Agradecimiento a los Consejeros Electos de la Carrera Fiscal

Ver video con la noticia en el telediario de R.T.V.E.

La Asociación de fiscales quiere agradecer públicamente a los consejeros electos de la Carrera fiscal, con independencia de su pertenencia a una u otra asociación, el trabajo que realizan en el Consejo fiscal en representación de toda la Carrera, abordando temas, proponiendo decisiones y emitiendo informes, que cuanto menos resultan complejos y en algunas ocasiones también marcadamente ingratos.

Es evidente que, desde nuestra postura asociativa, no siempre estamos conformes con cada una de sus decisiones, pero como miembros de la Carrera fiscal respetamos su quehacer diario, con la convicción de que todos y cada uno de los nueve consejeros lo hacen en cada momento en conciencia y valorando lo que consideran que es en ese momento lo mejor para la Carrera.

Por ello, lamentamos profundamente que, con motivo de los últimos nombramientos, se haya cuestionado su labor y se haya puesto en entredicho los apoyos que cada uno de ellos ha dado a los diferentes candidatos, y ello aún reconociendo que no en todos los casos, y en cuanto a la Asociación de fiscales se refiere, haya sido la misma la postura de la Ejecutiva que la de los consejeros, precisamente porque no actúan al dictado de una decisión asociativa.

En los últimos días algunos medios de comunicación se han hecho eco y han dado información que cuestiona el trabajo de los consejeros. Trasladar una pretendida sumisión al poder Ejecutivo resulta falaz y ocasiona a la Carrera fiscal un daño difícilmente reparable.

Referir que el fiscal superior de Murcia es relevado de su cargo por su implicación en el caso Auditorio, cuando el fiscal propuesto para ocupar el cargo es el que ha estado en el día día de esas diligencias y ha solicitado formalmente la imputación del presidente de la Comunidad, es engañar a la ciudadanía.

Indicar que el Fiscal jefe de la Audiencia Nacional es relevado de su cargo por pertenecer a una determinada asociación profesional y que el propuesto como nuevo Fiscal jefe lo es por estar asociado a otra, en lugar de hablar de los proyectos y propuestas de los candidatos y de referir la excelencia profesional del finalmente propuesto, quien lleva más de dieciocho años en la Audiencia Nacional -los tres últimos como Teniente fiscal- y que ha sido un fiscal especialmente significado por ello en la lucha contra el terrorismo y demás competencias de dicha Fiscalía, es engañar a la ciudadanía.

Señalar que, ante la vacante producida en la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción por jubilación del anterior jefe, se ha apoyado para el cargo a quien, según se dice, resultaba del agrado del Ministerio, en lugar de explicar la realidad de que lo valorado ha sido la larga y magnífica trayectoria profesional del fiscal propuesto, su rigor jurídico y las excelentes aportaciones realizadas en el proyecto de jefatura, es engañar a la ciudadanía.

Especialmente relevante para la Carrera es la plaza de la Unidad de Apoyo, cuya jefatura ostenta desde la creación de esa Fiscalía en el año 2005 don José Luis Bueren, quien ha dejado su rigurosa impronta en la constitución y llevanza de la misma. Sin embargo, y frente a los retos de futuro y recogiendo el sentir mayoritario de la Carrera, del que se han hecho eco públicamente en reiteradas ocasiones las tres asociaciones de fiscales, así como compañeros no asociados, la AF entiende que se hace necesario iniciar un nuevo proyecto partiendo del trabajo previo, proyecto que permita avanzar en el logro de importantes y necesarias mejoras para la Carrera, que por distintas razones aún no se han conseguido. Y todo nuevo proyecto necesita un impulsor; de ahí que se haya valorado y apoyado la magnífica propuesta de quien ocupará la plaza, compañero que no es ajeno al conocimiento y funcionamiento de la Unidad de Apoyo, por haber sido fiscal de la misma durante varios años.

Aunque con menor repercusión mediática, ha sido también objeto de cuestionamiento el relevo del fiscal superior del País Vasco, quien llevaba más de seis años desempeñando sus funciones al frente de la Fiscalía. Optaban también a la plaza otros dos excelentes profesionales, los fiscales jefes de Vizcaya y Álava, respectivamente. Dividido también en esta plaza el apoyo a los candidatos en el seno del Consejo, el Fiscal General del Estado ha optado por proponer para el cargo a la hasta ahora Fiscal Jefe de Vizcaya.

Finalmente la Asociación de fiscales quiere también expresar públicamente su reconocimiento a la magnífica labor desempeñada por don Jesús García Calderón al frente de la Fiscalía Superior de Andalucía durante más de 15 años, los cinco primeros como fiscal jefe del TSJ de Andalucía, función que ha desempeñado con la excelencia profesional que le caracteriza, en una Comunidad que, debido a su extensión, tiene prácticamente a diario procedimientos complejos y controvertidos, de gran repercusión mediática y, a cuya dificultad siempre ha sabido hacer frente con gran responsabilidad y rigor profesional.

Es fundamental no olvidar que todos los relevos, al igual que todas las renovaciones de quienes siguen en la responsabilidad que ya ostentaban, se ha llevado a cabo dentro del marco estatutario y, por tanto, conforme a la legalidad orgánica del Ministerio Fiscal. Distorsionar esta realidad supone poner en cuestionamiento la imparcialidad y sometimiento estricto al principio de legalidad que rige nuestra actuación.

Madrid, 27 de febrero 2017.

Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales.