digital, eficaz y con garantía de autenticidad. No podemos seguir adelante con el sistema actual porque no responde a tales exigencias.

Exigimos de aquellos a quienes compete la gestión de los medios materiales de la administración de justicia instalaciones adecuadas para desarrollar con dignidad nuestras funciones y medios de transporte adecuados así como medios tecnológicos que faciliten la comunicación con el Juzgado.

Reclamamos la implantación definitiva de la oficina fiscal.

1.2 MEDIOS PERSONALES

Reclamamos el aumento de la plantilla conforme a un adecuado estudio de cargas de trabajo por fiscal; el incremento de plazas de fiscales en las oposiciones libres; así como el retorno a las sustituciones externas y el mantenimiento de un cuerpo de fiscales sustitutos de calidad con revisión de los criterios de selección donde la antigüedad se valore adecuadamente.

1.3 DERECHOS DE LOS FISCALES
1.3.1 RETRIBUCIONES

Reclamamos la revisión de las retribuciones a los fiscales. En momentos de crisis económica es justo colaborar para mejorar la situación económica del país. Superada la crisis, habiendo sido junto a los jueces uno de los colectivos afectados en mayor medida por los recortes salariales de 2010, procede inicialmente equipararnos con el resto de la función pública y obtener finalmente la recuperación salarial. Reclamamos la transformación de las plazas de tercera categoría en plazas de segunda categoría hasta alcanzar la misma proporción que la carrera judicial. Reclamamos la revisión de las categorías de población y la supresión de la cuarta categoría. Igualmente, reclamamos que todos los nuevos cargos de la carrera tengan reflejo en la Ley de retribuciones.

1.3.2 RETRIBUCIÓN ADECUADA DEL SERVICIO DE GUARDIA

Reclamamos una retribución digna del servicio de guardia conforme a la penosidad del trabajo realizado. Los fiscales asumimos responsabilidades en el servicio de guardia que en numerosas ocasiones se desempeña en condiciones muy precarias que no son reconocidas económicamente.

1.3.3 CONCURSOS REGLADOS Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Necesitamos saber anualmente cuántos concursos de provisión de plazas y cuándo se publicarán. Es imprescindible dicha previsión a fin de poder conciliar la vida familiar y laboral, por ello la Asociación de Fiscales presentó un trabajo al Consejo Fiscal que ha sido tomado en cuenta en las últimas convocatorias para permitir mantenerse en la fiscalía de origen en tanto los hijos no acaben el curso escolar.

1.3.4 PLAZOS PROCESALES

Si la investigación criminal no la dirige el Fiscal es absurdo que se le atribuya la vigilancia del cumplimiento de unos plazos por lo demás muy limitados.

El legislador no quiere un fiscal investigador sino un controlador de los plazos utilizados por aquel otro que investiga.

La única solución para ejercer un adecuado control de unos plazos procesales razonables consiste en atribuir al fiscal la responsabilidad de investigar.

En otro caso el legislador debe de inmediato derogar el art. 324 dela Lecrim. a cuyo cumplimiento tantos esfuerzos dedican los fiscales frente a la nula o prácticamente nula colaboración de los LAJ y de los órganos judiciales.

1.3.5 AMPARO A LOS FISCALES

Es un derecho básico el derecho a ser amparado por el Consejo Fiscal frente a intromisiones inaceptables en el ejercicio de las funciones fiscales. Si bien actualmente ya se está otorgando en los casos en que procede debiera figurar entre las funciones del CF.

1.3.6 DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

La Asociación de Fiscales siempre ha mostrado su respaldo a los fiscales que ejercen sus funciones en Cataluña, defendiendo el orden Constitucional frente a quienes con su actuación atacan frontalmente la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el Estado de Derecho y los principios democráticos, así como las más elementales normas de convivencia.

1.3.7 NOMBRAMIENTOS

Los nombramientos discrecionales deben responder a criterios de mérito y capacidad, tal como hemos defendido en los sucesivos Consejos Fiscales y explicado en nuestros comunicados de forma constante.

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2. COMPROMISO CON LA CARRERA

2.1 DERECHOS DE LOS FISCALES
2.1.1 FORMACIÓN DE FISCALES POR FISCALES

Necesitamos una formación inicial y continuada ajustada a nuestras necesidades. Somos nosotros, los fiscales, quienes estamos en mejor disposición de conocer el tipo de formación que se ajusta a nuestras inquietudes. Por ello tanto la formación inicial como continuada solo debe depender de la Fiscalía General.

No necesitamos de organismos que tutelen nuestra enseñanza.

2.1.2 ADECUACIÓN DE LAS DIETAS PARA ASISTENCIA A CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA

La dieta fijada por el Ministerio de Hacienda para funcionarios de nuestra categoría hace imposible compatibilizar la cuantía de la misma con los precios de los establecimientos hoteleros de las grandes ciudades.

La asistencia a los cursos de formación no es un derecho sino un deber para mantenerse adecuadamente formado que debe hacerse en condiciones dignas. Exigimos, pues, del Ministerio de Justicia que reclame el aumento de las dietas a fin de actualizarlas.

2.1.3 ENFERMEDADES LABORALES

En pleno siglo XXI carecemos de plan de riesgos laborales y de catálogo de enfermedades laborales. Seguiremos luchando para dar conseguirlo, dando empuje a la Comisión creada a tal efecto en el seno del Consejo Fiscal.

2.1.4 COMISIONES DE SERVICIO INTERNAS

Otro de los logros de la Asociación de Fiscales ha sido la creación de la figura de la comisión de servicio interna, que debe ser potenciada y, en su caso, mejorada para su plena efectividad.

2.1.5 COMISIÓN DE IGUALDAD

Debemos profundizar y avanzar en materia de igualdad y desarrollar el Plan de Igualdad aprobado por el actual Consejo Fiscal.

2.1.6 COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD

Pese a la última revisión de los criterios de productividad aun hay que seguir exigiendo a dicha Comisión que siga con los trabajos de estudio y corrección del baremo.

2.1.7 UN CÓDIGO ÉTICO PARA EL FISCAL

Aún no contamos con el código deontológico que desde el GRECO se nos exige y cuya elaboración creemos que debe ser participada por toda la Carrera. La AF seguirá trabajando para su consecución.

2.1.8 UN FISCAL PROTAGONISTA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

El Ministerio Fiscal ha perdido el protagonismo que debe tener en el ámbito internacional. Debemos mantener la presencia internacional que nos corresponde conforme a los criterios del Consejo Consultivo de Ministerios Públicos del Consejo de Europa.

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3. CUANTA MAYOR AUTONOMÍA MAYOR INDEPENDENCIA

Más allá de las fórmulas de selección y nombramiento y, mejor aún, de cese del Fiscal General, la Asociación de Fiscales considera imprescindible defender fórmulas de separación real del Ministerio Fiscal de los Poderes Políticos, que permitan una efectiva autonomía en los ámbitos económicos, de gestión y de reglamentación, porque es obvio que cuánta mayor sea esa autonomía mayor será la independencia del Poder Ejecutivo.

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4. AUTONOMÍA FRENTE A LOS PODERES POLÍTICOS

4.1 AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA

Reclamamos dejar de ser una Institución dependiente del Ministerio de Justicia, dejar de ser una Institución “tutelada”.

Estamos convencidos de la necesidad de disfrutar de autonomía presupuestaria y de presupuesto singularizado que permita a la Fiscalía General y al resto de Fiscalías desplegar sus funciones sin dependencia económica del Poder Ejecutivo.

4.2 AUTONOMÍA DE GESTIÓN Y REGLAMENTARIA

Las potestades reglamentarias, funcionales y presupuestarias deben depender exclusivamente del Fiscal General del Estado.

Las resoluciones dictadas por el Ministerio Fiscal deben agotar la vía administrativa dando paso a la vía jurisdiccional.

Es imprescindible obtener la plena autonomía en el ámbito de la gestión funcionarial de los fiscales, sin intervención del Ministerio en la gestión de la carrera. Ha de corresponder a la Fiscalía General la organización de los concursos reglados de provisión de plazas, como la de los ascensos, etc.

4.3 CABECERA DE BOE

El Ministerio Fiscal debe tener cabecera de BOE propia separada del Ministerio de Justicia para realizar las publicaciones de concursos, vacantes, ascensos...sin depender de la gestión del Ministerio.

4.4 AUTONOMÍA FRENTE A LOS PODERES POLÍTICOS

Nos resulta intolerable cualquier intromisión de los Poderes políticos en el desempeño de nuestras funciones, no es admisible que el Fiscal General del Estado pueda ser llamado al Consejo de Ministros como si de otro miembro más del Ejecutivo se tratase.

Debemos establecer mayor distancia con los Ejecutivos y garantías a los fiscales en el ejercicio de sus funciones.

Reclamamos que cualquier comunicación de los Ejecutivos revista la forma escrita.

4.5 GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Es evidente que el Ministerio Fiscal como Institución del Estado, representado por la Fiscalía General, carece de un gabinete de prensa que debiera estar formado por un equipo de profesionales de la comunicación para dar a conocer a la ciudadanía al gran desconocido: el Fiscal; sus funciones; su labor en defensa de la legalidad a través de los principios de jerarquía y unidad de actuación; sus logros; sus éxitos; sus reclamaciones y sus carencias.

Necesitamos ese gabinete para poder tener voz, para transmitir la información, para dar a la ciudadanía una opinión formada sobre nuestra función constitucional.

4.6 NO MÁS PUERTAS GIRATORIAS

Nos mostramos contrarios, como lo demuestra nuestra trayectoria, a la actual normativa que hace posible el regreso a la Carrera Fiscal de quienes han ocupado puestos de responsabilidad política.

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5. ESTATUTO ORGÁNICO

5.1 ESTATUTO DEL MINISTERIO FISCAL

2018 y continuamos reivindicando un Estatuto Orgánico que plasme los principios básicos de nuestra función; los principios de autonomía frente al Ejecutivo; los derechos funcionariales de los fiscales y un sistema de garantías homólogas a las de nuestros colegas europeos; su régimen sancionador; el régimen de incompatibilidades.

Un Estatuto que recoja la nueva estructura del Ministerio Fiscal tanto desde el punto de vista territorial como de la especialidad y la combinación entre ambas.

Un Estatuto donde queden perfectamente reflejados y determinados los principios básicos de funcionamiento del Ministerio Fiscal, potencie su autonomía e imparcialidad y concrete su organización.

No podemos seguir esperando para gozar de un nuevo Estatuto a que otras reformas legislativas, que nunca llegan, confieran la investigación al Fiscal que, además, solo será viable si los principios de actuación del Ministerio Fiscal están claramente definidos.

5.2 FISCAL INVESTIGADOR SIN RECELOS NI CORTAPISAS

En nuestro entorno el Ministerio Fiscal es la Institución encargada de la investigación criminal, sin recelos ni cortapisas ni del Poder Ejecutivo ni de los medios de comunicación. Asumimos los criterios del Consejo Consultivo de Ministerios Públicos del Consejo de Europa para favorecer el mayor distanciamiento con el Poder Ejecutivo y de consecución de auténticas garantías para los fiscales en el ejercicio de sus funciones.

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6. ASOCIACIÓN PROFESIONAL

6.1 SIN DEMAGOGIAS

Nunca la Asociación de Fiscales se ha caracterizado por hacer uso de discursos fáciles o demagógicos, nuestra fuerza radica en el constante trabajo riguroso, a veces excesivamente callado, pero siempre presente de forma infatigable.

6.2 COMPROMISO DE TRABAJO

La Asociación de Fiscales se ha caracterizado siempre por ser una Asociación que trabaja con rigor y seriedad para la consecución de objetivos que favorezcan la labor diaria de los fiscales en las mejores condiciones materiales y personales, con reconocimiento a la relevancia del servicio público que prestamos, defendiendo los derechos de los fiscales y luchando por el mayor grado de autonomía que conlleve una verdadera independencia del Poder Ejecutivo.

Nuestra Asociación nunca ha sido dócil con el poder establecido con independencia de su color.

6.3 TRANSPARENCIA ASOCIATIVA

Es característica de nuestra Asociación dar explicación detallada de nuestras actuaciones tanto a través de los comunicados que realizan los Vocales de la lista de la AF tras la celebración del Consejo Fiscal, como la propia Comisión Ejecutiva a través de los comunicados ordinarios como extraordinarios.

Es nuestro compromiso dando cuenta a la Carrera de nuestra labor y nuestros posicionamientos, incluso en cuestiones que pueden resultar más polémicas.

6.4 ILUSIÓN

Llevamos casi cuarenta años trabajando y continuamos con la misma ilusión por conseguir alcanzar nuestras aspiraciones que son las que os dejamos plasmadas en este documento con el respaldo de más de 500 asociados.

6.5 VUESTRA CONFIANZA: LA FUERZA

Los seis candidatos de la Asociación forman un equipo, resultado del consenso de nuestros asociados en el último Congreso celebrado en Granada. Son fiscales con la determinación de luchar por toda la Carrera desde el Consejo.

Representan los valores de nuestra Asociación y vienen a tomar el relevo de los vocales salientes de la lista de la AF continuando los trabajos iniciados por aquéllos.

6.6 ASOCIACIONISMO

Las grandes trabas que encontramos para avanzar en las mejoras para la Institución y para los fiscales nos convencen de las ventajas del asociacionismo.

La unidad da la fuerza y nos hace visibles al exterior. Permite el diálogo entre nosotros y con los otros operadores jurídicos.

Permite unir fuerzas para luchar en favor de un nuevo diseño de Fiscal que, con autonomía presupuestaria, de gestión y reglamentaria y auténticas garantías de independencia del Poder Ejecutivo, asuma la investigación penal y logre el completo desarrollo de sus derechos estatutarios.

6.7 BUSCAMOS SOLUCIONES

La Asociación de Fiscales conoce los problemas que afectan a cada Fiscalía y busca las mejores soluciones. Soluciones factibles sin promesas huecas. Ese es nuestro compromiso.

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