Asociación de Fiscales Asociación de Fiscales

Solicitud de percepción guardias y otros complementos variables durante embarazo, lactancia, maternidad o paternidad.

Queridos compañeros

Queremos informaros que, en relación a la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo nº 47/2017, de 24 de enero, es viable solicitar al Ministerio de Justicia el abono de las guardias no realizadas ni retribuidas durante los periodos de embarazo, lactancia , maternidad y paternidad

Para facilitar los trámites a todo aquel que pueda beneficiarse de los efectos de esta resolución , nuestro Abogado ha elaborado un modelo de solicitud para presentar ante el Ministerio de Justicia debiendo acompañarse de las correspondientes certificaciones de los respectivos Fiscales Jefes

Si ante la solicitud que se efectúe no se recibe contestación expresa en el plazo de tres meses quedará abierta la posibilidadd e acudir a la vía contencioso- administrativa

Como siempre, para cualquier consulta o gestión, os recordamos que teneis a vuestra disposición los servicios de nuestro Letrado

Javier Sánchez Sánchez,
C/ José Ortega y Gasset, nº 34, 1º B 
28006.- Madrid.
Tel.: 915767645
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Comisión ejecutiva de la Asociación de Fiscales

 

Modelo de solicitud

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Estudio económico de pérdida de poder adquisitivo en las retribuciones.

La Asociación de Fiscales ha puesto a disposición de los miembros de la Carrera Fiscal un estudio sobre la inaplazable necesidad de actualización de sus retribuciones.

En él, tras sistematizarse la normativa aplicada en la determinación anual de las cuantías, se analiza la progresiva pérdida de poder adquisitivo de estas retribuciones, agravada por la reducción exorbitada que aplicó el Real Decreto-ley 8/2010 y el incremento récord del IPC en 2021.

A título de ejemplo, las retribuciones fijas previstas en 2022 para un Fiscal de Valencia, Sevilla o Zaragoza suponen una pérdida de más de 12.000 euros al año respecto a las que correspondería percibir de haberse mantenido la capacidad adquisitiva establecida en la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal; o en el caso de los Abogados Fiscales, donde tal pérdida es superior a 7.500 euros anuales respecto a la cuantía que hubiera debido corresponder.

Así, el incremento de las categorías retributivas que debería ser aplicado para la restitución de la capacidad adquisitiva a las originarias previsiones de la Ley 15/2003 se concreta en un 22,16% de los sueldos, entre un 17,31% y un 12,78% de los complementos de destino –según categoría- y un 18,32% de las retribuciones especiales correspondientes al desempeño de servicios de guardia. correspondientes al desempeño de servicios de guardia.

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  • Publicado en Comunicados

Reanudación Procedimientos Suspendidos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional nos ha notificado hoy la declaración de firmeza de la primera sentencia que inadmite el primero de los recursos de apelación interpuestos por la Abogacía del Estado contra los Autos estimatorios de la extensión de efectos de la Sentencia 44/2020, del JJCA nº 4. Ya se lo hemos comunicado al Juzgado de instancia, por lo que es de esperar que en breve se reanude la tramitación de todos los procedimientos que se había suspendido.

  • Publicado en Comunicados

La Fiscal General del Estado no tiene explicaciones

Los consejeros electivos del Consejo Fiscal a propuesta de la Asociación de Fiscales, somos conscientes de la preocupación generalizada de toda la Carrera por los últimos acontecimientos que están dañando su imagen y a la propia Institución, por la falta de credibilidad ante la opinión pública de la Excma. Sra. Fiscal General del Estado. Su exposición continua ante la ciudadanía derivada de su forma y manera de proceder y entender la Institución son la raíz del problema.

Como órgano de representación de toda la Carrera, democráticamente legitimado por elección de todos los miembros que la conforman, los vocales electivos de la Asociación de Fiscales compartimos dicho sentir y mostramos nuestra preocupación.

Nos hemos abstenido de realizar todo pronunciamiento previo, por cortesía institucional a la Excma. Sra. Fiscal General del Estado y resto de consejeros y, fundamentalmente, con objeto de tener mayor conocimiento de causa sobre lo acontecido partiendo de las explicaciones que hoy pudiéramos recibir y la eventual documentación puesta a nuestra disposición.

El intento de centrar la cuestión en el nombramiento para un cargo determinado de una persona determinada, sobre el que no se pregunta y ni siquiera ha sido recurrido por el interesado, no conduce a nada. El debate se centra, y es lo que verdaderamente interesa a la opinión pública, en aclarar las graves acusaciones que se realizan contra la Excma. Sra. Fiscal General del Estado.

Por ello hemos solicitado a la Excma. Sra. Fiscal General del Estado, en virtud de los dispuesto en el artículo 14. K) del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y 1.4 del Reglamento de Régimen Interior del Consejo Fiscal, nos dé traslado de lo siguiente:

  1. Información por escrito de abogados intervinientes en las D.P 96/17 del juzgado central de instrucción nº 6, Fiscales encargado de su llevanza desde su incoación y si el despacho del Sr. Garzón ha ejercido la defensa de alguno o algunos de los investigados.
  2. Diligencias de Investigación núm. 32/20, junto con cualesquiera piezas separadas, expedientes o documentación relacionada o desglosada de ellas.
  3. Expediente o expedientes disciplinarios incoados contra el Sr Stampa, en tramitación o ya archivados.
  4. Expediente de abstención de la Excma. Sra. Fiscal General del Estado con relación a las Diligencias de investigación aperturadas o expediente disciplinario, de existir. Ello se solicita pues consideramos que la Excma. Sra. Fiscal General de Estado debió abstenerse en las diligencias de investigación incoadas contra el Sr. Stampa por ser parte afectada (artículo 15.2 del Reglamento Interno del Consejo Fiscal).

Se nos ha denegado dicha información, alegando que se trata de materia reservada. Consideramos que la materia no se puede considerar reservada, por ser necesario su conocimiento para el ejercicio de las funciones propias del Consejo Fiscal y porque el propio interesado- único al que puede afectar- ha solicitado su exhibición.

Nos vemos pues obligados a reproducir dicha petición por escrito. Entendemos que la consideración como reservado y la negativa a comunicar esa documentación al Consejo Fiscal, no ayuda a despejar las dudas creadas y afecta al artículo 23.2 de la Constitución Española que consagra el derecho a ejercer el cargo público sin perturbaciones ilegítimas, por lo que exigimos una respuesta expresa, razonada y no restrictiva, al tratarse una petición imprescindible para el ejercicio de nuestras funciones.

A mayor abundamiento consideramos que la Excma. Sra. Fiscal General del Estado no puede adoptar dicha decisión, ni intervenir en los debates por impedirlo el artículo 15.2 del Reglamento de régimen interior de Consejo Fiscal. Concurre a nuestro juicio causa de abstención.

 

Madrid a 24 de noviembre de 2021

 

Los Vocales electivos de la lista de la Asociación de Fiscales

Concepción Talón Navarro
Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros
Juan Francisco Ríos Pintado
María Rosario Lacasa Escusol
María Rosa Rubio Ramos

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Texto normas éticas, tras la reunión 23 de junio corregido Marta Valcarce por A.F.

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