Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales
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La independencia del Fiscal. Por Álvaro Redondo Hermida.

La importancia institucional del Ministerio Fiscal se ha visto incrementada en los últimos tiempos. Superando la condición de “órgano de comunicación” del Ejecutivo con el Poder Judicial, como lo califica el Reglamento de 1969, el Fiscal se ha convertido en el promotor de la justicia, valor constitucional de primer orden (artículos 1 y 124 CE), actuando como magistrado que ejerce su autoridad por mandato del pueblo, y no por mera designación de la autoridad administrativa.

Sin embargo, la subsistente cuestión sobre la presunta dependencia del Fiscal respecto del Gobierno, aconseja poner en claro determinados puntos. El Fiscal General no depende del Gobierno, aunque es nombrado por el Rey a propuesta del Ejecutivo, una vez producida la audiencia del Consejo General del Poder Judicial y del Parlamento. También algunos magistrados del Tribunal Constitucional son nombrados a propuesta del Gobierno, sin que ello implique subordinación de dichas autoridades al Ejecutivo.

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Comunicado de los vocales de la A.F. del C.F. frente a las injerencias políticas.

El pasado miércoles, día 22, los vocales electivos de la lista de la Asociación de Fiscales remitimos al presidente del Consejo Fiscal un escrito en los siguientes términos:

Ante las recientes declaraciones de altos responsables políticos del Estado, sobre la supuesta jerarquía del Gobierno sobre los Fiscales, y correlativa dependencia del Ministerio Fiscal respecto del Ejecutivo, el Consejo Fiscal desea hacer constar lo siguiente:

1. El Ministerio Fiscal se integra en el Poder Judicial. Así lo dice la Constitución en su artículo 124. Por ello, la Institución participa de la independencia propia de ese Poder.

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Qué es el principio de flexibilidad penitenciaria y por qué urge su reforma legislativa.

Natividad Plasencia | 29 Enero, 2020

En los últimos tiempos se viene observando una cierta tendencia de la Administración Penitenciaria a incrementar la aplicación del denominado “principio de flexibilidad” respecto de penados que cumplen penas de libertad en centros penitenciarios.

Esto está llevando al Ministerio Fiscal, como garante de la legalidad también en este ámbito, a recurrir algunas de estas resoluciones administrativas al no compartir la valoración efectuada por dicha administración.

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"A la fiscalía no se le dan órdenes, nos es indiferente lo que le interese al Gobierno". Entrevista a Miguel Rodríguez Marcos.

MIGUEL RODRÍGUEZ MARCOS | Vicepresidente de la Asociación de Fiscales

Oviedo, Marián Martínez

"El sentimiento es de honda preocupación por el desconocimiento que muestran los ministros e incluso el Presidente sobre el ministerio fiscal"

Miguel Rodríguez Marcos (Gijón, 1981) es vicepresidente de la Asociación de Fiscales, de ámbito nacional y mayoritaria, y fiscal en Asturias, especialista en delitos económicos y en protección de personas con discapacidad. Las últimas semanas han sido de especial “preocupación” para la carrera fiscal, por la designación de la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado y por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien afirmó que la Fiscalía "depende jerárquicamente del Ministerio y de la Presidencia del Gobierno". La Asociación de Fiscales defiende la independencia y autonomía del ministerio fiscal, y mantiene su advertencia de que peleará para que se respete. Por eso reclama la implantación de reformas que refuercen a una institución del Estado que, remarca Rodríguez Marcos, está integrada en el Poder Judicial.

- Últimamente los fiscales están en el punto de mira.

- El sentimiento es de honda preocupación por el desconocimiento que muestran los ministros e incluso el presidente del Gobierno sobre la institución del ministerio fiscal.

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El sistema actual de oposición a judicatura y fiscalía es el mejor de los posibles. Por Miguel Rodríguez Marcos.

Miguel Rodríguez Marcos | 20 Enero, 2020

El pasado 31 de diciembre de 2.019 tuvimos conocimiento del documento consensuado entre el Partido Socialista y Unidas Podemos titulado “Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España”, en el que se recogen únicamente cuatro propuestas en materia de Justicia y que abarcan, textualmente, menos de media cara del total de 49 folios que componen el documento (lo que refleja, per se, la importancia que la Justicia tiene para los firmantes) en cuyo punto 2.12.2 establece que “modernizaremos el sistema de acceso a la carrera judicial” recogiendo textualmente que: “Para ello, nos inspiraremos en los mejores elementos de los sistemas europeos de carrera única judicial y fiscal, previendo mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades con independencia del sexo y de la situación socioeconómica de los aspirantes”.

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Idoneidad para el cargo de Fiscal General. Por Begoña Ramos Ares.

Hace unos días, cuando el presidente del Gobierno (todavía en funciones) afirmaba que la Fiscalía General del Estado estaba para obedecer sus órdenes, -«¿la Fiscalía de quien depende?»-, no era solo una demostración de intenciones sino que en cierta forma estaba adelantando lo que ya muchos sospechaban y nadie se atrevía a mencionar. Esa ostentación de poder tan a la ligera, nos recuerda lo frágil que puede llegar a ser el pilar básico de nuestra joven democracia representativa, el principio de separación o división de poderes, cuya esencia era perfectamente descrita por Montesquieu, para quien «todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo; va avanzando hasta que encuentra límites». Para que no se pueda abusar del poder, hace falta que por el buen orden de las instituciones, el poder detenga al poder. Así las cosas, parece que la designación y nombramiento por primera vez en la historia de la democracia, de una ministra de Justicia -miembro por tanto de un Gobierno determinado- como responsable máxima del Ministerio Fiscal en su cargo de Fiscal General del Estado, adolece de no pocas suspicacias en torno a su imparcialidad e idoneidad para el puesto, si lo que se pretende es salvaguardar ese principio de división de poderes a fin de evitar abusos de poder mediante el control recíproco de todos y cada uno de ellos.

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La independencia del Ministerio Fiscal. Por Antonio Roma Valdés.

La comunicación pública de la propuesta del Presidente del Gobierno de proponer como Fiscal General del Estado a quien hasta ahora ha ejercido sus funciones como Ministra de Justicia ha generado un amplio revuelo social y son muchas las voces que se han alzado poniendo de manifiesto las dudas sobre la imparcialidad y la necesidad de preservar la independencia del Ministerio Fiscal.

La imparcialidad, principio constitucional que rige la actuación del Ministerio Fiscal en España y que también se predica de los jueces, supone la ausencia de una posición predeterminada al margen del debido cumplimiento de la ley en beneficio de toda la sociedad. Y la imparcialidad implica también la existencia de una impresión pública en relación con esta posición en las que todos debemos ser muy cuidadosos, desde el primero al último de los integrantes del Ministerio Público. En este caso, el paso directo de una posición a otra no es precisamente esperanzador.

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