Diario de campaña: 07-03-2018

DÍA 4º DE CAMPAÑA

DÍA DE:

DERECHOS DE LOS FISCALES

Queremos, desde el Consejo Fiscal, luchar por la recuperación de nuestros derechos; por la creación de plantillas adecuadas a través de un estudio de las cargas de trabajo asumibles por cada Fiscal; por el aumento de las plazas de segunda categoría en detrimento de las de tercera; por potenciar la comisión de igualdad; por potenciar la comisión de seguridad laboral y la consecución de un adecuado plan de prevención de riesgos laborales con reconocimiento de enfermedades laborales; por continuar impulsando la conciliación de la vida profesional y laboral; por conseguir la periodicidad y regularidad de los concursos reglados; por la mejora en la regulación de las comisiones de servicio internas; por la redefinición de nuestras funciones y los órganos jurisdiccionales ante los que debemos actuar; por la revisión de los criterios de selección de los fiscales sustitutos que premie adecuadamente la antigüedad en el desempeño de las funciones; por la dotación de más y mejores medios materiales.

CONÓCENOS:

4º PRINCIPIO PROGRAMÁTICO

TERCER DÍA DE CAMPAÑA!!!

Nuestros seis candidatos se han desplazado a Sevilla. Tras la lluvia de los primeros días, mañana soleada en la que la ciudad del Guadalquivir que luce en todo su esplendor, facilitando el traslado de nuestros candidatos a las distintas sedes.

01 448x336

En las sedes de Prado y Noga, hicieron a nuestros candidatos participes de la ya, endémica problemática, de Fiscales de segunda ocupando plazas de tercera, instalaciones deficitarias, falta de espacio para los procedimientos (para la digitalización quedan años luz), y escasez de espa cio para los despachos de fiscales.

Las herramientas de trabajo son obsoletas y escasas, y en el despacho de ejecutorias no se sabe si llueve, o brilla el sol, ya que por no tener no tiene ni ventana. Parece que el juzgado de guardia además de los huéspedes habituales está habitado por chinches, y además de la limpieza diaria de procedimientos, nuestros compañeros la complementan con el uso de la bayeta en sus despachos… increíble, pero cierto.

00 448x336

En la Fiscalía de Área de Dos Hermanas la juventud de la plantilla, su ímpetu, y sus ganas de aportar fueron una inyección de energía para nuestros candidatos. Expusieron las dificultades que presentan las Fiscalías de Área para acudir a los órganos de enjuiciamiento. Propusieron la necesidad de centralizar todas las causas de su partido judicial en un órgano único, un Juzgado de lo Penal en Sevilla. Plantearon las dificultades de acudir a guardias en partidos muy alejados entre sí, lo que las hace aún más gravosas, además de lo irrisorio de la retribución por las mismas. Propusieron la necesidad de la creación de una plaza de Decano que sustituya a la Jefatura en caso de ausencia, un edificio más amplio, plantillas adecuadas, paridad de fiscales con órganos de instrucción.

En todas las sedes nos trasladaron su malestar por el, incumplimiento de las horas de descanso conforme a la normativa europea, la precaria formación continua, y lo indigno de las condiciones en las que se desarrolla. Nos hicieron participes de un anhelo, seguir luchando con responsabilidad por la mejora de nuestras condiciones laborales, y arrancaron a nuestros candidatos una promesa, compromiso y cercanía.